La Universidad Distrital es la institución educativa de educación superior que depende financieramente del Distrito Capital; en marzo de 2023 se inauguró la nueva sede de la facultad Tecnológica, en la localidad de Ciudad Bolívar, que tuvo un costo de $67.800 millones, a pesar de este logro no deja de ser evidente que tiene problemas de infraestructura, bienestar universitario y mejoras de las condiciones laborales de los docentes.
Infobae Colombia consultó tres voces que contaron la actual situación de esta alma mater que hoy en día cuenta con más de 31.000 estudiantes, contabilizando los de pregrado y posgrado.
El déficit presupuestal
Ana María Nates, designada de presidencia ante el Consejo Superior Universitario, señaló que la institución cuenta con un déficit presupuestal bastante alto que no garantiza una financiación adecuada de toda la educación superior. “El déficit presupuestal cuando se aprobó el presupuesto para el 2023 fue 116,000 millones y el de infraestructura es de 77,853 metros cuadrados”, afirmó.
“Tenemos una situación que dificulta el ejercicio pleno de la docencia y la formación porque el déficit de metros cuadrados por estudiante, según los estándares que ha establecido la Universidad, no se cumple en la actualidad, somos una universidad que ha venido creciendo bastante en los últimos años, pero no han existido los recursos ni la voluntad política de las administraciones distritales para garantizar la creación de más facultades y más espacios físicos para la universidad”, aseguró Nates.
“Si bien se han entregado edificios nuevos, hasta ahora después de casi cinco o seis años de discusión, está en fase de estudios la nueva Facultad de Artes”, puso como ejemplo la designada.
Luego continuó: “Tenemos una facultad nueva que se creó en 2021 que es la de Matemáticas y Ciencias Exactas que no tiene edificios propios, entonces comparte espacios con la Facultad de Ciencias y Educación y lo más reciente es una medida paliativa que ha tomado la administración que es arrendar espacios en la Universidad Autónoma de Colombia, en ese sentido la institución gasta mucho presupuesto al año y esto no repercute en buenas condiciones para los estudiantes”.
“La mayoría de nuestros docentes son de vinculación ocasional o docentes de cátedra y pues ello repercute en la capacidad de investigación y extensión que tiene la Universidad Distrital, son pocos los docentes que están dedicados a la formación, investigación y la extensión y los docentes que tienen vinculación ocasional, no pueden dedicarse a estas labores y complementar su salario en otras universidades”, agregó.
Nates añadió que “hace más de 20 años están a la espera de un proceso de reforma al Estatuto General de la Universidad con el que se espera actualizar el funcionamiento de la Institució porque ya tiene bastantes años”.
Déficit en infraestructura
La profesora de la licenciatura de Física Olga Lucía Castiblanco, expresó que no hay una reforma estructural de la Universidad “llevamos cuatro intentos sistemáticos democráticos en los últimos 20 años, en donde se han propuesto estatutos generales elaborados por la comunidad las entregan al superior y el superior las ignora siempre. Eso va en contra de la democracia participativa, va en contra de la historia que tienen las facultades”.
Reiteró que “a los profesores de vinculación especial, que son más del 70% de la Universidad, no se les trata dignamente, se les paga atrasado y en tema de infraestructura hay un montón de proyectos que han prometido que se supone que debieron entregar, pero están retrasados”.
Castiblanco aseguró que, “la Universidad tiene hacinamiento por todo lado, tiene déficit de infraestructura, pero aun así están abriendo facultades. Abrieron ahora la facultad de Ciencias de la Salud con un programa que ya consume recursos de decanatura, administrativos y logísticos. Se abrió otra de Ciencias Matemáticas y Naturales que se sobrepone con la que ya tenemos de Ciencias y Educación, pero que trasladó muchos recursos de docentes y de laboratorio”.
