Al menos 45 hombres habrían sido víctimas de la banda delincuencial conocida como ‘Las Acosadoras’ que, en los últimos años, se dedicaba a extorsionar hombres con contenido sexual, desde Bucaramanga.
Sin embargo, antes de las celebraciones del 20 de julio, un juez con función de control de garantías dictó la medida de aseguramiento en contra de Mercedes Rodríguez, Laura Montealegre, Xiomara Parra y Liliana Tijaro, quienes se encargaban de contactar a sus víctimas a través de redes sociales y luego crear un vínculo “afectivo” con ellas para conseguir que les enviaran fotos íntimas.
Según la directora de Fiscalías de Santander, Marisol Ramírez Rodríguez, “se pudo establecer durante la investigación que esta banda estaría delinquiendo desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2023 y que habría dejado por lo menos 45 víctimas, obteniendo ganancias de alrededor de 700 millones de pesos”.
Las cuatro mujeres tendrán que enfrentarse a los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y extorsión en grado de tentativa. Y es que, una vez conseguían su cometido, inventaban una historia que intimidaba a quienes habían accedido a enviar contenido sexual, para luego hacerlos pagar altas sumas de dinero.
De acuerdo con la directora de la Fiscalía seccional Santander, “el modus operandi era contactar mediante las redes sociales a las víctimas, en su mayoría hombres, quienes empezaban a sostener una supuesta relación con mujeres jóvenes que les empezaban a enviar fotos íntimas”.
La funcionaria agregó que las víctimas eran contactadas por los supuestos padres de las mujeres, quienes afirmaron que se trataba de menores de edad y que iban a ser denunciados ante las autoridades por pornografía infantil, “comenzando a ser extorsionados a cambio de evitarse problemas legales”.
Y, como estocada final, también buscaban en redes sociales a amigos y familiares de las víctimas, para luego amenazarlos con enviarles las fotografías y conversaciones eróticas que habían compartido con ellas. Por este motivo, la mayoría de los hombres terminaba cediendo ante las pretensiones de las delincuentes.
Mujer se hacía pasar por policía, pedía fotos íntimas a sus víctimas y luego los extorsionaba a cambio de no publicarlas
La Policía de Cundinamarca dio captura a una mujer de 26 años que, en la Sabana y sus alrededores, extorsionaba a sus víctimas –todos hombres– a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea.
Así lo dio a conocer la coronel Miryam Lucía Guerrero Malagón, comandante de la Policía Sabana Occidente: “A través del grupo Gaula se logra la captura de una mujer de 26 años que, por medio de llamada telefónica se hacía pasar como patrullera de la Policía Nacional, ganando la confianza de sus víctimas”.
Su modus operandi consistía en contactar hombres, seducirlos y pedirles fotos íntimas, en medio de dinámicas como el sexting, para luego exigirles cinco millones de pesos, a cambio de no publicarlas o enseñarlas a sus familias.
La mujer –de identidad desconocida– fue capturada en medio de una cita que había pactado en un centro comercial con una de sus víctimas para recibir el dinero de la extorsión.
De acuerdo con la coronel Guerrero, “la capturada fue sorprendida cuando recibía el dinero de la extorsión”. Y “se le incautó el celular con el que realizaba las amenazas y exigencias monetarias”.
Las fotos eran enviadas a través de WhatsApp, aplicación que en 2021 habilitó la opción de ‘Visualización única’ en fotos y videos. Y, hace unos meses, en dispositivos seleccionados, vetó la opción de tomar capturas de pantalla a este tipo de contenidos.
Se desconoce el número de personas que alcanzó a caer en sus engaños y, peor aún, a pagar la extorsión, desconociendo que existe un grupo especializado de la Policía dedicado a resolver delitos informáticos, entre ellos, la extorsión a través de redes sociales.