Un 20 de julio hace 10 años Nairo Quintana superó a Froome en los Alpes e hizo historia en el deporte colombiano

Esa mañana el país no solo celebró el Día de la Independencia, también festejó una de las victorias más representativas del que sería uno de los mejores corredores del país en la historia

Guardar
El colombiano Nairo Quintana hizo historia en el Tour de Francia 2013. Foto: AFP (Archivo)
El colombiano Nairo Quintana hizo historia en el Tour de Francia 2013. Foto: AFP (Archivo)

El 20 de julio, fecha en la cual se celebra la Independencia de Colombia, también es recordada porque en ella se marcó un hito deportivo que, diez años después, sigue siendo recordado por muchos colombianos. Un joven Nairo Quintana le dio al país una de las victorias más memorables en el ciclismo, y lo hizo en un Tour de Francia, en sus míticos Alpes. un motivo más para celebrar.

Un joven y tímido Nairo Quintana tocó la puerta grande del ciclismo tras realizar una inimaginable y extraordinaria presentación, la que es considerada como la carrera más importante del ciclismo mundial. Antes de llegar a ese recordado Tour de Francia, el pedalista boyacense ya venía haciéndose un espacio dentro del pelotón tras ganar el Tour del Provenor, la Vuelta a Murcia, la Ruta del Sur, el Giro de Emilia y una etapa en el Critérium du Dauphine.

En la temporada 2013 compitió en la Vuelta a Andalucía (séptimo en la general), Vuelta a Murcia (11), la París Niza (15), la Vuelta a Cataluña (4), la Vuelta al País Vasco (campeón), Amstel Gold Race (no terminó), La Flecha Valona (59), la Lieja-Bastoña-Lieja (50) y finalmente aquel Tour de Francia, siendo esta su primera vez en la Grande Boucle y donde tenía la obligación de ser el gregario del experimentado ciclista español Alejandro Valverde.

Nadie tenía contemplado que ese ciclista de 23 años iba a competir de igual a igual con los mejores del mundo en aquel momento. Ese Tour de Francia se desarrolló entre 29 de junio y 21 de julio y contó con la presencia de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Alberto Contador, Bauke Mollema, Jakob Fugslang, Michal Kwiatoswsky, Chris Froome, entre muchos otros.

El colombiano dio un golpe al pelotón en la etapa 20, día de la Independencia de Colombia. Foto: AFP (Archivo)
El colombiano dio un golpe al pelotón en la etapa 20, día de la Independencia de Colombia. Foto: AFP (Archivo)

Nairo, de gregario a líder

La carrera empezó en Porto Vecchio y la escuadra española había apostado todo por Alejandro Valverde, quien era uno de los grandes candidatos al título. El primer portador del maillot amarillo fue Marcel Kittel; sin embargo, sería hasta la durísima etapa 8 entre Castres y Ax 3 Domaines que Chris Froome se adueñó de esa camisa y no volvió a perderla. Luego de esa jornada, el británico comandó la general, seguido por Richie Porte y el jefe de filas del Movistar Team. Nairo Quintana se ubicó noveno, a 1:45″.

Luego, llegó la etapa 13 del Tour de Francia, un recorrido entre Tours y Saint Armand Montrond que cambió radicalmente los planes del Movistar Team. Alejandro Valverde sufrió una avería mecánica y perdió más de 10 minutos en la general, un golpe inesperado que obligó al joven Quintana a convertirse, a sus 23 años, en el jefe de filas de la escuadra española. En ese momento, Nairo era octavo a 5:18″ de Froome.

La Etapa 15 del Tour de Francia trajo consigo la alta montaña. Un recorrido de 242.5 kilómetros que partió en Givors y que culminó en el mítico Mont Ventoux, 20 kilómetros de ascenso en un puerto fuera de categoría. Chris Froome, más fuerte que nunca, se llevó el triunfo de la jornada y ratificó su liderato en la general. No obstante, la gran sorpresa fue Nairo Quintana, que culminó segundo con una diferencia de 20 segundos y esto le permitió ascender dos puestos en el escalafón principal. El colombiano ya era sexto, con una diferencia de apenas de un minuto y medio con el segundo, Bauke Mollema.

