Luego de que el pasado fin de semana se reportara la muerte del joven Johan Esteban Infante Cuervo, de 27 años de edad, en medio de una requisa, la Policía Nacional anunció que el uniformado implicado en el hecho fue suspendido.
“Ordenamos la suspensión inmediata del uniformado para darle inicio a la investigación de tipo disciplinario, y con el fin de darle transparencia a todo el proceso, pero a la vez para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar y esclarecer los hechos que se generaron. La Fiscalía, a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), adelanta la investigación de tipo penal”, citaron en el periódico El Tiempo de las declaraciones del general Carlos Triana, Inspector General de la institución.
El trágico hecho ocurrió luego de que le hallaran marihuana a una de las personas del grupo con el que se encontraba la víctima, lo que provocó un forcejeo, que quedó registrado en video, donde el policía termina disparando para herir al joven, que posteriormente muere.
Entre tanto, en la emisora Caracol Radio entrevistaron a la tía del joven, Marta Ramírez, quien señaló que su familiar era oriundo de Bogotá y que administraba un hotel en ese territorio insular.
“En ningún momento se llevaban a Esteban, ni él en ningún momento estaba haciendo microtráfico de drogas como algunos medios periodísticos lo han dicho, él solamente estaba defendiendo a su amigo”, afirmó en el medio radial.
También aseguró que los uniformados, pese a ver la situación en que quedó el joven, no solicitaron asistencia médica, con la que podría haberle salvado la vida.
“La misma comunidad solicita que por favor llamen una ambulancia, no lo socorren (...) No hemos recibido absolutamente ninguna llamada, ninguna información de parte de las autoridades”, agregó.
De este caso se tuvo conocimiento luego de que el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, afirmara que este presunto hecho de brutalidad policiaca era una consecuencia de que no se regulara el comercio de la marihuana en el país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el domingo 16 de julio, el mandatario reaccionó a un video del abogado Alí Bantú Ashanti, director del Colectivo Justicia Racial que trabaja en contra del racismo, donde se evidenciaría como en un procedimiento policial un joven pierde la vida en zona insular de Cartagena.
“¿Saben a quien pertenece esta violencia? A unos congresistas qie prefieren la muerte a legalizar algo que ya es legal en todo el mundo (sic)”, afirmó en la red social.
Mientras que el jurista Alí Bantú Ashanti aseguró que en la grabación se registra el momento en que dos uniformados realizan una requisa a unos jóvenes, pero en un confuso y tensionante momento uno de los policías dispara.
“Otro joven afro fue asesinado por miembros de la policía el día de ayer en las Islas de Barú, frente a cámaras y con testigos. Señor presidente @petrogustavo y ministro @Ivan_Velasquez_, nos siguen asesinando! (sic)”, sostuvo.
En otros trinos, el abogado le solicita al presidente una revisión a la manera en que la fuerza pública realiza sus procedimientos.
“Estimado presidente @petrogustavo, nuestra comunidad negra cree en su liderazgo y por eso lo apoyamos. Pero es urgente reconocer que el Gobierno del Cambio heredó una policía que da un tratamiento de enemigo a los pobres, clases populares y negros. Es urgente reformar la policía! (sic)”, afirmó.
Al parecer, este hecho se habría producido porque los jóvenes estarían consumiendo marihuana, por lo que al lugar acudieron los uniformados, ante lo que el jurista le solicitó una reflexión sobre lo que se ha establecido en el país respecto al consumo de estupefacientes.
“Señor presidente y ciudadanía, la mejor reforma a la policía es una reforma integral a la política de drogas y a la justicia penal (sic)”, indicó.