Embajador de Colombia habló de la postura de Biden con la política de drogas de Petro: “Estuvieron muy de acuerdo”

Gilberto Murillo también expresó que hay más maneras de medir la lucha contra el narcotráfico que exclusivamente las cifras de erradicación de hoja de coca

El embajador afirmó que las autoridades de ambos países estarán compartiendo información para continuar en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. (Colprensa-Mariano Vimos).

Gilberto Murillo embajador de Colombia en los Estados Unidos durante la conmemoración del 21 de julio, Grito de Independencia, habló del papel cumplido entre ambos países y la importancia de que todos los líderes de los dos países trabajen mancomunadamente.

Celebramos la Independencia del país y queremos resaltar y celebrar la contribución de la diáspora colombiana. Tenemos líderes y lideresas espectaculares”, indicó a los micrófonos de La W el embajador Murillo.

Otro tema tocado por Gilberto Murillo es la percepción por parte del Estado colombiano sobre la lucha contra el narcotráfico, el embajador fue consiente de los drásticos cambios que está sugiriendo el presidente Petro y la sincronía con el mandatario estadounidense, Joe Biden, para llevar a cabo la focalización de la lucha contra las drogas.

Ese tema ha generado mucha discusión en Colombia y la comunidad internacional porque son temas contenciosos y el presidente Petro está planteando unos cambios profundos a esta política, tiene que ver en términos generales con el hecho de focalizar el combate a los eslabones más fuertes de la cadena de narcotráfico y darle oportunidades a los eslabones más débiles cómo las comunidades. En eso hay coincidencia en la reunión entre el presidente Petro y el presidente Biden estuvieron muy de acuerdo que hay que dar más oportunidades”, comentó a la emisora el embajador.

Pese a que desde varios sectores han indicado que la erradicación de hoja de coca disminuyó en el territorio nacional, el embajador Murillo resaltó que hay más factores que pueden establecer una efectiva lucha contra la ilegalidad, como por ejemplo la presencia del Estado y la seguridad rural:

La erradicación de coca no es el único indicador ni el más importante porque hay otros indicadores: de presencia del Estado en las regiones, de mayor desarrollo en esas regiones, de generar infraestructura, darle una oportunidad a las comunidades de esos sectores, que tengan mayor acceso a la justicia, mayor seguridad rural”.

Nuevamente Gilberto Murillo resaltó que no hay problema en que no se haya generado el característico, informe anual de monitoreo de cultivos de coca en el país, el embajador afirmó que las autoridades de ambos países estarán compartiendo información para continuar en la lucha contra el tráfico de estupefacientes:

En lo que tiene que ver con los monitoreos había un doble esfuerzo. Si lo vemos desde la perspectiva colombiana porque teníamos un informe de EEUU y el de Naciones Unidas (…) No es el hecho de que no se haga monitoreo, sino que nos apoyaremos en los informes de cada año de Naciones Unidas e información que genera la Policía”.

Por parte del Estado norteamericano se pronunció la senadora estatal de la Florida, Annette Taddeo, quién mencionó que la relación entre ambos países continuará transcurriendo de la mejor manera sin importar el mandatario ni su inclinación política que tenga, haciendo una clara referencia a Gustavo Petro.

Es importante que continuemos con esa relación porque Colombia para los Estados Unidos es primordial. Ya vemos como el resto de la región necesita el liderazgo de ambos países (...) No importa quién esté en la Casa de Nariño, que esta relación y el reconocimiento de nuestra diáspora continúe”.

Fiscal aseguró que hay un ‘mico’ para beneficiar a los narcos en el proyecto de humanización carcelaria

El proyecto que será presentado durante la conmemoración del Grito de Independencia fue cuestionado duramente por el fiscal general Francisco Barbosa, quién señaló que hay un ‘mico’ que pretende beneficiar a los capos del narcotráfico y a los líderes terroristas en el país.

El jefe del ente acusador mencionó que hay un fragmento del proyecto de ley que indica que a los líderes y cabecillas de estructuras narcotraficantes se les suspenda, interrumpa o renuncie la persecución penal.

El fiscal General en una entrevista a Semana aseguró que con un principio de oportunidad se pretende que los capos puedan salir de los centros penitenciarios.

Lo que yo denuncié fue que están abriendo un boquete, están indultando personas que han sido condenadas por delitos de narcotráfico y de introducir ilegalmente al país sustancias para procesamiento de narcóticos con campesinos que son dos cosas completamente distintas. Se introdujeron dos normas, que son las dos disposiciones dentro de un parágrafo en ese artículo de ese proyecto”.

Barbosa quién ha sido un fuerte contradictor del presidente Petro señaló que lo evidenciado en el proyecto de Ley que será presentado el próximo jueves 20 de julio no estaba cuando lo analizaron en primera instancia.

Para concluir el fiscal general advirtió que dentro de sus funciones está señalar las irregularidades evidenciadas por lo que continuará cuestionado las políticas que le parezcan que vulneren o se impongan sobre la rama judicial: