Un artefacto explosivo fue arrojado en el sector Portal del Jordán, ubicado en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, según informaron las autoridades. Un motociclista que transitaba por la zona resultó herido a causa de la detonación. En respuesta a este acto violento, las autoridades activaron un plan candado para dar con los responsables.
El secretario de Gobierno de Jamundí, Fernelly Quijano, informó sobre los detalles del incidente: “El día de hoy, 19 de julio, a las 7:45 p. m. aproximadamente, en el barrio El Portal del Jordán fue lanzado un artefacto explosivo, el cual hace detonación y deja un saldo de siete heridos, entre ellos dos miembros de la Policía Nacional”.
Además, confirmó que el artefacto fue lanzado desde una motocicleta. Los heridos están siendo atendidos en diferentes centros médicos, algunos fueron remitidos a la Clínica Valle del Lili, mientras otros reciben atención en el Hospital Piloto del municipio de Jamundí. Las autoridades están investigando tanto este hecho como los ocurridos en el corregimiento de Villapaz el día anterior.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno Nacional y solicitar que se pongan los ojos en el municipio, que ha sido históricamente afectado por el conflicto armado.
Además, se refirió a las características de los responsables del atentado: “Hacemos un llamado al Gobierno nacional @infopresidencia @petrogustavo para que ponga ojos en Jamundí, un municipio que históricamente ha sido afectado por el conflicto armado”, y agregó que el artefacto explosivo fue lanzado por sujetos que vestían camibusos de color rojo.
El día anterior, el 18 de julio, se registraron enfrentamientos entre grupos armados en el corregimiento Villapaz, ubicado en la zona rural de Jamundí. Durante la confrontación, una persona resultó herida por arma traumática. Ante este hecho, el alcalde Ramírez aseguró que las autoridades están trabajando para encontrar a los responsables y restablecer la paz en el territorio.
La situación en Jamundí ha generado preocupación en diferentes sectores, y algunas voces han exigido al Gobierno Nacional la implementación de un plan de contingencia para hacer frente a la creciente ola de violencia en el municipio.
Rigoberto Lasso, líder social y precandidato a la Alcaldía de Jamundí, destacó que el presidente Gustavo Petro debe cambiar la estrategia frente a los grupos armados presentes en la región, ya que algunos de ellos no muestran interés en un proceso de paz.
Lasso señaló que Jamundí es el municipio con mayor cantidad de cultivos de coca en el Valle del Cauca y advirtió sobre la posible presencia del Cartel de Sinaloa, una situación que ha sido advertida por la Policía y la Defensoría del Pueblo.
El líder social denunció que los últimos presidentes de la República han ignorado las necesidades y problemáticas de Jamundí. Exigió que el Gobierno Nacional aborde los temas pendientes en el municipio, como su inclusión en programas de desarrollo con enfoque territorial y de sustitución de cultivos ilícitos.
Además, Lasso lamentó que la promesa de “paz total” de algunos líderes políticos haya quedado en palabras y no se haya traducido en acciones efectivas para proteger a los ciudadanos y detener la violencia en la región.
Comandante de bomberos en Jamundí, departamento del Valle del Cauca, fue asesinado
Recientemente, se conoció que el comandante de Bomberos del corregimiento de San Antonio en Jamundí, Elmer Luligo Restrepo, fue asesinado mientras se desplazaba en un vehículo particular por una vía de la zona a manos de un sujeto.
A través de Twitter, el hecho lo confirmó el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez: “Es muy doloroso tener que anunciar el asesinato del comandante de Bomberos. Los hechos están siendo investigados en este momento. Era un hombre con vocación de servicio con quien trabajamos para fortalecer esta entidad en la zona alta. Mis oraciones para su familia”.
El comandante Luligo Restrepo había dedicado gran parte de su vida al servicio en la institución de Bomberos. Mientras tanto, las autoridades competentes están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer este lamentable suceso.
Hace unas semanas, se registró un incidente similar en la vía Cali-Jamundí, donde un hombre que viajaba como pasajero en un vehículo particular de color gris fue asesinado por un individuo en motocicleta. El sicario se acercó a la víctima y, sin mediar palabra, le disparó varias veces, dejándolo sin vida en el lugar.
Las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación llegaron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo.
El temor crece en la población del municipio Jamundí, Valle del Cauca, debido a los hechos de violencia ocurridos el domingo 28 de mayo en la zona rural, cuando un grupo de amigos fue interceptado por hombres armados que, al parecer, pertenecen a las disidencias de las Farc. Respecto a esta situación, líderes y organizaciones sociales de la región expresaron que la Paz Total no existe.
De acuerdo con Indepaz –Instituto de estudios para el desarrollo y la paz–, Jamundí se ha convertido en un campo de batalla entre las disidencias de las Farc y los carteles mexicanos, por lo que explican que los cultivos de coca han aumentado en el último año.
“Es un municipio en los límites con el Cauca, por lo que los grupos al margen de la ley aprovechan esta zona para sus negocios ilícitos. Están imponiendo un régimen de terror en la zona rural”, indicó el director de Indepaz, Camilo González.