No sucedió el escenario previsible en la elección de presidente del Senado. Con 50 votos contra 54, Angélica Lozano quedó en segundo lugar de la elección, por debajo de Iván Name, escogido para la dignidad.
Lozano llegó a la contienda en medio de un fuerte agite político no solo por la desintegración de la coalición de Gobierno (los partidos La U y Conservador se declararon en independencia), sino por el hundimiento de la reforma laboral y la dilación del debate de las reformas pensional y de la salud.
Nacida en Bogotá en mayo de 1975, Angelica Lisbeth Lozano Correa estudió derecho en la Universidad de Los Andes y fue becaria del Instituto Nacional Demócrata en el programa de Fortalecimiento a los Partidos, y del Departamento de Estado de Estados Unidos en gobierno estatal y local.
Sus primeros pasos en la carrera política los inició en su ciudad natal casi hace tres décadas. Hizo parte de la Comisión Ciudadana de Seguimiento al ‘Proceso 8000′ en 1994. Tres años después participó del proceso pedagógico conocido como ‘voto inteligente’ que tuvo como primera función recoger información de los candidatos al Congreso del entonces para que los electores estuvieran mejor informados sobre los aspirantes.
En 1998, siendo aún estudiante de derecho en Los Andes, estuvo involucrada de forma voluntaria con la oenegé juvenil Opción Colombia en Puerto Nariño, Amazonas. Para inicios de siglo, participó en el proceso de construcción de una tercera fuerza política a partir del consenso entre sectores académicos, movimientos sociales y civiles.
Por 2001 se vinculó al Congreso de la República como asesora de congresistas como Antonio Navarro Wolff e Ingrid Betancourt; dos años después integró el comité fundador del Polo Democrático Independiente. Para el periodo 2005-2008 fue elegida alcaldesa Local de Chapinero.
En 2009 anunció su adhesión al Partido Verde atraída por el proyecto político de figuras como Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Ese mismo año y hasta 2011 trabajó como consultora de Naciones Unidas en temas de acceso jurídico y de mecanismos de salud sexual y reproductiva para mujeres. En 2010, Lozano Correa decidió postularse por primera vez a la Cámara de Representantes por Bogotá, pero no ocupó las dos mayores votaciones.
En 2013, resultó elegida concejala por el movimiento Progresistas con una de las votaciones más altas al interior de la colectividad. Bajo ese cargo estuvo involucrada en iniciativas relacionadas con la construcción de una ruta ligera de TransMilenio por la carrera Séptima y el respeto al espacio para la ciclovía. Al Concejo renunció en 2014 para lanzarse a la Cámara por el Partido Verde.
Tras una álgida campaña fue elegida congresista, pero su gestión empezó con problemas. A los pocos meses de su posesión fue demandada por un supuesto incumplimiento a la ley, pues Claudia López, que por aquel entonces era senadora, también era su pareja. Dicho recurso no tuvo efecto, pues ella sostuvo que en ese momento no tenían una unión permanente (matrimonio).
Desde 2017 fue una de las impulsoras principales de la Consulta Anticorrupción, iniciativa que alcanzó más de cuatro millones de firmas. Además, en su paso por el Congreso fue autora de la ley que elimina el requisito de libreta militar para acceder a cualquier empleo, y la iniciativa que reconoce el pago de primas de servicios para trabajadores domésticos.
Durante el periodo 2014-2018 integró la comisión primera de la Cámara y hasta 2016 integró la Comisión de Investigación y Acusaciones. En esa sección estuvo a cargo de temas como la lucha contra la corrupción, el cierre de brechas de género.
Fue elegida senadora para el periodo 2022-2026 como senadora de la República por la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, y si bien estuvo dentro de la bancada de Gobierno, ha emitido reparos contra el presidente Gustavo Petro y las polémicas que rodean esa administración.
Con eso y todo, fue seleccionada por ocho representantes del Partido Verde como candidata única del partido por encima de otros ‘pesos pesados’ como Inti Asprilla e Iván Name, nuevo presidente que llegó en reemplazo de Alexander López Maya, del Pacto Histórico.