Un colombiano está entre los mejores estudiantes del mundo

Santiago Páez tiene 20 años de edad y fue seleccionado entre 3.851 postulaciones de alumnos de 122 países

El ganador fue Igor Klymenko, un estudiante de 17 años nacido en Kyiv, en Ucrania. Su historia conmovió al mundo debido al esfuerzo que hizo para adelantar sus estudios en medio de la guerra con Rusia

Santiago Páez, un estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de La Sabana, se convirtió en uno de los 50 finalistas de Global Student Prize 2023, concurso que premia al mejor estudiante del mundo y que otorga como recompensa 100.000 dólares al ganador. El reconocimiento es entregado por parte de la Fundación Varkey.

El estudiante colombiano tiene 20 años de edad y fue seleccionado entre las 3.851 postulaciones de alumnos de 122 países diferentes. Santiago Páez nació en el municipio de Chaparral, en el Tolima.

El premio, según se establece en el portal de la organización, “se estableció para crear una nueva plataforma poderosa que arroja luz sobre los esfuerzos de estudiantes extraordinarios en todas partes que, juntos, están remodelando nuestro mundo para mejor”.

“El premio está abierto a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años de edad y estén inscritos en una institución académica o programa de capacitación y habilidades. Los estudiantes a tiempo parcial, así como los estudiantes inscritos en cursos en línea, también son elegibles para el premio”, añade el portal.

Según dijo Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey para Latinoamérica, la historia de Santiago “podría representar la de muchos jóvenes de Colombia y la región, donde su propio potencial adquiere brillo gracias al apoyo de su familia y el impulso de grandes docentes. Y no sólo vemos un desarrollo de talento personal, en su historia vemos claramente que si ellos, los estudiantes, tienen verdaderas oportunidades, ese potencial pasa a ser una oportunidad para toda la comunidad”.

Además de premiar al mejor estudiante, la Fundación Varkey entrega, desde el año 2013, el Global Teacher Prize, premio que es considerado como el ‘Nobel de la Educación’ y que reconoce el trabajo de los mejores profesores del mundo.

“Los 50 finalistas del Global Student Prize merecen la oportunidad de que se cuenten sus historias y se escuchen sus voces. Sus sueños, sabiduría y espíritu inventivo iluminarán un futuro más esperanzador para todos”, dijo Heather Hatlo Porter, Directora de Chegg.org.

Además de su excelencia académica, el estudiante colombiano es reconocido, específicamente, por ser uno de los responsables del diseño de la estrategia de evaluación del programa ‘Aprende en Casa con Maloka’ del Museo Interactivo Maloka. Con ese proyecto se pretendió complementar los procesos de enseñanza de ciencias en estudiantes de colegios rurales de la ciudad de Bogotá.

Ese programa, según destaca la página web del Museo, fue “desarrollado en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito. Se dirige a niños y niñas, familias y docentes. Su objetivo principal es potenciar el hogar como escenario de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y actitudes científicas en niñas y niños, convirtiendo la casa en base de exploración y a los niños y familias en exploradores”.

“Muchas gracias por visitarnos. Disfruta de recursos educativos: guías, podcast y videos para educación inicial y básica primaria”, añade el portal de internet. A ese logro se suma el descubrimiento provisional que hizo de un asteroide a través del semillero de investigación ‘Proyéctate’.

Además del colombiano hay en la lista de finalistas estudiantes originarios de otros países de América Latina: Brian Martínez, de Uruguay; Elisa Torres, de Chile; Georgina Batista, de República Dominicana; Maydelith Zuñiga Cabrera, de Perú; Victoria Rojas, de Argentina; Bianca Bearare y Henrique Peixoto Godoi, de Brasil, y Fernando Daniel de Lucio Villalobos y Gerardo Murga, de México.

Santiago Páez no ha sido el único en llegar tan lejos en la competencia. En el año 2022, entre los 50 finalistas estuvo Esteban Arango Blandón, oriundo de Envigado. El ganador fue Igor Klymenko, un estudiante de 17 años nacido en Kyiv, en Ucrania. Su historia conmovió al mundo debido al esfuerzo que hizo para adelantar sus estudios en medio de la guerra con Rusia.

Refugiado en el sótano de su casa, Igor logró terminar sus estudios. Perfeccionó el prototipo del diseño que hizo de un dron detector de minas, en el que trabajó durante ocho años.