Tres homicidios fueron registrados durante el inicio de los diálogos para la paz urbana en Buenaventura

El alto comisionado para la Paz rechazó los hechos de violencia ocurridos al mismo tiempo que se instalaba la mesa de negociación con grupos delincuenciales de la región

Guardar
Tanto los Shottas como los Espartanos han negado, hasta el momento, responsabilidad alguna en los homicidios. Infobae (Jesús Avilés)
Tanto los Shottas como los Espartanos han negado, hasta el momento, responsabilidad alguna en los homicidios. Infobae (Jesús Avilés)

El pasado martes 18 de julio de 2023 se instaló la mesa de diálogo sociojurídica entre el Gobierno nacional y los Shottas y Espartanos, las dos estructuras delincuenciales con mayor presencia e incidencia en Buenaventura. Sin embargo, en medio del inicio de las negociaciones de paz, se registraron tres homicidios en la región.

Así lo confirmó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que en un comunicado, lamentó lo ocurrido.

Señaló en principio que en el barrio San Luis de Buenaventura se presentó un hecho de violencia en el que fue asesinado un ciudadano cuya identidad no se ha podido establecer.

Seguido, sostuvo que, “También en Buenaventura, durante la tarde de ayer, se presentó una riña en la que resultaron muertas dos personas, quienes, según versiones preliminares, serían integrantes de la estructura de los Shottas y estarían en estado de alicoramiento”.

El alto comisionado dijo que se indagó con las dos estructuras que hacen parte de las negociaciones y, tanto los Shottas como los Espartanos han negado, hasta el momento, responsabilidad alguna en los homicidios.

Finalmente, envió un mensaje de solidaridad con los familiares de las víctimas y reiteró que se implementarán políticas de atención psicosocial para la juventud como parte de su compromiso con la construcción de paz en Buenaventura.

La instalación de la mesa de diálogo en Buenaventura se registró en medio de una fuerte situación de violencia presentada en buena parte del distrito, especialmente las comunas que están alejadas del centro y la zona portuaria.

Durante la instalación de este espacio, la oficina del alto comisionado para la Paz (Oacp) señaló esta nueva fase del proceso de paz urbano logró establecerse tras superar un primer periodo de acercamiento y generación de confianza entre las dos estructuras criminales.

Estas negociaciones están contempladas dentro de la Ley 2272 de 2022, que menciona a la Paz Total como una política de Estado.

El acto de instalación de la mesa fue liderado por el alto comisionado para la Paz y representantes de la Iglesia católica.
OACP (Vía Twitter).
El acto de instalación de la mesa fue liderado por el alto comisionado para la Paz y representantes de la Iglesia católica. OACP (Vía Twitter).

Aunque hasta ahora inician formalmente los diálogos en Buenaventura, no se descarta que pueda darse una tregua que se enfoque en el levantamiento de acciones armadas por parte de las estructuras criminales contra civiles y la Fuerza Pública. Lo anterior, para acabar con el flagelo que constantemente atemoriza la región.

En ese sentido, la oficina del alto comisionado sostuvo que el espacio de conversación con los Shottas y Espartanos tiene como principales objetivos: primero, la reducción de la violencia armada en Buenaventura; segundo, el tránsito gradual hacia el Estado de derecho y tercero, el desarrollo “de un ejercicio de construcción de paz con garantías” con la intervención de sectores sociales y económicos.

“Entre septiembre del año pasado y hoy, hemos tenido reuniones privadas, hemos recorrido los barrios, las comunas y hemos estado apoyados por el obispo, su cuerpo de clero, en esa tarea de generación de confianza”, reveló Danilo Rueda en el acto de instalación de la mesa.

Por su parte, uno de los pedidos de los grupos delincuenciales es que se apruebe la ley de sometimiento a la justicia en el Congreso de la República; la cual, según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, será presentada en el segundo periodo legislativo que inicia el próximo 20 de julio.

La Oacp también señaló que en el Congreso se espera discutir los términos del proceso de sujeción y reincorporación de los miembros de ambos grupos criminales a la sociedad.

“Los legisladores contarán con insumos objetivos derivados del avance de los espacios de conversación sociojurídica, como el que inicia hoy en Buenaventura”, agregó Danilo Rueda el martes 18 de julio durante la instalación de la mesa de diálogo.

Guardar