A Gustavo Bolívar no le alcanzaba el sueldo de congresista, pero ahora quiere ser alcalde: cuál es el salario de los legisladores y del mandatario de Bogotá

El aspirante a la Alcaldía de Bogotá renunció a su curul en el Congreso asegurando que su patrimonio estaba en riesgo desde que hacía parte de la rama legislativa pues ganaba más como libretista

Guardar
El aspirante a la Alcaldía de Bogotá renunció en su momento porque el sueldo de Congresista no le alcanzaba para cubrir sus gastos, pero los alcaldes ganan menos.
El aspirante a la Alcaldía de Bogotá renunció en su momento porque el sueldo de Congresista no le alcanzaba para cubrir sus gastos, pero los alcaldes ganan menos.

Con la aspiración de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá la oposición ha sacado a flote varios temas que ponen al excongresista contra la pared. Recientemente, el también escritor fue cuestionado por el salario que ganaría como alcalde, debido a las polémicas declaraciones que entregó en su momento sobre el sueldo de un congresista.

Gustavo Bolívar renunció el año pasado a su curul en el Congreso alegando que el salario no le alcanzaba para cubrir sus necesidades y aseguró que su patrimonio familiar estaba en riesgo.

Lo anterior, teniendo en cuenta que su trabajo como escritor y las otras actividades a las que se dedicó toda su vida generaban ingresos mucho más altos al sueldo que devenga un congresista.

Pese a esa decisión y a sus declaraciones, ahora Gustavo Bolívar aspira a convertirse en el próximo alcalde de Bogotá. El punto es que un mandatario local tiene un salario inferior al de un congresista.

Por eso, opositores de Bolívar lo han cuestionado a través de redes sociales. Muchos incluso se han atrevido a hacer graves señalamientos sobre los planes que tendría el escritor en la Alcaldía de Bogotá.

“Gustavo Bolivar renunció al Congreso de la república dizque porque no le alcanzaba el sueldo. ¿Por qué acepta ser candidato a la Alcaldía de Bogotá si allí se va ganar solo la mitad de lo que estaba devengando y no le alcanzaba?. ¿Será que desde esa dignidad puede enriquecerse robando millones del erario público?”, escribió un internauta en Twitter.

Trino de internauta que cuestiona a Gustavo Bolívar.
Trino de internauta que cuestiona a Gustavo Bolívar.

Cuánto ganan los congresistas y alcaldes en Colombia

Para el momento de las declaraciones que entregó Gustavo Bolívar acerca de su salario, que fue en octubre del año anterior, los congresistas ganaban más de 35 millones de pesos; sin embargo, el escritor aseguró que con los descuentos que normalmente se hacen y de aprobarse el proyecto de reforma tributaria que se tenía sobre la mesa, quedaría ganando 21 millones de pesos.

“Para algunas personas es una cantidad considerable. Para otras, que traemos un ritmo de gasto y que tenemos una carga impositiva digamos, en la reforma tributaria, no nos alcanzaría”, dijo Bolívar en ese momento.

De otro lado, para este 2023 el presidente de la República, Gustavo Petro, emitió el decreto 2405 con el que se legalizó un nuevo aumento salarial para los congresistas. El sueldo de los funcionarios subió 7.26%, que son 2.563.951 mensuales.

Lo anterior quiere decir que desde el 1 de enero de 2023 los congresistas en Colombia devengan un salario mensual de 37.880.084 millones de pesos.

Así mismo, a partir del 2 de junio entró en vigencia el aumento del 14,62% en los salarios de los funcionarios públicos que acordaron las centrales y federaciones sindicales con el Gobierno. Los ministros firmaron los respectivos decretos que cobijan a las plantas de las instituciones, como a los alcaldes, gobernadores, los miembros de la Presidencia y el fiscal general de la Nación.

Según lo definió el decreto 0896 firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, los alcaldes que hacen parte de la categoría especial, como es el caso de Bogotá y Medellín, quedaron con un salario de 21.497.207 millones de pesos.

Acerca del salario que devengan los mandatarios locales es importante resaltar que depende de la categoría en la que se encuentran, que es definida por la ley 617 de 2000 teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de cada territorio y el presupuesto asignado.

Así las cosas, el salario mensual de estos funcionarios varía entre los cinco y 21 millones de pesos.

Guardar