La Themed Entertainment Association (TEA), la agremiación que reúne a los grandes parques de atracciones y temáticos del mundo, reveló el ranking de los 10 parques acuáticos de América Latina y el Caribe que se convirtieron en los más visitados del 2022.
En el Índice de Parques Temáticos 2022, el Aquaventure de Bahamas se coronó como el más visitado en el año anterior. El complejo acuático, que hace parte de Atlantis Paradise Island en Nassau (capital del archipiélago), tiene más de 19 toboganes, piscinas y atracciones, incluyendo el Leap of Faith, un tobogán que atraviesa una réplica de un templo maya y que pasa por una piscina con tiburones.
En la segunda y tercera posición se ubicaron el Siam Park, de Tenerife en España, y el Parque Beto Carrero World de Brasil. El cuarto y quinto podio se lo llevaron el Parque Xplor en Riviera Maya (México) y el Parque Termas de Chillán en Chile.
El parque acuático colombiano que está entre los 10 más visitados de América Latina y el Caribe
Una de las novedades del ranking de la TEA fue Colombia, pues en el listado de los 10 parques acuáticos más visitados de América Latina y el Caribe del 2022 fue incluido Piscilago de Colsubsidio, en el puesto número seis.
“El éxito de nuestro parque va más allá de la diversidad de servicios que ofrecemos, con múltiples atracciones acuáticas, mecánicas y naturales, como el avistamiento de aves y la oportunidad de conocer nuestras áreas de conservación de fauna silvestre. Nuestro compromiso es continuar trabajando por ofrecer las mejores experiencias y la más alta calidad a nuestros visitantes. Seguiremos esforzándonos por mantenernos como un referente en la región y en el país, brindando momentos inolvidables y creando recuerdos para las familias colombianas”, expresó el gerente de recreación y deportes de Colsubsidio, Jorge Guativonza.
Ubicado en el km 105 de la vía Bogotá-Girardot, Piscilago se ha posicionado a lo largo de los años como una de las atracciones acuáticas más visitadas por colombianos y extranjeros en el país. Con un total de 35 atracciones, recibió más de 800.000 visitantes en 2022, lo que representó un 34% respecto a 2021, según la agremiación internacional.
Entre las atracciones acuáticas más destacadas de Piscilago se encuentran el ‘Piscitornado’, un tobogán con forma de embudo en el que en tan solo cuatro segundos el usuario alcanza una velocidad de 40 km/h, y el ‘Pisciflash’, una serie de toboganes en los cuales los visitantes pueden “competir” en carreras con colchonetas que se deslizan sobre ellos.
La llamada ‘Anaconda’ también se ha convertido en otras de las atracciones más populares del parque, pues su tobogán de 180 metros de largo permite vivir una experiencia llena de curvas, caídas y rotación en espiral, encima de un flotador en forma de trébol con capacidad para cuatro personas.
Además de sus atracciones acuáticas, el parque también se ha convertido en un referente de la protección y preservación del Bosque Seco Tropical, uno de los ecosistemas altamente amenazados en Colombia. Por ello, al interior el recinto los visitantes se encuentran con un área de conservación, donde hay especies destacadas del ecosistema y en vía de extinción, como la anaconda, los tucanes, los flamencos, el monos tití, los jaguares, los pumas, los churucos, entre otros.
“Las iniciativas de conservación contribuyen a la conservación de más de 250 especies de fauna nativa en su área de influencia, destacando su participación en los proyectos gremiales del Caimán Llanero y el Tití Gris, reconocidos por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) como iniciativas de alta importancia para la preservación de la fauna nativa en América Latina”, resaltó Piscilago al respecto de su área de conservación.