Bukele lanzó advertencia a colombianos en El Salvador para que salgan del país: “Después no escucharemos lamentaciones”

La Cancillería de Colombia señaló que realiza visitas a las cárceles salvadoreñas y ha realizado consultas sobre los connacionales detenidos en ese país

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de El Salvador advirtió que "no escucharán lamentaciones" tras las 72 horas que dio su gobierno a los colombianos delincuentes para salir del país REUTERS/Jose Cabezas
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de El Salvador advirtió que "no escucharán lamentaciones" tras las 72 horas que dio su gobierno a los colombianos delincuentes para salir del país REUTERS/Jose Cabezas

“El reloj corre”, escribió el presidente del país centroamericano Nayib Bukele en un mensaje dirigido a los miembros de una organización criminal que se identificó en ese país y sería conformada por colombianos. El mandatario les dio 72 horas a los presuntos delincuentes para abandonar el país y en su ultimátum envió advertencias.

El presidente de El Salvador señaló que los colombianos son “bienvenidos” en ese país, aunque ha remarcado la nacionalidad en la persecución en contra de los delincuentes. Señaló que una vez sean capturados deberán enfrentar a la justicia e ir a las mega cárceles que han sido conocidas internacionalmente por sus protocolos. “Reclame quien reclame”, advirtió Bukele inicialmente.

Al término del lapso que dio a los colombianos involucrados en la organización criminal de cobranzas extorsivas, reiteró sus advertencias. “El reloj corre, todos los falsos “turistas”, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”, sentenció.

La advertencia de Bukele a colombianos delincuentes en El Salvador
La advertencia de Bukele a colombianos delincuentes en El Salvador

Rodolfo Delgado, fiscal general de El Salvador, señaló el 15 de junio que se estableció la existencia de una organización criminal de personas que llegaron a ese país como turistas, en diferentes épocas, y se establecieron allí como residentes para cometer diferentes delitos.

La organización sería de lo que se conoce en Colombia como “gota gotas”, prestamistas irregulares que no se encuentran dentro del sistema financiero, con altas tasas de interés y métodos violentos de cobranza. “Solicitan el pago de estos préstamos por medio de lesiones, amenazas y extorsiones. Cuando un salvadoreño no puede por x o y motivo pagar el préstamo que ha recibido, le usurpan su identidad y con ello obtienen cuentas bancarias, tarjetas débito y posteriormente el dinero es remesado hacia el extranjero”, señaló el fiscal Delgado.

El funcionario señaló que las remezas alcanzarían unos 20 millones de dólares y fueron enviadas a Colombia. “Las primeras investigaciones han permitido, hasta este momento, la detención de 110 personas, la mayoría de ellos colombianos que estaban ubicados en diferentes colonias de nuestro país”, confirmó el fiscal General de este país, con lo que puso la lupa sobre el actuar de estas organizaciones.

Bukele también compartió un video en el que resumió la presentación del fiscal de la supuesta red de extorsionistas, a la que anexó una declaración del ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, en la que señaló que no trata de una persecución de colombianos por temas políticos.

Los colombianos, presuntamente criminales, que están presos en las cárceles de Bukele en El Salvador. Captura de pantalla Fiscalía de ese país.
Los colombianos, presuntamente criminales, que están presos en las cárceles de Bukele en El Salvador. Captura de pantalla Fiscalía de ese país.

“Ya no nos chupamos el dedo. Los que quieren hacer ver este tipo de acciones como algo con intereses políticos o desviados, ¿a quién defienden? ¿A quién defienden los que dicen que nosotros andamos siguiendo y agarrando colombianos por temas políticos? No, señores. Nosotros nos debemos a los salvadoreños y vamos a seguir con mucha contundencia”, señaló Villatoro.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, hay alrededor de 400 migrantes colombianos que no han regularizado su estadía y hacen parte de la estructura delincuencial. Villatoro sostuvo que estas actividades criminales están relacionadas con lavado de dinero de carteles de narcotráfico internacional. ”Tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos ante la justicia salvadoreña”, reiteró.

La Cancillería de Colombia señaló que la información que han obtenido de las autoridades de El Salvador es que hay 63 connacionales detenidos por préstamos ilegales de dinero desde marzo de 2022. “Ha elevado consultas y solicitudes de información a las autoridades competentes, incluyendo los juzgados que se encuentran instruyendo los casos de los connacionales, con el fin de conocer su situación jurídica, así como a la Procuraduría General de la República de El Salvador, para asegurarse de que cuenten con defensor público”, sostuvo la entidad.

Guardar