Aumentan las cifras de colombianos que prefieren realizar sus compras en Internet

Dado al impulso y la tendencia económica que se produce gracias al eCommerce, en Colombia cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que desarrollan estrategias de comercio electrónico

El 94% de la pequeñas y medinas empresas de Colombia (que participaron en el estudio) se encuentran presentes en la prácticas de ventas en línea durante los últimos dos años (foto: ESAN).

Colombia sigue subiendo en los indicadores de compra y venta online, lo que significa, un crecimiento significativo para el comercio electrónico en los últimos años donde los emprendedores y las pymes son los que más se han visto beneficiados.

Este crecimiento en el comportamiento económico online fue corroborado por parte de BlackSip, una compañía experta en servicios de comercio electrónico, que dio a conocer los resultados del octavo informe de BlackStats sobre la industria eCommerce.

En los resultados se encontró que las ventas online en Colombia representaron un aumento de 38,4% para 2022. Dicho eso, la compañía planteó la importancia de la inclusión estratégica de las pymes y/o emprendimientos en el eCommerce para un impulso exitoso en sus modelos económicos.

A partir de ese panorama, el CEO de Check, Antonio Hovarth, comentó que alguna de las principales razones por las cuales las pequeñas y medianas compañías deben apostarle a un modelo eCommerce se basa en que el comercio electrónico presenta un crecimiento exponencial en los últimos años, dado que los consumidores valoran más la comodidad, la variedad de ofertas y la facilidad de comprar a partir de los diferentes precios del mercado.

”Además, genera una gran oportunidad al momento de expandir el negocio y llegar a un público más amplio; así mismo, el eCommerce permite romper con esas limitaciones geográficas al poder realizar envíos internacionales, también el reducir costos operativos, personalizar la experiencia del cliente y ofrecer flexibilidad y escalabilidad en el negocio”, agregó Horvath.

Sin embargo, aunque la tendencia de impulso económico está situada en estas estrategias eCommerce, también existe una serie de desventajas que rodean a dicha actividad; donde se destaca que, al registrarse un aumento en el comercio electrónico a su vez incrementa la competencia de otros mercados o similares.

Lo anterior, demuestra que para sobresalir entre la competencia las pymes y emprendimientos deben generar una estrategia sólida de marketing digital, con una serie de elementos diferenciales que apoyen en el aumento significativo de sus ventas o prestación de servicios.

Con base en eso, Hovarth señaló que existen desafíos relacionados con los costos de envío y logística; además de, riegos de fraude y de seguridad, limitaciones en la experiencia de compra, la dependencia de la conectividad, acceso a dispositivos tecnológicos, barreras legales y regulatorias.

El CEO agregó que superar esas barreras significa adaptarse y efectuar acciones para validar la seguridad, la calidad y la satisfacción del usuario y del público objetivo.

Por otra parte, la más reciente encuesta de Visión Pymes, llevada a cabo por Brother International Corporation, reflejó que el 94% de la pequeñas y medianas empresas de Colombia (que participaron en el estudio) se encuentran presentes en las prácticas de ventas en línea durante los últimos dos años, o han centrado sus esfuerzos estratégicos en el eCommerce.

Por tal razón, Antonio Horvath indicó qué se debe tener en cuenta si un negocio necesita del comercio electrónico para potenciar las ventas de productos y/o servicios: “Se debe hacer un diagnóstico del modelo actual del negocio y su adaptabilidad al eCommerce, cómo también el investigar a tu público objetivo para entender sus preferencias y acciones en línea”.

Igualmente, el CEO agregó que es preciso analizar la viabilidad económica teniendo presente los costos asociados a la estrategia, sus objetivos, la plataforma o interfaz a emplear en acción eCommerce; y el diseño de un sitio web funcional, llamativo y de fácil navegación.

Finalmente, Horvath priorizó que no solo basta con el diseño de una página web y la puesta en marcha de dicho portal, sino que, es necesario y crucial que quien administre la página responda a su vez con:

  • La configurando la logística y los pagos.
  • Promociones e impactos de su marca en la web.
  • Monitoreo constante.
  • Y una mejora continua, basándose en las métricas claves del rendimiento.