La jefa de Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, Luz Marina Cuéllar Salazar, puso en conocimiento a través de redes sociales una denuncia por racismo e injuria, la cual instauró este miércoles 19 de julio, contra Luis Antonio Claros, periodista del espacio Tribuna de Opinión de la emisora virtual Nostalgia Estéreo.
De acuerdo con la funcionaria, en el 2020, Claros fue contratado por la Oficina de Comunicaciones para divulgar información en el marco de la estrategia comunicativa de la alcaldía.
El documento indicó en su momento que iba a apoyar en la “publicación de mensajes institucionales de la Alcaldía de Santiago de Cali, de acuerdo con las campañas que la Administración municipal despliegue durante el segundo semestre de 2020 para promocionar las gestiones y/o actividades que sean lideradas por la entidad”.
La difusión de los mensajes, según el documento, se hará en los siguientes espacios comerciales de multicanal, como “La Voz de la Noticia, de Wéimar Calvo, Revista Barrios, de Ramiro Chamorro; Tribuna de Opinión, de Antonio Claros; Cita con la Salud, de Mercedes Vergel; Noti21, de Célimo Sinisterra; Acciones y Motores, de Lino Galeano Franco.
“En 2021, por directrices de Contratación Pública para el fortalecimiento del plan de medios de comunicación, se debía realizar el proceso de contratación con personas jurídicas. El señor Claros no cumplió los requisitos solicitados en el plazo estipulado para ello. En el año 2022, el señor Claros no presentó los documentos exigidos para la contratación pública en el plazo establecido, razón por la cual no pudo realizarse el proceso”, aseguró Luz Marina Cuéllar.
Duros calificativos
En el correo que hizo público la funcionaria, indicó que estaban haciendo la solicitud de documentación, tanto a personas naturales como a personas jurídicas, “entendiendo que aún estamos sujetos a restricciones que estamos tratando de superar a partir de gestiones internas”.
“Es preciso indicar que todos los documentos deben ser enviados en forma individual, en formato PDF; deben ser nombrados o rotulados tal como se indica en el cuadro y deben estar debidamente actualizados al mes del presente comunicado”, destacó.
“El señor Antonio Claros utilizó un lenguaje irrespetuoso y amenazante en mi contra, términos que no debería utilizar una persona que aspira llegar al Concejo de Cali”, denunció Cuéllar, en relación con el diálogo que sostuvo con el periodista el 13 de julio. Y posteriormente dio a conocer un chat de WhatsApp en el que Claros, al parecer, se refiere de formar despectiva hacia ella.
“Como ya sé que fuiste vos la del veto, según dijo la alcaldesa, cuenta con un enemigo de por vida, negra hp. Con Ramiro Jurado te juro que traemos al papá de tu hija de Panamá para que responda por lo que se robó con la marica de Ospina. Ramiro Bejarano. Todos ustedes son corruptos. Ladrones hpts”, se leyó en el chat.
Más adelante, Luz Marina manifestó que, a pesar del irrespeto, misoginia, racismo, homofobia de este mensaje recibido de Claros, dejó en claro que el comunicador nunca ha sido vetado ni se le han cerrado las puertas para que pueda hacer sus labores periodísticas.
“Luego de su mensaje intimidador, el domingo 16 de julio de 2023 en el periódico @elespectador el señor @RamiroBejaranoG publicó en su columna que desde la @AlcaldiaDeCali, el señor Claros ha sido amenazado, que estoy siendo investigada por la Procuraduría y que tengo esposo, faltando a la verdad porque hace 10 años estoy separada y porque en ningún momento me investigan por corrupción”, aclaró.
“Es importante reiterar que en la Oficina de Comunicaciones ningún medio está vetado y que el deber de quienes ejercemos la profesión de comunicadores es verificar la información que nos proporcionan las fuentes, no difamar y calumniar como lo narran en la columna. Como mujer orgullosamente negra, madre y profesional hago un llamado al respeto personal e institucional”, concluyó la denuncia que dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter.