Un exguerrillero será el nuevo jefe de tecnologías de la Presidencia de la República

Se trata de René Guarín, excompañero de Gustavo Petro en el M-19, que tendrá a su cargo lo relacionado con los sistemas de información del Gobierno

Con la integración de René Guarín al Gobierno, ya serían tres las fichas claves para Petro en su mandato. Colprensa

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) publicó el martes 18 de julio la hoja de vida de René Guarín Cortés, exmiembro del M-19 que aspira al cargo de jefe de oficina de tecnologías y sistemas de información.

El documento ubicado en la página web de la Presidencia de la República, señala que Guarín es ingeniero de sistemas y tiene una especialización en auditorías de sistemas de comunicación.

En su experiencia profesional pasó por la subdirección de Inteligencia y es experto en estrategias de seguridad con manejo de drones. Además, trabajó como ingeniero de sistemas para la Alcaldía de Bogotá, justamente cuando Gustavo Petro fungía como mandatario local.

En diálogo con El Espectador, René Guarín se refirió a uno de los proyectos más importantes en los que trabajó durante su paso por la alcaldía: “Tuve la oportunidad de participar en varios proyectos de seguridad ciudadana, quizás uno de los más importantes fue el uso de drones para propósitos de cuidado de cerros y apoyo a vigilancia de redes de microtráfico”.

Pero Guarín es cercano a Gustavo Petro desde mucho antes, pues militaban juntos en el M-19, allí lo conoció en 1987. Además, fue vocero de las familias de desaparecidos del Palacio de Justicia, por su condición de hermano de Cristina Guarín, una de víctimas cuya muerte no se ha podido esclarecer.

Con la integración de René Guarín al Gobierno, ya serían tres las fichas claves para Petro en su mandato. Otros funcionarios que pertenecieron en su pasado al M-19 son Manuel Cassanova, actual director Nacional de Inteligencia, y Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

René Guarín pidió desclasificar archivos de inteligencia para esclarecer crímenes del Estado

El exmiembro del M-19 señaló que la liberación de los archivos depende, para él, de la voluntad política y jurídica del presidente Gustavo Petro. Archivo

En enero de 2023, durante la audiencia del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, citado ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para declarar por hechos relacionados con la toma y retoma del Palacio de Justicia; René Guarín, hermano Cristina del Pilar Guarín, una de las personas que desaparecieron durante los hechos, dijo estar “decepcionado” por las declaraciones que se han rendido ante el tribunal de paz.

Aunque en su momento, Arias Cabrales aceptó su responsabilidad en la desaparición de varios trabajadores de la cafetería del Palacio de Justicia durante la operación de retoma en noviembre de 1985, Guarín pidió que se desclasifiquen los archivos de inteligencia para conocer la verdad de lo que pasó en la retoma del Palacio y en otros crímenes de Estado.

“No solo con el Palacio de Justicia sino con otros crímenes de Estado. Esa información reposa en los archivos de inteligencia y es necesario que las víctimas nos apropiemos de esa información y se lo exijamos al actual presidente, que sea desclasificada y conocida”, dijo en ese entonces para Blu Radio.

El exmilitante del M-19, reiteró que la liberación de los archivos de inteligencia, que estaban en poder del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y que están, desde 2014, en el Archivo General de la Nación, depende, para él, de la voluntad política y jurídica del presidente Gustavo Petro.

Y es que, se conoció que Guarín junto a Manuel Casanova, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia, también exmiembro del M-19, se acercaron en agosto de 2022 a las oficinas del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) para intentar acceder a los archivos del DAS, pero les negaron esa posibilidad al no tener una orden judicial.

Sobre la desaparición de su hermana, Guarín advirtió que ella no murió durante la retoma, sino que fue sacada con vida del Palacio para ser asesinada en otra parte.