La Corporación CICCE está entregando 100 becas del 100% a personas en condición de vulnerabilidad que vivan en la localidad de Ciudad Bolívar, hayan cursado hasta noveno grado y quieran estudiar un técnico laboral por competencias que les permita emplearse y laborar en un saber hacer específico.
Las becas están disponibles para los programas técnicos laborales por competencias en: auxiliar contable y financiero, en auxiliar administrativo o en mantenimiento de computadores e Instalación de redes.
El objetivo de estas becas es promover y fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento en la localidad de Ciudad Bolívar. Esta formación se realizará en la sede de la Corporación CICCE ubicada en el barrio Venecia (Autopista Sur N° 52 C – 33 S) en Bogotá.
“Buscamos transformar la vida de estas 100 familias de población vulnerable, con el fin de moverlos desde la pobreza monetaria y multidimensional, generando así sustento y estabilidad para ellos y sus familias. Se va a formar a este grupo de personas en programas técnicos laborales en Auxiliar Administrativo, Mantenimiento de Computadores y Auxiliar Contable”, expresó Claudia Milena Manjarrez, presidente de la corporación CICCE en un comunicado de la institución.
¿Cómo acceder a estas becas?
Debe residir en la localidad de Ciudad Bolívar y adjuntar la siguiente documentación en formato PDF en el link https://www.cicce.edu.co/becas-tecnicos-laborales/:
· Acta de grado y diploma de bachiller o certificado de noveno grado aprobado.
· Fotocopia cédula de ciudadanía ampliada al 150 %.
· Certificado de afiliación a seguridad social vigente.
· Recibo de cualquier servicio público de este mes o el mes anterior como máximo (Para verificación de la dirección de residencia).
· Formato consentimiento informado (descargar, diligenciar y adjuntar)
Para finales de junio, el beneficio de ‘Jóvenes a la U’, entregó más de 11.000 becas en Bogotá
Con los resultados de la quinta y última convocatoria de ‘Jóvenes a la U’ en la administración de Claudia López, Bogotá alcanza la cifra de 36.000 becados para estudiar programas de educación superior.
En esta versión se entregaron 11.000 cupos de los 41.000 que se inscribieron de jóvenes entre los 18 y 28 años, primero fueron notificados 9.541 de estos jóvenes, los más de 1.400 restantes, las universidades públicas aliadas en el proyecto los contactarán directamente en el transcurso de los días.
Entre las metas del programa no solo está dar acceso a educación superior, sino promover la equidad y lograr la permanencia. Por esto, además de la financiación hasta culminar el programa, los beneficiarios reciben un apoyo semestral de un salario mínimo para manutención.
Puntualmente, en esta edición, más del 65 por ciento de los elegibles fueron mujeres (6.206), de ellas, 978 madres y más de la mitad pertenecen a población en condición de pobreza, según puntajes del Sisbén. Mientras que las localidades de Bosa (15,6 %), Ciudad Bolívar (14 %) y Kennedy (11,7 %) fueron las tres con más personas beneficiadas.
Según el más reciente informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana, la capital colombiana es la segunda ciudad del país con mayor deserción en estudios de educación superior, después de La Guajira, pues el 13,7% de estudiantes de instituciones de educación superior abandonan los estudios antes de llegar al quinto semestre.
La mandataria de Bogotá, explicó en el comunicado de la alcaldía que para ejecutar ‘Jóvenes a la U’ se convocó a las universidades a ofrecer programas de duración más corta, económicos y flexibles, en los que las habilidades principales incluyeran bilingüismo y tecnología. La alcaldesa también invitó a los habitantes de la ciudad a pagar entre un 10 y un 1 por ciento adicional en impuestos para dar continuidad a este proyecto.