Alias “Cóndor”: incautan bienes de la red criminal de La Guajira avaluados en casi $7.000 millones

De acuerdo con inteligencia, los inmuebles, vehículos y semovientes fueron ubicados en 15 regiones del país

Guardar
Capturado alias “Cóndor”, cabecilla de narcotráfico en La Guajira. Fiscalía
Capturado alias “Cóndor”, cabecilla de narcotráfico en La Guajira. Fiscalía

Por varias partes del país fueron desplegadas unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para neutralizar una estructura dedicada al narcotráfico con nexos con carteles mexicanos que, de acuerdo con inteligencia, transportaban cocaína a Centroamérica.

Esta operación se llevó a cabo en dos etapas: la primera dejó como principal logro la captura de Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias Cóndor, señalado cabecilla de esta red criminal. La segunda estuvo centrada en la incautación de bienes de esta organización ubicados en más de 15 regiones del país.

Según inteligencia, fueron localizados 272 bienes semovientes, 16 vehículos, 15 inmuebles y cuatro locales comerciales. Todo esto está avaluado en más de 6.800 millones de pesos (cerca de dos millones de dólares al cambio actual), por lo que la Policía configuró esta fase operacional como un golpe certero a las finanzas de esa estructura.

Estos bienes están ubicados en Bogotá; Cota, La Mesa, Cajicá, Funza y Chía (Cundinamarca); Uribia, Maicao y Riohacha (La Guajira), y San Martín y Restrepo (Meta) y de acuerdo con la institución, estaban ubicados estratégicamente para el almacenamiento de sustancias ilícitas, la construcción rudimentaria de embarcaciones y el alojamiento de emisarios que llegaban de otros países, según declaraciones recogidas por El Tiempo.

De acuerdo con lo indicado por el medio citado, peritos detallaron que existe información sobre la existencia de rancherías utilizadas para el depósito de narcóticos que eran transportados por vía fluvial o en camionetas desde Catatumbo hasta el Cerro de La Teta, extremo norte de La Guajira.

17 capturados en la primera parte del operativo

Cóndor, oriundo de la Alta Guajira, presuntamente delinquía en esta región empleando los puertos artesanales para sacar en lanchas rápidas tipo Go Fast la droga hacia mercados internacionales. Tras la captura, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, resaltó que este sujeto era uno de los principales capos del Caribe colombiano.

“La Policía capturó a Edicto Segundo Castañeda Hernández, Cóndor, jefe de la principal organización de narcotráfico en La Guajira, que exportaba hasta 8 toneladas mensuales de cocaína. Con él fueron capturados otros 17 integrantes de la organización”, señaló el alto funcionario a modo de celebración por el operativo.

De acuerdo con las autoridades, participaron hombres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), de la Policía, quienes llegaron directamente de Bogotá. De esta manera, las detenciones se produjeron en los municipios de Uribia, Maicao y en Riohacha. Los capturados serán trasladados a la capital del país.

Estos operativos de interdicción se sumaron a la captura de diez integrantes de la estructura local Los reincidentes con influencia en diferentes barrios de Riohacha. Según información de inteligencia, los sujetos detenidos expendían diariamente más de cinco mil dosis de estupefacientes, con rentas criminales por día de aproximadamente $10 millones.

Además, se pudo comprobar que venían afectando cuatro entornos escolares en la capital de La Guajira.

El operativo fue adelantado por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Ejército Nacional, que mediante la ejecución de 18 diligencias de allanamientos y registros en los barrios Ranchería, Camilo Torres, Arriba, Centro, Villa Fátima, Marbella, Claudia Catalina y Siete de Agosto, dieron con el paradero de los hombres.

Los capturados fueron identificados como Dago Enrique Urariyu Borrego, Luis Ángel Tapias Salcedo, Heiver Javier Herrera Romero, Jairo David De Luque Ramírez, John Jaider Urariyu, José Federico Machacón, Richard Alexánder Ramos Gutiérrez, David Domingo Ayala Henríquez, Luis Alberto Forero Medina y Marcos Marco López Gámez. Todos ellos se encargaban de vender los estupefacientes alrededor de colegios y otros espacios académicos.

Guardar