Cartagena mantiene encendidas sus alarmas ante la ola de homicidios que se ha presentado en la ciudad. En las últimas horas, una nueva víctima fue interceptada en Bazurto, el mercado popular más importante de La Heroica, a plena luz del día. Según las versiones preliminares, dos hombres llegaron hasta el sector y atacaron al hombre identificado como Jorge Andrés Cervantes Martínez.
“Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes sin mediar palabras desenfundaron un arma de fuego, le causaron las lesiones”, dijeron las autoridades en un informe. Los hechos ocurrieron el martes 18 de julio sobre las 12:30 de la tarde, cuando la víctima se encontraba saliendo de un local comercial del sector La Rampa.
Según las autoridades, Cervantes Martínez alcanzó a ser auxiliado por la comunidad y trasladado hasta el Centro de Atención Permanente del barrio La Candelaria, donde llegó sin signos vitales. La víctima fue impactada con cuadro disparos que le propinó el sicario caracterizado por la comunidad como un hombre de raza negra, que portaba una camiseta y gorra negras, pantaloneta de jean y tenis blancos.
Entretanto, se pudo establecer que la víctima era oriunda de Tierrabomba y se encontraba en un establecimiento comercial de abarrotes, de donde salió con una bolsa en la mano antes de ser atacado. Además, se conoció que el hombre de 32 años, a quien le decían popularmente “el Cobra”, era hermano menor de Lilibeth Cervantes Martínez, una cantante de la ciudad, a quien se le conocen como la “reina de la Champeta”.
En entrevista con El Universal, la mujer contó la actividad que desempeñaba su hermano para ganarse la vida. “Me duele mucho mi hermano, mi hermanito. Él era el consentido de la casa. No sabemos qué pasó, él no era de problemas, solo se dedicaba a su trabajo de lanchero”, dijo la cantante.
También comentó que Jorge Cervantes había dedicado sus días a transportar turistas desde Bocagrande hasta Tierrabomba, e incluso, el día de su asesinato también estuvo laborando en horas de la mañana. Entre los detalles que dio la familiar, destacó que la víctima presuntamente recibió una llamada en la que le pidieron que asistiera al mercado popular, por lo que Jorge llegó sobre el mediodía a Bazurto y mientras esperaba su cita, entró a abastecerse de algunos productos.
Fue entonces cuando aparecieron los sicarios en moto y acabaron con su vida, dejando huérfanos a dos pequeños de seis y nueve años. “Él vivía con nosotros acá en mi casa, en Tierrabomba. Acá lo vamos a velar. Esto es muy doloroso”, indicó Lilibeth al medio citado.
La cantante cartagenera también dio detalles de cómo se enteró del fallecimiento de su hermano. Según contó, ella se encontraba durmiendo cuando recibió la comunicación en horas de la tarde sobre el crimen perpetrado en Bazurto.
Con el asesinato de Jorge Cervantes ya se completan 31 homicidios en La Heroica, de los cuales 19 han sido bajo la modalidad de sicariato. Además, hay preocupación entre la comunidad de Tierrabomba, ya que es el tercer oriundo que asesinan en menos de un mes.
El pasado 20 de junio de 2023 también fue herido de muerte con arma de fuego el empresario de 29 años Jorman Meléndez Coneo, en el sector de Bocagrande. Según se conoció, este hombre era el propietario del popular picó “La Amenaza”. A los pocos días, sicarios cobraron la vida de Alexis Guerrero Pérez, un hombre de 41 años, que fue atacado en la vereda Caño de Loro, en el sector del Puerto.
Entretanto, la ciudad se mantiene en alerta ante la ola de homicidios que dejó 10 muertos entre el 14 y 18 de julio de 2023.