Milton Javier Manduano es un hombre de 37 años que se encuentra entre la vida y la muerte debido a un impacto de bala que se alojó en un lugar delicado de su espalda. El proyectil que comprometió un órgano vital habría sido presuntamente disparado por un guardia de seguridad de TransMilenio en medio de una discusión por no dejar colar en una de las estaciones.
Mientras el sujeto de 37 años lucha por su vida desde el sistema de transporte señalan que el arma de dotación del vigilante no fue accionada. Por su parte los familiares de Manduano continúan dándole validez a la teoría del disparo del guardia de seguridad.
Aunque no es solamente la familia del hombre que se encuentra en cuidados médicos quienes abogan por la responsabilidad del vigilante, una persona que habría presenciado los hechos ocurridos el 8 de julio del 2023 en la estación Avenida el Dorado habló a la prensa narró cómo vio el momento justo cuando Manduano recibió el disparo:
“Había un señor arreglando el torniquete y Milton se coló. Luego llegó el vigilante y lo sacó, pero Milton se volvió a meter y, estando en la puerta de atrás, se da una discusión con el vigilante, que dura cerca de un minuto. El vigilante sacó el arma y le disparó. Milton cayó y me dijo que no lo dejara morir”, comentó el testigo al medio El Espectador.
De acuerdo con el testimonio del acompañante de Manduano, tras el disparo el vigilante salió huyendo del lugar, en medio de la confusión del momento personal médico llegó a atender al hombre herido. Durante el proceso un uniformado de la Policía le habría asegurado al testigo que ya había sido capturado el vigilante aunque horas después argumentó que hubo cambio de guardia: “No me hicieron firmar el testimonio, nada”, indicó al medio citado.
Desde TransMilenio aseguraron que el sujeto fue detenido por las autoridades aunque fue dejado en libertad. Enfatizaron en que el arma de dotación del vigilante no fue accionada:
“En primera instancia, el guarda de seguridad presuntamente involucrado en el hecho fue trasladado ese mismo día a la URI de Puente Aranda a cumplir con los respectivos procesos judiciales y fue dejado en libertad por el fiscal del caso, luego de analizar que su arma de dotación no fue accionada”.
Por su parte los familiares sustentan su preocupación en algunas irregularidades como la ausencia de los registros de las cámaras de seguridad y el momento que estuvo prófugo el vigilante, lapso en el que pudo haber alterado el arma de dotación según los familiares de Manduano.
Entre tanto, su cuñado Pedro Ballesteros señaló en El Espectador: “Al parecer nadie quiere respondernos. A Milton no le han podido sacar la bala, que está en un lugar delicado de la espalda y tiene un pulmón perforado. No hemos visto los videos de las cámaras de seguridad ni sabemos a quién denunciar. Tampoco estamos de acuerdo con que esa haya sido la reacción de la persona que le disparó”.
Siete personas han muerto durante 2023 por colarse en TransMilenio
Según el último informe de TransMilenio, la evasión en el sistema alcanzaba casi el 30%, es decir, 3 de cada 10 personas que utilizaban el sistema no pagaban el pasaje.
Así mismo, el informe explica que el 15% de estas personas se cuelan por los torniquetes, el 10% por las entradas para discapacitados y un 4% usa las puertas laterales.
“Colarse está mal. Evadir el pago le cuesta al sistema más de 50 veces el costo del pasaje”, afirmó Natalia Tinjaca, directora técnica de Seguridad de TransMilenio.
Además, Tinjacá entregó otro dato preocupante: “Tenemos un registro de siete muertes por tratar de evadir el pago”. Y afirmó que “se tienen más de 1.400 personas trabajando de lunes a domingo para mejorar la seguridad, que se fortalecerá con más de 200 reguladores desde la primera quincena de julio”.
También, recordó que en lo corrido de 2023 la Policía Metropolitana de Bogotá ha sancionado a más de 82 mil personas, 52 mil de ellas han sido por evasión.