Alerta desde el Invima por potenciadores sexuales: podrían afectar la presión arterial

La entidad señaló que los potencializadores con sildenafil, tadalafil y vardenafil, deben consumirse con precaución

Guardar
Invima-Colombia|  Foto: Colprensa
Invima-Colombia| Foto: Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido alertas sanitarias advirtiendo sobre los riesgos de los productos promocionados como potenciadores sexuales, que están cada vez más presentes en el mercado.

Recientemente, el Invima alertó sobre ocho productos que se están comercializando en Colombia sin tener un registro sanitario vigente que avale su venta. Estos productos son Platinum 10K, Infinity, Infinity 10K, Honey Girl, Hard Steel 300K, Dynamite Male Sexual Enhancement, Diamond Girl Lite y Mega 9K 800000.

La alerta emitida por el Invima destaca que estos productos son promocionados en diversas páginas web con promesas de mejorar el rendimiento sexual.

Sin embargo, los análisis de laboratorio realizados por la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA) revelaron que contienen sildenafil, tadalafil y vardenafil, principios activos recetados en pacientes con disfunción eréctil. El problema radica en que estos ingredientes no están declarados en los productos mencionados, lo que podría generar interacciones peligrosas con otros medicamentos y poner en riesgo la vida de los consumidores.

Además, aquellos pacientes con enfermedades como diabetes, afecciones cardíacas, colesterol alto y presión arterial alta, que a menudo reciben recetas médicas que incluyen nitratos, podrían sufrir interacciones negativas con los principios activos presentes en los potenciadores sexuales.

El Invima advierte que la administración inapropiada de estos ingredientes puede provocar reacciones adversas como cefalea, enrojecimiento, mareos, dispepsia, congestión nasal y trastornos visuales. Por lo tanto, se insta a la ciudadanía a evitar la compra de estos productos, ya que carecen del aval de la entidad sanitaria debido a la ausencia de criterios clave para su autorización.

Al no contar con registro sanitario, no se garantiza la calidad, seguridad y eficacia de estos productos, lo que representa un peligro para los consumidores.

El Invima también resalta la falta de información sobre la cadena productiva de estos productos, lo que afecta su calidad y seguridad. La trazabilidad, las condiciones de almacenamiento y los medios de distribución son desconocidos, lo que agrega más incertidumbre sobre su consumo.

La entidad sanitaria ha realizado reiterados llamados sobre los riesgos de estos productos y cómo sus propiedades no autorizadas generan expectativas falsas sobre su verdadera naturaleza, origen, composición y calidad.

Finalmente, la entidad insta a los ciudadanos a verificar el número de registro Invima de los productos antes de consumirlos, lo cual puede hacerse consultando la página web oficial de la entidad. Esta medida garantiza que los productos han sido evaluados y cumplen con los estándares de calidad y seguridad necesarios para su consumo.

Minoxitina: el “mágico” producto para el cabello que se estaría comercializando con registros falsos

La comercialización de un nuevo suplemento dietario pone en alerta a las autoridades sanitarias, luego de conocerse que en el país circula el Minoxitina, un producto que promete ayudar a los consumidores a fortalecer el crecimiento del cabello, pero que no cuenta con el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Según se conoció, este suplemento estaría siendo comercializado en diferentes farmacias, plataformas de ventas en línea y páginas de internet, a pesar de no tener una certificación para su producción y distribución en el territorio nacional.

Incluso, varios influenciadores en redes sociales han hecho promoción de este artículo, que podría representar un riesgo a la salud.

Ante la creciente presencia del producto en Colombia, el Invima lanzó una alerta sanitaria argumentando que “este producto no cuenta con registro sanitario a la fecha, por lo que no ha sido evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, por lo que su comercialización resulta ilegal y fraudulenta.

Y es que no conocer los efectos secundarios de este suplemento aumenta las posibilidades de intoxicaciones o irritaciones en diferentes zonas del cuerpo, pues se comprobó que la Minoxitina contiene minoxidil, un medicamento vasodilatador antihipertensivo que promueve la circulación sanguínea y al que se le ha comprobado sus resultados en el fortalecimiento de los folículos capilares.

Sin embargo, al ser ingerido debe contar con una receta personalizada en cada paciente, ya que podría ocasionar efectos secundarios, como dolor de cabeza, hipertricosis y, en casos más graves, problemas cardiovasculares.

Además, los componentes restantes de la Minoxitina podrían generar daños hepáticos, irritaciones severas en el tracto digestivo, intoxicaciones, erupciones y enrojecimiento en diferentes zonas de la piel.

La entidad señaló que de este producto se desconocen factores importantes como su composición (fórmula cuali-cuantitativa) y condiciones de almacenamiento, transporte y distribución. Además, estaría cometiendo irregularidades comercializarse con los registros sanitarios NSOC 34393-10CO y NSOC 34393-11CO, que no han sido otorgados por el Invima, y no cumplen con las condiciones mínimas para venderse en el país, como imprimir sus etiquetas en español.

Guardar