Cuál es el origen de la celebración del Día de la Independencia en Colombia y por qué se celebra el 20 de julio

Esta conmemoración se ha convertido en un importante símbolo nacionalista, teniendo en cuenta que marcó un hito en la emancipación de los criollos ante la corona española

Guardar

Nuevo

El Día de la Independencia en Colombia se celebra cada 20 de julio. Foto: Twitter ministro del Interior Daniel Palacios
El Día de la Independencia en Colombia se celebra cada 20 de julio. Foto: Twitter ministro del Interior Daniel Palacios

La historia de Colombia suele ser confusa para muchos, teniendo en cuenta que se llega a interpretar el Día de la Independencia como la Batalla de Boyacá y viceversa, no obstante, aunque los dos procesos están ligados con el proceso libertador que tuvo la Colombia actual, tienen una connotación distinta.

En la actualidad, lo que se celebra el 20 de julio es el grito de la independencia, razón por la cual millones de colombianos extienden sus banderas en las casas, rindiendo tributo a lo que sería la primera emancipación por parte de los criollos. Aunque este no fue un proceso de un día, pues todos los acontecimientos alcanzaron su máximo esplendor con la disolución de la Gran Colombia, la cual se efectuó en 1830, pues desde ese momento se empezaron a desarrollar iconos nacionalistas y de representación, tales como la conmemoración del 20 de julio.

El contexto del Día de la Independencia

El Banco de la República destacó una de las cartas más importantes sobre este suceso, pues el denominado ‘Tribuno del Pueblo’, José Acevedo y Gómez, le escribió a su primo, el administrador de aguardientes, Miguel Tadeo Gómez, todo lo que logró presenciar ese 20 de julio en la plaza central, luego que un grupo importante de criollos le pidiera prestado un florero a José González Llorente para recibir a Antonio Villavicencio.

En su descripción, Acevedo y Gómez le explica que algunos conocidos de la antigua Bogotá acudieron a la casa de Llorente para reclamarle por negarse a la solicitud e, incluso, la fiesta pasó a segundo plano, debido a los fuertes gritos que buscaban hacer valer el nombre de los criollos ante los presentes, incluyendo a los españoles.

Carta de José Acevedo y Gómez a don Miguel Tadeo Gómez

“Ayer veinte fueron a prestar un ramillete a don José González Llorente para el refresco de Villavicencio, a eso de las once y media del día, en su tienda en la primera Calle Real, y dijo que no lo daba; y que se cagaba en Villavicencio y en todos los americanos; al momento que pronunció estas palabras le cayeron los Morales, padre e hijo; se juntó tanto pueblo, que si no se refugia en casa de Marroquín, lo matan. En seguida, como a eso de las dos de la tarde, descubrieron al alcalde toda la conspiración. El pueblo no le permitió actuar: descerrajaron la casa de infiesta, jefe de ella, y si no le rodean algunos patriotas, brillaban los puñales sobre su pecho, lo mismo que sobre Llorente, a quien también sacó de su casa con Trillo y Marroquín, que escapó vestido de mujer, pero le cogió el alcalde”.

El antecedente de esta situación tenía que ver con varios incumplimientos de los europeos hacia los criollos, pues ya se habían establecido algunos pactos entre las dos partes para el respeto mínimo de derechos. Todo lo anterior se resumió al final de la tarde, pues luego de la revuelta, el pueblo nombró a Acevedo y Gómez como su tribuno, con el fin de redactar el acta de independencia, ya que los españoles no soportaron la presión.

Aunque los criollos lograron su independencia aquel día, la dicha no se extendió hasta la actualidad, pues en el reinado de España no soportaron la bofetada a sus tropas y enviaron al reconocido ‘Pacificador’ Morillo, que llegó a territorio americano aproximadamente en 1816 y reconquistó lo perdido, desarrollando lo que al día de hoy se recuerda como la ‘Patria Boba’, aunque en 1820, Bolívar y su ejército libraron una fuerte batalla en Boyacá para lograr la definitiva emancipación de los españoles.

Guardar

Nuevo