El formato de los video pódcast que se transmiten por plataformas como YouTube se han convertido en una forma de entretenimiento que llena teatros y divierte miles de usuarios de Internet. Uno de los canales más vistos en plataformas con este formato es el de Perros criollos en donde dos humoristas y un productor encontraron la fórmula para hacer reír a los colombianos con sus ocurrencias.
De Perros criollos hacen parte Yédinson Ned Flórez Duarte, conocido como Lokillo, Julián Gaviria y Juan Pablo Martínez, Jotapé. Martínez fue entrevistado en la Ventana pódcast y compartió detalles de su inicio en el mundo de la trova, cómo fue su llegada a la comedia y de dónde surgió la idea de subirse a un escenario para contar anécdotas y hacer reír.
Jotapé tiene el récord de ser el trovador más joven en la historia en coronarse en rey, pues en 2011 con tan solo 15 años, se ganó el respeto los jurados y demostró que tenía la capacidad de improvisar en caliente.
Esto lo llevó a convertirse en uno de los libretistas de programas de humor como Sábados Felices de Caracol Televisión, en donde duró 9 años y que le permitió hacerse de un nombre que le abrió puertas para llegar a la radio y a teatros.
“Yo fui rey de la trova a los 15 años. La trova es un nicho pequeño, pero es un récord importante, el rey de la trova más joven. Ahí me descubrió Vargas Vil, me llamó y me dijo: ‘Usted debe tener talento para esto, escríbame un discurso para el presidente Santos’, entonces ese fue como mi casting y lo hice, al man le gustó y empecé a trabajar en Caracol a los 18 años”.
Con su década de experiencia como libretista en programas de humor, Jotapé no dudó en sus capacidades para pasar a siguiente nivel y abrirse un espacio en los teatros del país, por lo que, luego de un viaje a México donde tuvo la oportunidad de conocer varios formatos de pódcast, volvió al país decidido de crear su propio show.
“Nosotros fuimos a México después de pandemia y vimos como el fenómeno de los pódcast y vinimos como muy engomados. Con Lokillo y el de las fotos traíamos la idea de hacer algo y con las ocupaciones de Lokillo era imposible y yo sí con ganas de hacerlo, porque yo con ganas de salir del cascarón”.
El problema fue que en ese momento ni Lokillo ni Julián Gaviria se animaron a comenzar con el pódcast, por lo que Jotapé se reunió con otros trovadores y humoristas de Medellín y empezó a grabar su propio proyecto al que llamó Del humor y otros demonios.
“Entonces yo dije: ‘No, la chimba estos manes están muy lentos, yo voy a hacer algo yo’, entonces me inventé un formato con unos parceritos de Medellín que se llamaba Del humor y otros demonios, entonces empezamos a sacarlo y nos empezó a ir muy bien, vendíamos la boletería súper rápido, muy contentos”.
Luego de ver el éxito que tuvo Del amor y otros demonios, Lokillo y Julián Gaviria se animaron a darle forma a Perros Criollos, lo que llevó a Jotapé a tomar decisiones sobre su futuro profesional.
“En esa época yo trabajaba en muchas cosas: libretista en Sábados felices, libretista en Callejeando que era el morning show de La Calle que era donde estaba Lokillo, Sara Uribe, libretista en tres programas, adicional a eso, viajaba con Lokillo a todos los shows, escribía una base de todo lo de Lokillo y a eso le sumé Del humor y otros demonios y a eso le sumé Perros criollos”.