El miércoles 19 de julio se tenía un consolidado de 20 personas muertas tras una nueva jornada de rescate y atención a los damnificados en el municipio de Quetame, en el oriente de Cundinamarca, que por las lluvias que cayeron en la noche del lunes se produjo una avenida torrencial que arrasó con buena parte de la vereda El Naranjal, que se ubica en la Vía al Llano.
Esta tragedia podría volver a repetirse si no se toman las respectivas medidas prevención en otra zona del municipio de acuerdo con el gobernador del departamento, Nicolás García, quien alertó al presidente de la República por esta nueva situación.
“Trabajando en equipo superaremos la emergencia y trazaremos una ruta a largo plazo. Pte @petrogustavo, esta zona, Puente Quetame, es la de más riesgo después del desastre. Son 40 casas q requieren reubicación y muro de contención. Podemos salvar vidas y ser ejemplo para el país (sic)”, le advirtió al jefe de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter, junto con fotos de la mencionada área en peligro.
El mandatario departamental reaccionó así a la alocución del presidente Petro en la que anunció que se habilitará un puente aéreo para el que se dispuso de dos aviones y cinco vuelos adicionales entre Bogotá y Villavicencio para seguir apoyando las labores de atención a los damnificados.
“Disponemos dos aviones y cinco vuelos adicionales para construir un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio. Hay dos vías alternas para transporte terrestre. Trabajamos en superar la emergencia”, afirmó Petro en un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.
En el mismo, el mandatario también anunció que se establecer un diálogo con la población ante las situaciones de riesgo en esa zona que permite la conexión de la región Andina con los Llanos Orientales.
“La recurrencia de estos hechos fatales amerita una discusión con la población del Llano y de Cundinamarca sobre medidas de fondo para la estabilización de la región. Propongo la configuración de una zona de reserva forestal a lo largo de la carretera y de sus afluentes hídricos”, indicó.
Desde la Aeronáutica Civil también anunciaron que, con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales, se activó un puente aéreo solidario que busca garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
Van 20 víctimas mortales
Luego de más de dos días en los que el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca ha hecho presencia en el lugar en el que se registraron los hechos, el capitán Álvaro Farfán entregó nuevas cifras con respecto al número de personas fallecidas.
Según manifestó el uniformado, las labores de búsqueda han dejado un saldo de 20 víctimas fatales, 5 de ellas menores de edad. Las autoridades continúan registrando el lugar en el que aún permanecen 9 personas desaparecidas y del cual rescataron a 6 heridos que ya fueron trasladados a centros médicos cercanos.
“Un promedio de 62 personas han sido evacuadas y 29 viviendas resultaron afectadas en este fenómeno denominado avenida torrencial”, señaló el capitán Álvaro Farfán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
También advirtió sobre una posible evacuación que llevarían a cabo las autoridades sobre el puente de Quetame. Aquel lugar fue afectado por la avalancha y es alta la probabilidad de nuevos impactos de agua ante una creciente en el río Negro, luego de que se registraran lluvias durante las últimas horas en aquel sector.
“Tenemos que hacer inmediatamente un sobrevuelo y parece que debemos hacer unas evacuaciones preventivas en el puente de Quetame, porque tenemos un aumento de los niveles del río Negro”, añadió.