Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció por incidente de periodista con suboficial del Ejército

Le solicitaron a la Fuerza Militar que ofrecieran disculpas públicas y de esta manera se prevenga que este tipo de hechos se repitan

Guardar
En plena transmisión en vivo
En plena transmisión en vivo el quipo de Cablenoticias fue hostigado por dos militares del Ejercito. Edición Infobae

Luego del incidente que ocurrió en la mañana del miércoles 19 de julio, frente a las instalaciones del Cantón Norte en Bogotá, donde la periodista del canal Cablenoticias Andrea Olaya y su camarógrafo fueron desplazados a empellones del lugar, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

De acuerdo con esa ONG, el suboficial implicado en este incidente sí había permitido que se llevara la transmisión en vivo desde la histórica sede militar.

“Antes de salir al aire, el Sargento Caicedo le pidió a un soldado que bloqueara la transmisión a pesar de haberle dado permiso previo al medio. Luego, Caicedo empujó al camarógrafo y un integrante del equipo de comunicaciones del Ejército le advirtió al Sargento que se detuviera (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Tras esa situación, por la que altos oficiales ofrecieron sus excusas, la FLIP le solicitó a esa fuerza militar que el uniformado protagonista de este bochornoso hecho hiciera lo mismo que sus superiores.

“Valoramos de manera positiva que los Generales Ospina y Giraldo del @COL_EJERCITO ofrecieran disculpas personales a la periodista @andre_olaya11, pero el Sargento aún no se ha pronunciado al respecto (sic)”, instaron.

Finalmente, la ONG le recordó a la Fuerza Pública su obligación constitucional de garantizarle a los comunicadores el libre ejercicio de su profesión.

“Hacemos un llamado al @COL_EJERCITO para que haga públicas sus disculpas, para así evitar que estas acciones se repitan y para que se garanticen las condiciones necesarias para que los y las periodistas puedan cumplir con su labor (sic)”, expresaron.

El incidente

Sobre las 11:00 a. m. del miércoles 19 de julio en conmemoración al Día del Héroe de la Nación y sus Familias, el Ministerio de Defensa convocó una rueda de presa en el Cantón Norte, ubicado en la calle 106 con carrera Séptima. No obstante, el ejercicio periodístico que realizaba el equipo de Cablenoticias se vio obstaculizado por uniformados del Ejército Nacional.

Lo que debía ser un cubrimiento más para la periodista Andrea Olaya y su camarógrafo, se tornó en una agresión, ya que fueron hostigados por dos militares. Previo a la ceremonia, cuando hacía una transmisión en vivo, la periodista fue interrumpida por uno de los soldados de la guardia, quien interfirió en la toma, moviéndose de un lado hacia a otro, obstruyendo el trabajo que se efectuaba.

Contrario a los planes que tenía el equipo de producción, los comunicadores se movieron rápidamente hacia el edificio del distrito militar, siendo hostigados y seguidos de cerca por otro militar de mayor rango.

Disculpas del Ejército

Aunque se desconoce el motivo del hostigamiento, desde la institución militar, ofrecieron excusas por lo sucedido contra el equipo de Cablenoticias, además, resaltaron la importancia del respeto y la protección del ejercicio periodístico:

“Presentamos excusas por el comportamiento de nuestros militares esta mañana. Nuestro comandante y de la Brigada 13, de manera personal le manifestaron a nuestra colega Andrea este sentimiento, y también lo hemos hecho saber al medio de comunicación a través de su director. Para nosotros el respeto y la protección del ejercicio periodístico es una política institucional, además de una férrea convicción. Retiramos nuestras más sinceraras excusas a todos”.

Guardar