Los enfrentamientos entre el presidente de turno y su antecesor, tal parece, seguirán ocurriendo. No solo pasó con Ernesto Samper y Andrés Pastrana; y con Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, sino que ahora también Iván Duque y Gustavo Petro se la viven ‘agarrados’. Esta vez, por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Colombia.
El presidente Petro por fin viajó al archipiélago de San Andrés para celebrar la independencia nacional. Tras su llegada, sacó pecho otra vez por el fallo del tribunal de La Haya, en Países Bajos, en el que le impidió a Nicaragua tener una plataforma continental sobre el territorio colombiano. En pocas palabras, aseguró que ese fallo se debió a las gestiones de su gobierno.
“Acabamos de llegar a San Andrés, aquí estaremos junto al pueblo y la fuerza pública el 20 de julio como dia de la independencia y la soberanía, festejaremos el mayor triunfo internacional de Colombia: su derecho a la plataforma continental y su mar en el Caribe. Por primera vez un gobierno defiende de verdad el territorio soberano se Colombia con éxito. Que el pueblo salga a las calles este 20 de julio a festejar su patria y su vida (sic)”, trinó el mandatario.
Bastaron unos cuantos minutos para que Iván Duque, antecesor de Petro en la Presidencia de la República, saliera furioso a responderle. Desde que se conoció el fallo, el expresidente intentó quitarle méritos a la actual administración por esa decisión del litigio marítimo que data desde hace casi 10 años.
En su comentario de respuesta, el exmandatario destacó a los abogados Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta que participaron en el proceso en contra del régimen de Daniel Ortega. Allí, describió cuáles habrían sido sus labores representando a la nación en ese tribunal internacional.
“Los agentes hicieron: 1. Respuesta a las demandas de la plataforma y presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua. 2. Réplica a las dos demandas 3. Dúplica a las dos demandas 4. Audiencia oral en la demanda de las presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua”, trinó Duque, quien aseguró que el trabajo de esos litigantes permitió defender la soberanía sobre las aguas nacionales.
Fue a renglón seguido cuando le tiró indirectas claras a su sucesor en el Gobierno y dijo que este no tendría méritos que reclamar porque cambiaron el equipo que sacó adelante el tema en La Haya.
“Esos agentes fueron nombrados en el gobierno Santos y ratificados en nuestro gobierno. El actual gobierno los cambió y sólo llevó los agentes a la última audiencia oral. El triunfo es de Colombia y sus agentes, así que no vengan a cobrar victorias sin méritos”, señaló el exmandatario.
Petro, como es usual, no se quedó callado e, irónicamente, sindicó a los gobiernos de Santos y Duque de haber dejado perder miles de hectáreas de mar colombiano, las cuales le fue otorgadas a Nicaragua en el 2012 tras el contundente fallo de ese tribunal extranjero.
“Ellos pierden el mar y nosotros lo defendemos pero les quedamos debiendo. El triunfo es de un equipo de juristas, entre ellos raizales, que cambiaron la estrategia equivocada de sus gobiernos. El triunfo es del pueblo raizal, sin el no tendríamos a San Andrés y su mar”, respondió el presidente Petro.
Y remató: “¿Que tal que nuestro equipo hubiera perdido el fallo como si lo perdieron los equipos jurídicos tradicionales de los anteriores gobiernos? ¿Qué estarían diciendo? Aquí hay un gobierno patriótico que está dispuesto a la lucha por defender nuestro territorio y nuestro pueblo”.
Por ahora, Duque no ha vuelto a referirse al tema pero aliados de los dos lados, como la congresista Mafe Carrascas del Pacto Histórico y el hoy candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, defienden a los dos dirigentes.