Gustavo Petro calificó de “fracaso” las labores de Uribe, Santos y Duque en el litigio con Nicaragua: esto dijo

Desde San Andrés, el jefe de Estado hizo una profunda reflexión sobre el territorio que ha perdido Colombia en su historia

Guardar

Nuevo

El presidente Petro desde San Andrés, en el Día de la Independencia de Colombia. Foto: Presidencia.
El presidente Petro desde San Andrés, en el Día de la Independencia de Colombia. Foto: Presidencia.

En la celebración de 213 años de la independencia de Colombia, el presidente de la República, Gustavo Petro, se dirigió a los colombianos, las Fuerzas Armadas, y a toda la nación, por la llamada fiesta de la soberanía nacional. Durante su enérgico discurso, el primer mandatario arremetió contra las labores de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque. ¿Por qué?

El mandatario se refirió al litigio de más de veinte años con Nicaragua por el mar de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Allí, Petro calificó como un “fracaso” las labores que sus antecesores realizaron en ese proceso, que culminó hace unos días cuando la Corte Internacional de Justicia (CPI), en La Haya (Países Bajos), falló a favor de Colombia y negó las pretensiones de crear una plataforma continental.

Fue el expresidente Juan Manuel Santos con el que inició el litigio en el que, en el 2012, Colombia perdió más de 70.000 hectáreas cuadradas de agua salada, que le fueron entregadas al régimen de Daniel Ortega. Por ello, el presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas al respecto.

“Hay que reconocer que del fracaso y de la pérdida de los 75 mil km cuadros hubo una reflexión, un intento de autocrítica no pública. ¿Qué fue lo que fracasó desde el 2001 hasta el 2012 para que perdiéramos estos 75 mil kilómetros de mar? ¿En dónde estuvo el error? ¿Cuál fue la falla?”, cuestionó Petro.
En la imagen, el presidente Gustavo Petro junto al gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, en la entrega floral al busto del libertador. /Captura de pantalla
En la imagen, el presidente Gustavo Petro junto al gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, en la entrega floral al busto del libertador. /Captura de pantalla

El jefe de Estado sacó una hoja de papel y leyó un aparte del fallo que entregó la Corte de La Haya en el 2012, en el que decía que el Gobierno Santos no acreditó a las comunidades raizales para hacer pesca artesanal en el mar entregado a Nicaragua. Eso, de nuevo, causó la furia del mandatario de todos los colombianos.

“La Corte dijo que el Gobierno colombiano no demostró que ustedes, los raizales, tenían derechos de pesca artesanal en las aguas que hemos perdido. ¿Qué le paso al Gobierno de Colombia? ¿En qué consiste este error que no se dio cuenta que el principal instrumento objetivo de defensa era el pueblo raizal?”, aseveró Petro.

Incluso, refiriéndose proceso en el que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos dirigieron los destinos de la nación, el primer mandatario aseguró que “el Gobierno de Colombia entre 2001 y 2012 cosechó esa derrota internacional”. Además, los sindicó de haber fortalecido al país “únicamente en las armas” y de haber olvidado a los habitantes de San Andrés, quienes a la final fueron los más afectados tras el fallo de la corte a favor de Nicaragua hace más de 10 años.

“No se dio cuenta que la fortaleza no estaba en contratar a los abogados de siempre: blancos, inodoros e incoloros que habitan las calles de Chapinero de Bogotá”, aseveró el jefe de Estado.
Petro le tiró dardos a sus tres últimos antecesores por el mar de San Andrés. Colprensa, Reuters
Petro le tiró dardos a sus tres últimos antecesores por el mar de San Andrés. Colprensa, Reuters

Petro cambió al equipo jurídico que Iván Duque mantuvo en el litigio con Nicaragua y que venía desde el Gobierno Santos. Por eso, en el discurso por la celebración del Día de la Independencia, el presidente explicó el porqué de esa jugada.

“Eran abogados encumbrados que apenas conocían San Andrés cuando venían a bañarse en el mar y no habían hablado con sus gentes, no habían caminado por las calles y los pueblos. No habían conocido su cultura. No sabían de su historia”, criticó el mandatario.

Más adelante, Petro volvió a sacar pecho por el fallo de La Haya y aseguró que su gobierno había sido el único que había priorizado a los sanandresanos. Sin embargo, hay que recordar que los dejó plantados el día que La Haya emitió el fallo; dijo que estaría en la isla para recibir la decisión, pero jamás llegó, solo arribó a la isla hasta esta semana para celebrar la independencia nacional.

Guardar

Nuevo