Algo que teme la docente es que con estas deficiencias se pueda perder la acreditación de alta calidad: “La universidad tiene acreditación institucional que se logró demostrando que teníamos 25 programas acreditados de alta calidad, si esos programas van a empezar a disminuir su alta calidad, pues la acreditación institucional se puede ver afectada, pero parece que lo único que les interesa a las directivas es abrir nuevas facultades para cumplir, tal vez, con compromisos políticos”.
La sede de Bosa
La candidata a la Alcaldía de Bogotá, Heidy Sánchez, quien se ha referido en bastantes ocasiones a la situación de la Universidad Distrital sostuvo que a la sede de Bosa le falta la construcción del 50%, mientras que en la sede de la Macarena hay una infraestructura que no es adecuada para los estudiantes. “El año pasado se aprobó un cupo de endeudamiento de 250.000 millones de pesos para la construcción de la Facultad de Artes y Ciencias de la Salud, del cual no ha iniciado el proceso de licitación, ni siquiera se le ha entregado esta plata a la Universidad”, recordó la también concejala.
Asimismo, Sánchez reitero que está pendiente el pacto de concurrencia para liberar los pasivos pensionales para que la universidad tenga mayor presupuesto. “Este pacto que se firmó entre el Gobierno distrital, nacional y la Universidad se ha avanzado, pero aún no hay voluntad de la Secretaría de Hacienda para que este pacto de concurrencia se pueda suscribir. Incluso quedó dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad, esperamos que antes que termine la administración esto se haga posible.
Respuesta de las directivas
Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, rector de la Universidad Distrital le contestó a Infobae Colombia las preocupaciones expuestas anteriormente.
¿Cómo se encuentra la Universidad hoy en día en cuanto a infraestructura?
La infraestructura de la Universidad ha mejorado en el último año y medio. Se han realizado mantenimientos correctivos y preventivos, buscando que los espacios presenten las mejores condiciones posibles. Alcanzando un cubrimiento del 80% aproximadamente en mantenimientos y se vienen adelantando las acciones para poner a punto la totalidad de la infraestructura, resaltando que la forma de financiamiento de estos avances ha sido de las regalías del Estado.
Es sabido que la tasa de crecimiento de la población estudiantil es mayor a la tasa de crecimiento de la infraestructura. Sin embargo, se vienen haciendo esfuerzos para desarrollar nueva infraestructura, ejemplo de ello es la entrada en funcionamiento de la ampliación de la Facultad Tecnológica, las obras del nuevo edificio de Laboratorios e Investigación de la Facultad de Ingeniería, además de las adecuaciones como la sala de docentes; así como el desarrollo de diseños para la nueva Facultad de Artes. Adicionalmente, la Universidad tiene previsto el desarrollo de nuevos proyectos como el de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Desde el punto de vista académico se tiene una apuesta por la flexibilización, lo que permite disminuir la demanda de espacios académicos y con ello optimizar el uso de la infraestructura.
¿Cuál es la situación económica actual de la Universidad?
Iniciamos con un déficit presupuestal para necesidades prioritarias de 76.000 millones de pesos, se hicieron gestiones con el Gobierno nacional y se recibieron recursos adicionales por valor aproximado de 8.000 millones de pesos, y con excedentes financieros se suplieron 33.000 millones de pesos. Se está adelantando la firma del pacto de concurrencia, lo que permite liberar para redistribuir 30.000 millones a partir de 2024. Para finalizar la presente vigencia se hará priorización del gasto.
En cuanto a inversión, el Gobierno nacional acaba de aprobar 6.000 millones de pesos a través del plan de fomento a la calidad, los cuales se orientarán al fortalecimiento de la gestión institucional e infraestructura física.
El presupuesto de rentas e ingresos y gastos e inversiones para la vigencia 2023 fue aprobado por la suma de $429.390.455.000, de los cuales el 93% se encuentra destinado a garantizar el funcionamiento en los diferentes procesos misionales y de apoyo, y el 7% apalanca el desarrollo de los diferentes proyectos de inversión.
