Al finalizar una reunión en el Puesto de Mando Unificado, en el que participaron el 19 de julio, además del ministro de Transporte, William Camargo, los cuerpos de socorro, alcaldes y las autoridades de los departamentos de Cundinamarca y Meta, el gobernador cundinamarqués, Nicolás García, anunció que se logró que la reapertura de la vía al Llano, que se tenía prevista en tres semanas, se pueda hacer en una.
“Las conclusiones: logramos disminuir, de tres semanas, a una semana el inicio del paso por esta vía; se va a organizar un puente alterno, un puente provisional, que estará instalado el viernes de la próxima semana y con un paso en un solo sentido se estará ya habilitando el corredor, y una semana después, el siguiente puente”, dijo el gobernador de Cundimarca
García también anunció que se instalará, a más tardar el viernes 28 de julio, un puente provisional para habilitar el paso, por un carril, mientras que para el final de la primera semana de agosto se pueda habilitará un segundo puente. Eso sí, dijo que espera “que estos tiempos se mantengan si las condiciones climáticas lo permiten”.
El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó la noticia y dijo que se tiene “prevista una habilitación progresiva de la calzada en los dos sentidos. En la próxima semana, esperamos hacia el próximo viernes, de este viernes en ocho días, tener ya habilitado un sentido de circulación alterno, que nos permitirá conectar Villavicencio-Bogotá y Bogotá-Villavicencio, con paso alternado”
Sobre el segundo puente, el ministro Camargo dijo que “estaría en la siguiente semana, tenemos una holgura adicional” e insistió en que se espera cumplir con el cronograma toda vez que las condiciones climáticas lo permitan:
“En el balance, en una semana tendríamos paso ya en el corredor alterno para los dos sentidos, y en dos semanas estaríamos restableciendo la condición de operación normal en un sentido, con una restricción de capacidad, porque el (puente tipo) baily que tenemos es de 4.20 metros por sentido, es decir, tendríamos una condición de operación relativamente estable”
Vale advertir que el baily es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar.
El gobernador García también anunció la elaboración de un protocolo, con el Puesto de Mando Unificado municipal y departamental y la concesión, para permitir el paso de las personas de Guayabetal, de Caqueza, de Quetame.
Y advirtió que, junto al gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se ha pedido la instalación de un Puesto de Mando Unificado de carácter nacional: “Ese PMU lo vamos a solicitar formalmente el día de hoy para que se pueda realizar, ojalá, el viernes de esta semana”
“En Cundinamarca vamos a dar una ayuda económica al comercio del corredor de la vía, en nuestra jurisdicción; pero, de la mano del Meta, queremos hablar de las implicaciones económicas que se han tenido durante estos días y que se van a tener durante la próxima semana”
Sobre la petición de los gobernadores de escalar el PMU de nivel departamental a nivel nacional, el ministro Camargo dijo que el objetivo de esto será “acompañar, con otras medidas, este sector, y obviamente no afectar una condición de sostenibilidad para las personas que viven en la zona y también de la despensa alimentaria que tiene el centro del país”.
Gustavo Petro anunció puente aéreo por derrumbe en Quetame, Cundinamarca
El tránsito hacia los Llanos Orientales, desde Bogotá, quedó interrumpido luego del derrumbe en Quetame (Cundinamarca). El 19 de julio, el presidente Gustavo Petro anunció, para mitigar la emergencia, que se habilitará un puente aéreo para el que se dispuso de dos aviones y cinco vuelos adicionales entre Bogotá y Villavicencio. También recordó que hay dos vías alternas y que se debe entrar a discutir medidas de fondo para que este tipo de hechos, que son recurrentes en la vía, no se sigan presentando.
“Disponemos dos aviones y cinco vuelos adicionales para construir un puente aéreo entre Bogotà y Villavicencio. Hay dos vías alternas para transporte terrestre. Trabajamos en superar la emergencia”, escribió el presidente en Twitter
El presidente también señaló que ante “la recurrencia de estos hechos fatales amerita una discusión con la población del Llano y de Cundinamarca sobre medidas de fondo para la estabilización de la región”, y lanzó una propuesta para evitar que este tipo de situaciones se repitan:
“Propongo la configuración de una zona de reserva forestal a lo largo de la carretera y de sus afluentes hídricos”