Estos son todos los funcionarios que Gustavo Petro ha tenido que sacar de sus cargos por escándalos

En medio de diferentes polémicas han salido cinco altos funcionarios del Gobierno nacional y todos ellos deberán responder ante la justicia

Guardar
Camilo Zabala, Guillermo Reyes, Irene
Camilo Zabala, Guillermo Reyes, Irene Vélez, Laura Sarabia y María Isabel Urrutia. Infobae.

El miércoles 19 de julio se confirmó la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, después de que se revelara que presuntamente utilizó su influencia para que su hijo menor de edad pudiera salir del país sin cumplir con todos los papeles reglamentarios.

A la exministra se la señala por tráfico de influencias y por ello es investigada tanto por la Fiscalía General de la Nación como por la Procuraduría. Además, menos de una semana antes, se había conocido que una entidad del estado le había entregado un contrato de 120 millones de pesos a su esposo, holandés Sjoerd Van Grootheest, y la exministra no reportó adecuadamente el conflicto de intereses.

La ministra colombiana de Minas
La ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Menos sonado fue el caso de exviceministro (e) de Creatividad, Esteban Zabala, señalado de haber mentido en su hoja de vida profesional al atribuirse títulos de educación superior que resultaron ser falsos, según una investigación del portal Macondo. Esto fue corroborado por la Universidad Externado, que dijo que el exfuncionario no tiene un título de maestría en Gerencia para el Desarrollo ni un posgrado, como había afirmado. Ahora es acusado por presunta falsedad en documento público.

Viceministro de Creatividad encargado, Esteban
Viceministro de Creatividad encargado, Esteban Zabala, renunció al gobierno de Gustavo Petro luego de acusaciones de que mintió en su hoja de vida. Twitter @CLIzabala

Pero antes de ellos, otros funcionarios salieron de la administración de Gustavo Petro por escándalos, dos de ellos ministros y la ex jefa de Gabinete, Laura Sarabia.

María Isabel Urrutia, envuelta en escándalo de contratos

Exinistra María Isabel Urrutia (Colprensa-Mariano
Exinistra María Isabel Urrutia (Colprensa-Mariano Vimos)

La exministra del Deporte María Isabel Urrutia fue una de las ‘descabezadas’ en el revolcón ministerial de Petro de febrero. Su salida de la cartera terminó envuelta en un presunto entramado de corrupción en una serie de contratos que aprobó a última hora.

Por este hecho, la Fiscalía General de la Nación anunció en junio pasado que la exministra sería imputada con el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales por haber celebrado –al parecer– entre 104 y 106 contratos por prestación de servicios “de afán”, mientras estaba en sus gestiones para abandonar la cartera de Deporte.

Los contratos tenían una vigencia de cuatro meses y estaban a punto de expirar, pero la entonces ministra saliente los extendió hasta el 31 de diciembre de 2023, con lo que se evidenció una presunta intención de dejar en sus puestos a las personas recomendadas.

Guillermo Reyes utilizaba el avión de un contratista del Invías

Guillermo Reyes-Colombia-Exministro de Transporte
Guillermo Reyes-Colombia-Exministro de Transporte

Como presidente del Consejo Directivo de Invías, el exministro de Transporte Guillermo Reyes cometió una clara falta disciplinaria al utilizar en siete ocasiones el avión personal de uno de los contratistas de esta entidad de Gobierno. Por estos hechos, el exfuncionario, cuota del Partido Conservador, tuvo que abandonar su cargo.

Los hechos fueron revelados por el portal La Silla Vacía, que detalló los viajes de Reyes en el avión de Pedro Contecha, un Súper King C-90. Lo que dijo el exministro en su momento fue que no había cometido ninguna falta disciplinaria ya que él no tenía que ver con temas de contratación y porque su actuación había sido de buena fe.

No obstante, los integrantes del Consejo Directivo del Invías tienen prohibido “solicitar, directa o indirectamente, dádivas, agasajos, regalos, favores o cualquier otra clase de beneficios”.

El escándalo de Laura Sarabia

Laura Sarabia, ex jefa de
Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete de Gustavo Petro. Archivo

La que era llamada “la mujer más poderosa de Colombia”, Laura Sarabia, era la mano derecha del presidente Petro al ser su puente de comunicación con todos los ministros y organizar la agenda y viajes internacionales del jefe de Estado.

Su salida se debió al escándalo de la prueba de polígrafo e interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, la exniñera de su hijo, acusada de haberse robado 7.000 dólares en efectivo de la casa de la exfuncionaria.

Esta polémica de por sí no le había costado su puesto, pero cuando se estaba recuperando de la misma estalló un nuevo escándalo: los audios de Armando Benedetti en los que menciona una supuesta entrada irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Por este último hecho, la ex jefa de Gabinete es investigada por la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral (CNE), a donde tuvo que rendir declaración el pasado martes 18 de julio.

Guardar