Reclutamiento de menores sigue sin ser denunciado por temor, advirtió la Procuraduría

El ministerio Público aseguró que el problema de reclutamiento de niños, niñas y jóvenes en la actualidad es más grave de lo que se cree

Guardar
La Procuraduría alertó que las
La Procuraduría alertó que las cifras de reclutamiento de menores de edad no corresponden a la realidad.

Recientemente la Procuraduría General de la Nación se pronunció acerca del reclutamiento de menores de edad en el territorio nacional y lanzó una fuerte advertencia.

El Ministerio Público solicitó a los entes nacionales, territoriales y a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna) medidas de prevención y protección de los menores de edad víctimas del reclutamiento forzado por grupos armados organizados y grupos delictivos organizados.

Desde la entidad hicieron énfasis en que las cifras que se reportan actualmente sobre este flagelo no corresponden a la realidad “y se evidencia un panorama alarmante e inquietante frente al subregistro de la dimensión de este” problema.

Con lo anterior, la Procuraduría aseguró que el reclutamiento de menores sigue sin ser denunciado por temor a las represalias que pueden tomar las estructuras ilegales contra quienes deciden acudir a las autoridades para reportar estos hechos.

Desde Yarumal, Antioquia, en la segunda sesión de Ciprunna, el Ministerio Público informó que, para el primer semestre del año 2023, la Defensoría del Pueblo identificó 147 casos de reclutamiento de menores de edad entre los 15 y 17 años.

Del total de reportes, en 97 casos las víctimas fueron niños y en otros 50 se trató de niñas. Así mismo, se estableció que la mayoría de los registros de reclutamiento forzado de menores de edad se reportaron en Cauca, con 104 casos; seguido de Nariño con 10; Putumayo con ocho; Caquetá con seis; Chocó con cuatro; Arauca y Amazonas, cada uno con cuatro reportes; Antioquia con tres; Valle del Cauca con dos y finalmente Bogotá con uno.

De otro lado, el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Gadh) aseguró que, en el primer trimestre de 2023, se presentaron 54 casos de niños, niñas y adolescentes desvinculados de los diferentes grupos armados al margen de la ley.

Según las cifras entregadas por esa entidad, la mayoría de los menores de edad rescatados tenían entre los 16 y 18 años. Los departamentos donde fueron recuperados son: Cauca, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Arauca.

La solicitud que hizo la Procuraduría para frenar el reclutamiento de menores de edad

Durante el encuentro desde el Ministerio Público hicieron un llamado para tomar acciones que frenen el crecimiento de casos que se vienen presentando de reclutamiento, uso, utilización e instrumentalización, y la violencia sexual contra menores de edad por parte de los grupos armados y grupos delictivos organizados.

En esa línea la Procuraduría pidió a las autoridades acciones, no sólo en materia de protección integral y restablecimiento de derechos, sino también con un enfoque preventivo.

Desde la entidad solicitaron acciones teniendo en cuenta los factores de riesgo como la deserción escolar, el conflicto armado, el desplazamiento, la falta de acceso a la educación en condiciones seguras, entre otros.

“La poca presencia estatal en zonas rurales, las dificultades para el acceso a la salud, educación y recreación, desencadenan fenómenos como la deserción escolar, que sumado a la falta de oportunidades laborales, la mala alimentación, la violencia intrafamiliar y la falta de entornos protectores, hacen que los niños, niñas y adolescentes sean vulnerables a ser reclutados”, expresaron desde el Ministerio Público.

Además, señalaron que esas condiciones también llevan a que los menores de edad en muchos casos consideren que las armas y la pertenencia a un grupo ilegal les pueden brindar más seguridad y estabilidad ante la desprotección de las familias y el Estado.

Finalmente, la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, reiteró la necesidad de articular, desde cada una de las entidades que conforman la Ciprunna, las acciones para fortalecer la prevención de esta problemática, que impliquen planes específicos de acuerdo con enfoque territorial, para los departamentos afectados.

Guardar