En la red social Twitter, una mujer denunció que se encontró en la calle con Johnatan Hernández, también conocido como Juano, quien es fundador e integrante de la banda Electric Mistakes, y sobre quien pesa señalamientos de abusos físicos, psicológicos, laborales y sexuales.
De acuerdo con la mujer, su hermana fue víctima de Juano, así como varias mujeres más. “Quiero contarles la historia de un violador en serie en Bogotá que anda suelto por las calles. Y a pesar de que tiene más de 20 denuncias en su contra en la Fiscalía General de la Nación, no pasa NADA. Una de las víctimas fue mi hermana, por eso conozco de fondo el caso y hasta fui testigo”, indició en Twitter.
La mujer publicó fotos del presunto agresor, a quien le gritó mientras caminaba por la calle. Ella también denunció que solo una persona, un vigilante de Carulla, se alarmó por la situación.
“Necesitamos justicia en Colombia, nada tiene que estar haciendo un hpta violador en la calle. ¿Hasta cuándo @FiscaliaCol con tanta negligencia e inoperancia?”, puntualizó la mujer en la red social.
Las denuncias en su contra empezaron a salir a la luz pública en abril de 2022, cuando la artista e ilustradora Natalia Gordillo publicó un video en redes sociales señalando a Johnatan, con quien trabajó, de haber abusado de ella sexualmente y, además, acusa a la pareja de Juano, Laura Perilla, de tener conocimiento de las acciones del presunto agresor.
En el video de 15 minutos, la mujer aseguró que tuvo varios momentos en los que perdió la memoria, por lo cual presume que era drogada por la pareja de artistas. Entonces, aseguró que algunas veces despertaba y veía al fundador de la banda acostado a su lado, sin haber tenido previo consentimiento de su parte y que, incluso, lo recuerda tocando su rostro y besándola sin su permiso.
“No tengo memoria de lo que pasó en esos días, no sé qué pasó conmigo en la casa de esos personajes (...) Cuando despierto en ese sofacama, con Johnatan, él está accediéndome sin ningún consentimiento. En todas esas situaciones yo me sentía fuera de mí. Ellos dijeron que yo había tenido un bajón de azúcar, pues sabían que yo había sufrido de hipoglicemia”, denunció la artista en el video.
En Instagram, la artista creó una cuenta llamada No somos mistakes en la que se recogen varios testimonios de personas que denuncian haber sido víctimas del fundador de la banda. En la última publicación, que fue subida en mayo de 2023, se asegura que varias de las personas denunciantes han recibido mensajes por parte del presunto agresor, quien estaría intentando contactarlas de manera insistente.
“En ya varias ocasiones, Johnatan de nuevo ha intentado buscar vínculo con nosotras. Poco importan sus razones, cuando esta insistencia y la lentitud de la justicia de nuestro país nos mantienen alerta, sin poder sentir que se haga justicia por todo lo que nos pasó”, dice la publicación en Instagram.
“Cada una de nosotras intenta seguir adelante. Pero estos acercamientos siguen representando una vulneración a nuestro proceso de sanación, a nuestra tranquilidad”, indicaron en la cuenta No somos mistakes.
La defensa del presunto agresor
Apenas se conoció la denuncia de Gordillo, Johnatan Hernández emitió un comunicado en el que busca dar a conocer su versión de los hechos. En el documento asegura que Gordillo, quien instó a posibles víctimas a contar sus historias, estaba tratando de “escandalizar al público”.
Hernández señaló que padece de condiciones de salud mental que hacen que puede categorizarse como una persona autista, cuyos comportamientos pueden ser “neurodivergentes”. “Mis mensajes repetitivos y escasa habilidad social con hombres se deben a esto, y aunque puedo entender que las personas se sientan agobiadas por como busco músicos, o trato de hacer amigos, no existen fundamentos para decir que he violentado a ninguna mujer”, indicó Juano en el documento.