Debido a los ataques registrados recientemente en Bogotá, Santa Marta y Bucaramanga contra menores de edad, la Procuraduría General de la Nación le pidió al director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, tomar medidas urgentes para el control de perros de razas potencialmente peligrosas, especialmente los pitbull, en espacios públicos.
De acuerdo con un comunicado emitido por el ente de control, en la solicitud la Procuraduría requirió al general Salamanca evaluar la situación y “adoptar con urgencia estrategias y controles más extremos al Código Nacional de Policía y Convivencia”, en lo que respecta a los perros de razas peligrosas y demanda a sus dueños obligaciones frente a su manejo, como el uso de bozal y correa y demás elementos que eviten un posible ataque.
Asimismo, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer enfatizó en que “no tiene sentido que lo dispuesto en la normativa no se esté aplicando, por lo que se requiere actuar para prevenir ataques de esta clase de caninos especialmente a los menores de edad, grupo social de especial protección constitucional, y por el que el ente propende por la garantía y la protección de sus derechos”.
Alarmante cifra de casos por ataques de perros en el país
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en promedio se estarían registrando 54 agresiones al día ocasionadas por caninos, solamente en Bogotá. En lo que va corrido del 2023, se han documentado más de 6.503 casos.
En el 2022, la cifra llegó hasta los 17.558 registros. Las localidades con mayor número de casos son: Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar.
¿Qué dice el Código de Policía?
Como citó la Procuraduría, existe un manejo específico para los perros de raza peligrosa. Sin embargo, la pregunta de algunos es: ¿qué tipos de caninos entran en este grupo? De acuerdo con lo estipulado en el artículo 126 del Código Nacional de Policía, estos son “aquellos que presenten una o más de las siguientes características”:
- Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.
- Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
- Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine.
La campaña con la que el Ministerio del Interior pretende sensibilizar sobre la tenencia de caninos de manejo especial
El martes 18 de julio, a través de una rueda de prensa, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lanzó la campaña ‘Con Pelos y Señales’, cuyo objetivo es generar conciencia frente a la responsabilidad en los dueños de estas mascotas y, de esta manera, promover la convivencia segura y armoniosa entre animales y ciudadanos.
“Junto con la Policía Nacional expedimos una circular externa, donde les recordamos a las alcaldías municipales y distritales sus deberes y obligaciones, respecto a las medidas preventivas para la seguridad de las personas y el cuidado, convivencia y bienestar de los caninos de manejo especial”, indicó Velasco.
Además, el ministro resaltó que “la opción no es decirle a la gente no tenga mascotas, la opción es realizar un proceso educativo con el amo para que cuide y eduque a su mascota”.
De otro lado, el brigadier general, Tito Yesid Castellanos, subdirector de la Policía Nacional, aseguró que existe una corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades para generar entornos seguros, la tenencia de mascotas, en especial, la de perros de manejo especial.
Una niña fue atacada por un pitbull en Bogotá
La solicitud de la Procuraduría se da después de que en la capital colombiana se presentara un lamentable caso en el que una menor de cinco años fue atacada por un perro de raza pitbull. El hecho se dio en la localidad de Kennedy el domingo e de julio sobre las 4:00 p. m.
Sharlotte Samanta Garzón Pulido iba tomada de la mano con otra menor mientras salían de un supermercado. Fue en ese momento que un perro de raza pitbull que estaba amarrado a las afueras del establecimiento, sin bozal, a pesar de lo que indica la norma, se soltó del collar y se abalanzó sobre la niña, atacándola directo en la cara.
Por la gravedad de las heridas la menor debió ser intervenidas quirúrgicamente. La madre afirmó que la comunidad logró retener al dueño del perro, que pretendía huir del hecho.
Este es tan solo una de las decenas de casos que se reportan sobre ataques por parte de perros de “manejo especial” a las personas. Y aunque, en su gran mayoría, suceden debido a una mala tenencia por parte de sus propietarios, el ente exige extremar medidas en estos casos.