Siete días después de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas en detrimento de la soberanía colombiana, el presidente Gustavo Petro anunció que sostendrá un diálogo con el gobierno de ese país centroamericano acerca de la decisión del tribunal.
El objetivo de ese acercamiento, según manifestó el jefe de Estado colombiano, será pedirle a su homólogo Daniel Ortega que no moleste a los raizales del archipiélago de San Andrés cuando estén realizando sus actividades de pesca.
Aquel anuncio fue hecho en medio de su discurso con motivo del desfile militar para conmemorar el día de la independencia de Colombia, que este año tuvo lugar justamente en la isla.
Petro indicó además que pondrá de manifiesto la reciente decisión del tribunal de La Haya en el que Colombia derrotó a Nicaragua en el diferendo de ambos países respecto a la frontera en el mar Caribe.
“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal del Caribe, hablaremos con Ortega, con su Gobierno sobre esos nuevos fallos, podemos hacer prevalecer con los pueblos para que tengan derecho a la pesca sin ser molestados, puedan comunicarse entre sí sin barreras”, dijo el mandatario en su discurso.
De igual forma, el presidente dijo que buscará crear una gran confederación raizal para que los pueblos puedan conversar y encontrarse con los familiares que están en otros países. También propuso un plan de retorno a la zona continental de la población no raizal como medida para mitigar la sobrepoblación en la isla de San Andrés.
Estos anuncios fueron hechos luego de la propuesta hecha por Ortega en el marco del 44 aniversario de la Revolución Sandinista de alcanzar un acuerdo con Gustavo Petro luego de conocerse el fallo de La Haya favorable a Colombia.
“No hemos sido nación de grandes confrontaciones, nuestros problemas han sido de orden limítrofe, por eso, si la Corte ya falló a favor de ellos y la Corte ya falló a favor nuestro, entonces ahí tenemos la salida para que busquemos ya la forma de plasmar esto, en un decreto, acuerdo donde quede claro que Nicaragua ya es dueña, como en efecto lo es, y está ejerciendo soberanía en esos 75.000 kilómetros cuadrados que le dio la Corte en el Mar Caribe, y con el mejor espíritu de paz, de entendimiento, le voy a dar este mensaje al presidente Petro”, dijo Ortega en su discurso, que fue transmitido a nivel nacional.
Petro arremetió contra Pastrana, Uribe y Santos
El presidente Gustavo Petro también abrió un espacio en su discurso para lanzar duros dardos en contra de las administraciones pasadas por el manejo jurídico del diferendo territorial entre Colombia y Nicaragua. Primero mencionó al expresidente Andrés Pastrana, asegurando que su postura sobre la CIJ desató una ola de decisiones adversas.
“Se nos olvidó qué es una Nación, una nación es el pueblo, antes que nada. Sin que haya un pacto del pueblo, no es posible construir una gran Nación. Se nos olvidó la existencia del pueblo, el pueblo es la base de la soberanía, por eso nos desafiaron, por eso fue Colombia demandada, entramos en un proceso jurídico, Pastrana aceptó la Corte Internacional de Justicia, empezamos a perder una y otra vez. Colombia lo que ha visto es perder su territorio una y otra vez, como si los que gobernaran de Bogotá no tuvieran corazón”, sostuvo.
Incluso, refiriéndose proceso en el que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos dirigieron los destinos de la nación, el primer mandatario aseguró que “el Gobierno de Colombia entre 2001 y 2012 cosechó esa derrota internacional”. Además, los sindicó de haber fortalecido al país “únicamente en las armas” y de haber olvidado a los habitantes de San Andrés, quienes a la final fueron los más afectados tras el fallo de la corte a favor de Nicaragua hace más de 10 años.
“No se dio cuenta que la fortaleza no estaba en contratar a los abogados de siempre: blancos, inodoros e incoloros que habitan las calles de Chapinero de Bogotá”, aseveró el jefe de Estado.
Petro cambió al equipo jurídico que Iván Duque mantuvo en el litigio con Nicaragua y que venía desde el Gobierno Santos. Por eso, en el discurso por la celebración del Día de la Independencia, el presidente explicó el porqué de esa jugada.
“Eran abogados encumbrados que apenas conocían San Andrés cuando venían a bañarse en el mar y no habían hablado con sus gentes, no habían caminado por las calles y los pueblos. No habían conocido su cultura. No sabían de su historia”, criticó el mandatario.