Así le fue a Nacional con los últimos dos entrenadores que pasaron de interinos a técnicos en propiedad

Luego del anuncio de que William Amaral asumirá el cargo para el segundo semestre de 2023, los “Verdolagas” volverán a apostarle a un hombre de pocas expectativas

Guardar
Hernán Darío Herrera fue técnico interino de Atlético Nacional en dos ocasiones. Foto: Atlético Nacional.
Hernán Darío Herrera fue técnico interino de Atlético Nacional en dos ocasiones. Foto: Atlético Nacional.

Atlético Nacional le apostó a William Amaral para ser su técnico en el segundo semestre de 2023, reemplazar a Paulo Autuori y liderar el proceso que comenzó el timonel brasileño para volver a ganar títulos, potenciar la cantera y mejorar la imagen de un club muy criticado por sus hinchas.

El portugués viene de ser el asistente técnico de Autuori. Previamente quedó como entrenador interino desde el 6 de julio y dirigió el amistoso ante Millonarios, con derrota 1-0, al igual que el empate 1-1 con Once Caldas en el inicio de la Liga Betplay, en el estadio Palogrande de Manizales.

Esta clase de movidas en Nacional, de convertir a una persona interina en técnico oficial, no es la primera vez que lo hacen. Las últimas dos ocasiones fueron con hombres que trabajaron por mucho tiempo en la institución, tocaron la gloria y se fueron por la puerta de atrás.

Alejandro Restrepo: el proceso malogrado

Atlético Nacional siempre se destacó por tener a los mejores entrenadores en el fútbol colombiano, la mayoría de ellos salieron campeones con el equipo verde y ganaron mucha experiencia, pero en los últimos años, la persona que se encargó de apagar los incendios de los técnicos que fracasaron fue Alejandro Restrepo.

Alejandro Restrepo dejó de ser el técnico de Atlético Nacional en 2022. Foto: VizzorImage / Luis Benavides / Cont.
Alejandro Restrepo dejó de ser el técnico de Atlético Nacional en 2022. Foto: VizzorImage / Luis Benavides / Cont.

El antioqueño fue el hombre interino tras la salida de Paulo Autuori, en 2019, y Juan Carlos Osorio, en 2020. En ambos enderezó el camino para el nuevo timonel y, en 2021, luego de que Alexandre Guimaraes se fuera tras un semestre en el cargo, fue designado finalmente como la persona en propiedad.

Su segundo semestre de 2021 fue de grandes números porque ganó la Copa Colombia, el primer título en tres años para Nacional en ese entonces, y alcanzó los cuadrangulares en la Liga Betplay: torneo en el cual fue criticado porque el equipo, que acabó primero en primera ronda, no tuvo el suficiente nivel para pelear el título.

Atlético Nacional ganó la Copa Colombia 2021 en la final ante Deportivo Pereira. Foto: VizzorImage / Luis Benavides
Atlético Nacional ganó la Copa Colombia 2021 en la final ante Deportivo Pereira. Foto: VizzorImage / Luis Benavides

La desconfianza de los aficionados con Restrepo por lo ocurrido en el campeonato de 2021 pasó factura en la Conmebol Libertadores 2022, cuando el presidente Emilio Gutiérrez lo despidió tras caer en el juego de ida en segunda fase previa ante Olimpia, por 2-0.

Hernán Darío Herrera: dos títulos y adiós

El Arriero fue el hombre que tomó las riendas de Atlético Nacional en agosto de 2018, cuando Jorge Almirón renunció. Recuperó buena parte del nivel de los verdes en el segundo semestre y logró la Copa Colombia, pero fue reemplazado por Paulo Autuori faltando una fecha para acabar la Liga y el equipo quedó eliminado del torneo.

Hernán Darío Herrera asumió como técnico interino de Atlético Nacional tras la destitución de Alejandro Restrepo. Foto: Dimayor
Hernán Darío Herrera asumió como técnico interino de Atlético Nacional tras la destitución de Alejandro Restrepo. Foto: Dimayor

Herrera volvió a tener una oportunidad hasta marzo de 2022, asumió el segundo duelo de Libertadores luego del despido de Alejandro Restrepo y, pese a que los Verdolagas quedaron afuera del certamen continental, supo revivir a una nómina golpeada anímicamente y sorprendió a todos al ganar el torneo Apertura.

Sin embargo, en la rueda de prensa tras conseguir el título, el 26 de junio, fue el principio del final para el Arriero por las declaraciones de Giovanni Moreno sobre su salario.

“Es el técnico campeón y es el que menos gana en el fútbol profesional en Colombia. De todos, estoy seguro. Sabemos eso y se lo ganó. Yo le decía antes del partido. Esto se lo ganó al pulso, esperemos que siga con nosotros y se lo reconozcan porque cuántos técnicos pasan por acá ganando fortunas y este man que estuvo acá, sufriendo y viviendo desde abajo”, expresó el volante.

Luego de que Nacional ganara la Liga Betplay en 2022, el jugador reveló que el entrenador tenía un salario muy bajo. Video Win Sports

“Hice un reclamo a una persona del club y me dijo que si no me gustaba que por la Plaza de Botero hay mucha gente caminando (buscando trabajo), pero no sabían que yo iba a ser el campeón de Nacional ahora. Eso fue un dolor muy grande para mí cuando escuché esa frase”, añadió Herrera.

Esa rueda de prensa marcó no solo el despido de Moreno, uno de los ídolos de Nacional, sino que el técnico se fue en septiembre de 2022 tras caer 4-3 con el Independiente Medellín por la Liga BetPlay, le dejó su lugar al asistente Pedro Sarmiento y, como casualidad del destino, Paulo Autuori volvió para dirigir en la última fecha y quedar eliminado de los cuadrangulares.

Guardar