Comandante de las Fuerzas Militares dijo que acatarán la orden de ser “respetuosos” con ELN

El general Helder Giraldo habló de la resolución de presidencia y dijo que los lineamientos trazados por el presidente Gustavo Petro “son de estricto cumplimiento”

Guardar
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo, habla en una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 21 de marzo, 2023. REUTERS/Luisa González
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo, habla en una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 21 de marzo, 2023. REUTERS/Luisa González

El 20 de julio, el comandante de la Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, se refirió a la resolución de Presidencia que ordena tanto a la fuerza pública como al ELN utilizar un “lenguaje respetuoso” en el marco del cumplimiento del cese al fuego bilateral que iniciará el jueves 3 de agosto.

“Todos los lineamientos trazados por el Gobierno nacional en cabeza del señor presidente de la República, Gustavo Petro, son de estricto cumplimiento y así se hará”, dijo el general según lo citan en Semana

¿Qué dice la resolución a la que hizo referencia el general Giraldo?

En la resolución, conocida por Infobae Colombia, el jefe de Estado también determinó que las Fuerzas Militares y de Policía deben usar un “lenguaje de desescalamiento” del conflicto armado. También indicó que se debe tener en cuenta el reconocimiento político que tiene esta organización insurgente, por lo cual se les debe considerar en las instituciones castrenses como un grupo rebelde.

“Las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional - ELN - en los diferentes actos administrativos expedidos por el Presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”

En la resolución quedó ratificado el reconocimiento de la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional, cuyo cuarto ciclo se llevará a cabo en Caracas (Venezuela). Previo a este, ambas delegaciones tuvieron un encuentro en La Habana para definir los protocolos de cese y la conformación de las subcomisiones de seguimiento a esta medida.

Otros de los puntos de convergencia que ratificó Petro en la resolución 194 fueron los Acuerdos de México (concretados en el segundo ciclo) del 10 de marzo de 2023; concretamente el punto seis: participación de actores civiles y sociales en los diálogos de paz; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto y el plan general de ejecución de los acuerdos suscritos.

La actual normativa anuló la 036 expedida el 6 de marzo de 2023, que también reconocía la existencia de unos diálogos políticos con la estructura guerrillera, pero no quedó detallado el uso de un lenguaje “respetuoso” y de desescalamiento del conflicto entre este actor armado y la fuerza pública.

La resolución se puede leer a continuación:

Reacciones a la solución

La publicación de la resolución despertó críticas en sectores de la oposición que, en redes sociales, cuestionaron la orden de usar un “lenguaje de desescalamiento” frente al ELN y reconocerlo como organización rebelde.

Francisco Santos tuiteó diciéndole al presidente Petro que no está en su poder decidir cómo se debe denominar al ELN:

“Nos encantaría decirles “hermanitas de la caridad”, pero si caminan como ratas, si tienen cola de rata, si parecen ratas ¿qué son? 🐀🐀🐀. El ELN es una organización CRIMINAL, de NARCOTRAFICANTES y TERRORISTAS”

El senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández también tuiteó criticando la resolución: “LO QUE FALTABA!! Gustavo Petro pide que a los terroristas, criminales, asesinos y secuestradores del ELN se trate con respeto! ¿Qué podrán esperar los colombianos desprotegidos que claman por seguridad, al ver que el mismísimo presidente sale en defensa de estos bandidos?”

Las reacciones también llegaron al extranjero. El senador norteamericano Marco Rubio, del partido Republicano y declarado contradictor del gobierno Petro, trinó:

“Es insólito que el presidente de Colombia abogue por un lenguaje “respetuoso” hacia los terroristas Marxistas del ELN. ¿Respetaron estos criminales a las víctimas que han sufrido por su culpa?”

La periodista Vicky Dávila también comentó el contenido de la resolución y les extendió una pregunta a sus seguidores en redes sociales:

“Para mí el ELN es una organización criminal, terrorista y narcotraficante, aunque el Gobierno Petro quiera borrarles con una resolución lo que son … ¿y para ud qué es el ELN?”

El youtuber Alejo Vergel le contestó a Dávila y criticó la forma en que se había interpretado la resolución de Presidencia:

“Es muy complicado cuando los que hacen oposición son tan bobos. Qué debate tan insulso e ignorante. Es obvio que es una resolución que tiene qué ver con simples temas de lo que algunos llamarían “protocolo” en medio de una negociación y está destinado al mismo gobierno. No es más, no le están pidiendo a la gente que le digan “hermanitas de la caridad” a los bandidos terroristas del ELN. Dejen la estupidez y pongan a funcionar ese cerebro para darle importancia a lo que sí nos debe interesar”
Guardar