Maltrato animal en Cali: rescatan a una perra que tenía un alambre de púas como bozal

“Elsa” fue rescatada por el grupo de Policía Ambiental, gracias a la llamada de una ciudadana que reportó el caso

Guardar
La canina de tres años debió ser intervenida quirúrgicamente debido a la gravedad de las heridas causadas por las púas. Video redes sociales

Indignación en la capital del Valle del Cauca por un nuevo caso de maltrato animal. De acuerdo con lo revelado por la Unidad Especial de Protección Animal de Cali, recientemente una perrita de tres años llegó en grave estado de salud al Centro de Bienestar Animal, donde fue intervenida quirúrgicamente.

En el aberrante hecho encontraron que los presuntos dueños le ponían un bozal hecho con alambre de púas para que no ladrara, comiera o bebiera agua.

El grupo de Policía Ambiental rescató en la vía pública del barrio Compartir a la canina, que responde al nombre de Elsa, gracias a la llamada de una ciudadana. Mientras tanto, le dio agua y comida a la mascota, en lo que las autoridades locales se trasladaron al lugar.

La canina de tres años fue atendida por el CBA.
La canina de tres años fue atendida por el CBA.

“Le hacían un bozal de alambre de púas que le causó una herida abierta sobre todo el hocico”, detallaron desde la Unidad Especial de Protección. Los veterinarios del CBA realizaron la cirugía de reconstrucción y Elsa se encuentra en recuperación.

Autoridades rechazaron caso de maltrato

La directora de la Unidad de Protección Animal de Cali, Liliana Sierra Chávez, mostró su rechazo. “A veces creemos que ya lo vimos todo, pero nos llegan casos que se superan en crueldad”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

“Ayer (18 de julio) Policía Ambiental y nuestro equipo rescataron esta perrita a quien, dicen, le hacían un bozal de alambre de púas. Anoche mismo nuestro cirujano le hizo la mejor reconstrucción posible”, detalló Sierra sobre el procedimiento al que tuvo que someterse la canina.
Luego de la cirugía se espera que Elsa tenga una recuperación exitosa y sea dada en adopción.
Luego de la cirugía se espera que Elsa tenga una recuperación exitosa y sea dada en adopción.

Además, se conocieron varias imágenes de las marcas que el supuesto bozal dejó en el hocico de Elsa y esperan que su recuperación sea positiva para que muy pronto pueda ser dada en adopción y encuentre una familia que la cuide y proteja.

Grupos animalistas piden que se investigue el caso y se sancionen a los culpables.
Grupos animalistas piden que se investigue el caso y se sancionen a los culpables.

Grupos animalistas piden que este caso sea investigado y que los responsables paguen la sanción que corresponda.

Por su parte, el concejal de Cali y promotor de los derechos de los animales, Terry Hurtado, se pronunció frente al caso: Este acto parecía ser otro ejemplo de un caso cruel que, seguramente, es producto de una persona que desconoce y no válida los comportamientos naturales de un perro, por ejemplo, el ladrar”, dijo el concejal.

Hurtado fue enfático en que este caso debe ser sancionado y que se necesitan más campañas de prevención en la sociedad caleña. “Por supuesto, se debe sancionar, pero no podemos simplemente estar siempre sancionando hechos de crueldad, tenemos que apostarle a prevenirlos”, agregó el animalista.

En redes sociales, la historia desató decenas de comentarios de ciudadanos indignados: “¿Qué monstruo hace estas cosas? ¿Hasta cuándo tanta crueldad?”, fueron algunas de las reacciones.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

La Unidad de Protección Animal reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación que ponga en peligro la vida, salud o integridad física de los animales que habitan en la capital del Valle del Cauca. Para reportar estas situaciones, la línea única de atención de este organismo es 318 275 01 01.

De otro lado, el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación es el encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para efectuar la denuncia, puede hacer los siguientes pasos:

  • Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).
  • La Fiscalía, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en A Denunciar, para que, a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.
Guardar