Ahora bien, como resultado del proceso de formulación del presupuesto de funcionamiento, se tuvo como insumo principal la formulación de los planes de acción de las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad, así como la cuota global establecida por la Secretaría de Hacienda y en consecuencia se diagnosticó la existencia de necesidades de orden prioritario sin financiar que ascendían a la suma de $77.161.174.991, de los cuales el 58% corresponde al pago de mesadas pensionales para la presente anualidad”
“Posteriormente, con el objeto de suplir las necesidades sin financiar, se establecieron fuentes de financiación adicionales disponibles para incorporación al presupuesto por valor de $50.505.540.005, dentro de las que se cuentan excedentes financieros, recursos adicionales reconocidos por el Gobierno nacional, que permitirían apalancar el 65% de las necesidades prioritarias anteriormente referidas, manteniéndose un requerimiento de recursos sin financiar por valor de $26.655.634.986; aclarando que, el 71% corresponde al pago de las últimas tres mesadas pensionales del año 2023″.
“Finalmente, el Gobierno nacional aprobó en el mes de julio recursos adicionales por la suma de 6.000 millones de pesos orientados al financiamiento de proyectos de inversión a través del Plan de Fomento a la Calidad, que permitirá adelantar acciones en pro del fortalecimiento de la infraestructura y el fortalecimiento y consolidación de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, las cuales deben ser desarrolladas a través de los proyectos de inversión”.
Estudiantes y profesores se quejan por hacinamiento, usted qué les contestaría. También se ha dicho que la sede en Bosa esta subutilizada, pues es muy grande, pero permanece vacía, mientras arriendan espacios en otros lugares.
La sede Bosa Porvenir, cubre una población de más de 3.500 estudiantes, por las condiciones de seguridad de la zona se tiene limitado su horario de operación en la jornada diurna, esto por razones de seguridad de la comunidad universitaria, lo que se traduce en un menor uso.
Si bien, se han tenido que arrendar espacios para atender requerimientos de espacios académicos y no sé ha utilizado la sede del Porvenir para atenderlos, esto se debe a que los programas curriculares que demandan espacios también hacen uso de los espacios prácticos de sedes de Ciencias y Educación o Ingeniería lo que restringe que puedan ser reubicados en la sede de Bosa, por los desplazamientos que ello conllevaría para los estudiantes y los costos asociados.
La sede de Bosa Porvenir se encuentra catalogada dentro del concepto multicampo donde se encuentran tres facultades como la del medio ambiente y recursos naturales, ciencias de la educación y la nueva facultad de la salud.
Dentro de su disposición logística cuenta con modernos laboratorios que apoyan las labores de investigación, docencia y extensión, con tal reconocimiento que ha facilitado las labores de acreditación de los proyectos curriculares.
Algunos llegan a decir que la Universidad puede perder su acreditación de alta calidad, ¿usted lo ve así?
El compromiso con la Acreditación Institucional es permanente, lo cual se puede evidenciar actualmente, en dos momentos, el primero, corresponde a la aprobación del Plan de Mejoramiento Institucional por el Consejo Superior Universitario. El segundo, a través de la definición de un cronograma de etapas y actividades enmarcadas en la búsqueda de la Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, proceso aprobado mediante Resolución de noviembre 15 de 2022.
Adicional a lo anterior, la Universidad cuenta actualmente con un total de 31 Proyectos Curriculares Acreditados en Alta Calidad, y con programación de visita de pares académicos en los próximos días entre agosto y octubre a cinco programas de pregrado con el fin de obtener su renovación de acreditación en alta calidad, destacando que hasta el momento la Institución no ha perdido este reconocimiento en los Proyectos Curriculares.
En ese sentido, se debe aclarar ante la opinión pública, que la Universidad Distrital no tiene actualmente ningún proceso de medidas preventivas o de vigilancia especial, o de sanción por parte del Ministerio de Educación, razón por la cual, no es posible perder la acreditación institucional, dado que no presenta ningún riesgo latente en relación con las exigencias de la normatividad del Ministerio.