El corredor colombiano se impuso contundentemente en la etapa 20 del Tour de Francia. Foto: EFE (Archivo)
El corredor colombiano se impuso contundentemente en la etapa 20 del Tour de Francia. Foto: EFE (Archivo)

En la memoria de muchos está ese momento en el que Nairo cruzó la línea de meta, luego se detuvo y tuvo que ser auxiliado por miembros del Movistar Team, porque debido al enorme esfuerzo que realizó durante la jornada por poco pierde el conocimiento. Sin embargo, el esfuerzo se vio reflejado en los resultados, pues el de Cómbita era el nuevo líder de la clasificación de los jóvenes y se quedó con el maillot blanco.

Nairo Quintana estaba más fuerte que nunca y en la etapa 18 dio un golpe a la clasificación general. El colombiano cruzó cuarto tras coronar el mítico Alpe d’Huez y esto le permitió ubicarse tercero en la clasificación general. El escarabajo ya estaba peleando por el podio, algo que parecía imposible en la primera semana. Luego llegaría aquel 20 de julio.

20 de julio de 2013, el día de Nairo Quintana

Última etapa de montaña y última oportunidad para que los corredores buscaran puestos de privilegio en la clasificación general. La etapa 20 del Tour de Francia se llevó a cabo entre Annexy y Le Semnoz, en un recorrido de 125 kilómetros que contó cinco premios de montaña, dos de segunda, dos de tercera, uno de primera y un final en alto fuera de categoría.

La montaña comenzó a pasar factura en las piernas de los corredores que no pudieron seguir el ritmo del grupo principal. Poco a poco se fue fragmentando el lote y, con el pasar de los kilómetros, solo tres corredores se perfilaron como posibles ganadores del día: Chris Froome, del SKY; El Purito Rodríguez, del Katusha; y la revelación de la carrera, Nairo Quintana, del Movistar Team.

El ascenso a Le Semnoz no fue fácil de sortear para corredores como Alejandro Valverde, Richie Porte, Andrew Talansky, Alberto Contador, JohnGadret, Jesús Hernández, entre otros, que empezaron a perder tiempo en la general. Debido a esto, el corredor colombiano virtualmente ya era segundo en la clasificación general, pero nadie esperaba que sucediera lo que pasó aquella tarde en la que todo un país celebraba el día de su independencia.

El colombiano fue subcampeón del Tour de Francia, líder de los jóvenes y líder de la montaña. Foto: EFE (Archivo)
El colombiano fue subcampeón del Tour de Francia, líder de los jóvenes y líder de la montaña. Foto: EFE (Archivo)

Dos kilómetros para llegar a meta, Nairo Quintana, Chris Froome y Joaquim ‘El Purito’ Rodríguez estaban en punta de cabeza. El corredor británico atacó y el único que respondió fue el colombiano, que esperó unos metros más a rueda del maillot amarillo para que luego sorprendiera con un poderoso ataque. Froome no pudo seguirlo y por primera vez en la carrera se le vio de manera humana, cansado y haciendo su máximo esfuerzo, siendo superado por un pedalista boyacense que no se imaginaba lo que estaba logrando.

La diferencia se amplió entre Nairo y los dos perseguidores. El colombiano no realizaba muchos gestos, se paraba en pedales, se sentaba, miraba hacia atrás y esos últimos metros fueron eternos, hasta que por fin observó la meta a lo lejos. Con una sonrisa y un corazón conformado por sus dos manos, Nairo Quintana le dio al país una razón más para celebrar al cruzar la línea de meta y quedarse la victoria. El colombiano se convirtió en subcampeón del Tour de Francia, campeón de los jóvenes y campeón de la clasificación de la montaña. ¡Un debut soñado!

“Este triunfo es para todos los colombianos”, afirmó Nairo Quintana, que le dio un regalo al país y el que diez años después se sigue recordando. El 20 de julio no solo se conmemora el Día de la Independencia, sino también se recuerda el día en el que un colombiano se volvió gigante en Europa.

Guardar