Hombre en Arauca abusaba sexualmente de menores de edad y compartía los videos en internet

Un ciudadano en México se dio cuenta y alertó a las autoridades de este suceso

Guardar
El presunto abusador invitaba a los menores al almacén de zapatos en el que trabajaba, con la excusa de que compartían un juego en línea
El presunto abusador invitaba a los menores al almacén de zapatos en el que trabajaba, con la excusa de que compartían un juego en línea

La Fiscalía General de la Nación señaló que un hombre en Arauquita, Arauca, identificado como José David Ramos Robles, fue enviado a la cárcel tras ser señalado de abusar a varios menores de edad y divulgar los videos en plataformas virtuales alrededor del mundo.

Según la investigación, el presunto abusador invitaba a los menores al almacén de zapatos en el que trabajaba, con la excusa de que compartían un juego en línea. Al llegar a allí, se aprovechaba de ellos y los obligaba a desnudarse. Las víctimas tendrían entre 9 y 12 años.

Ramos Robles grababa o transmitía en vivo todos los abusos a los que sometía a los niños. Esta evidencia fue la que utilizó el ente investigador para lograr que un juez de control de garantías le impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los registros audiovisuales de los abusos eran compartidos en todas partes del mundo. Un ciudadano en México vio uno de los videos e identificó el uniforme de un colegio de Arauca. El hombre alertó a las autoridades, que inmediatamente empezaron la búsqueda.

”Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Arauca lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, pornografía con menor de 18 años, y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años”, indicó la Fiscalía.
El abuso sexual es uno de los flagelos más graves que sufren los menores en Colombia. Foto archivo
El abuso sexual es uno de los flagelos más graves que sufren los menores en Colombia. Foto archivo

Madre abusaba de su propio hijo

Para principios de junio, otro caso de violación se presentó en el municipio de Nimaima (Cundinamarca), en donde un adolescente se cansó del abuso que sufría su hermano menor y denunció a su agresor.

Y es que, con tan solo cinco años, era abusado sexualmente por su madre. O al menos así habría quedado registrado en un video que terminó convirtiéndose en una prueba clave en el caso que, tras la denuncia del joven, adelantan las autoridades.

De acuerdo con la sección del Ojo de la noche, de Noticias Caracol, él fue quien grabó la pieza a escondidas y luego se la entregó a la Fiscalía, cansado de los vejámenes a los que era sometido su hermanito.

Fue entonces que, con el material probatorio en sus manos, lograron capturarla; ya que, según dijo en el medio Carlos Manuel Silva, director de la Fiscalía seccional Cundinamarca:

“Se logró determinar a través de una denuncia efectuada por un adolescente quien daba a conocer que su progenitora abusaba sexualmente de su hermano menor de cinco años, hechos registrados a través de un video que se volvió clave para que se realizara la orden judicial”, expresó.

La mujer no solo perdió la custodia de sus dos hijos, sino también, fue acusada por el delito de acto sexual con menor de 14 años, por el que podría recibir hasta 20 años de prisión.

Preocupante balance

Según un informe que presentó la Defensoría del Pueblo en mayo, denominado Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal 2023, aunque existe una ruta de atención para víctimas de violencia sexual, dicha atención se lleva a cabo de manera “desarticulada, incompleta y, en muchos casos, genera revictimización e impunidad”.

Algo de lo que tendrían especial conocimiento; ya que, para los primeros cuatro meses del año, la Defensoría, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública, ha representado a 3.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, de los cuales el 49,2% corresponde a casos de acto sexual con menores de 14 años; el 36,4%, a acceso carnal con menores de 14 años; el 9,7%, a acceso carnal violento, y el 4,6%, a acto sexual violento.

Ante las cifras presentadas, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, hizo un llamado a favor de la protección de los menores víctimas de abuso sexual.

Guardar