Hombres armados incineraron un bus en carreteras del Huila

La comunidad se encuentra atemorizada ante la acción violenta que el orden púublico

Twitter @PrensaLaNacion

En la tarde del martes 18 de julio, se reportó que un bus de servicio público que cubría la Neiva-Algeciras, en el oriente del departamento de Huila, fue incinerado al parecer por disidencias de las Farc.

El hecho se registró entre el municipio de Algeciras y Campoalagre, en el sector de Los Corrales, el automotor estaba inscrito a la empresa de transporte Coomotor, fue interceptado por hombres armados, quienes bajaron a los pasajeros, atravesaron el bus en la vía y posteriormente le prendieron fuego.

La comunidad se encuentra atemorizada ante la acción violenta que el orden púublico en Huila. Por el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Un caso similar en días pasados cuando 18 pasajeros de un bus de la empresa Brasilia fueron desembarcados por un grupo de hombres armados, que arremetió a tiros contra el vehículo.

Los hechos se registraron cerca de las 9:30 p. m. del lunes 10 de junio en la vía que de Montería conduce hacia la capital antioqueña, a la altura del corregimiento El Caramelo, donde nueve hombres armados detuvieron el bus, amenazaron al conductor y sus colaboradores, les quitaron los teléfonos y ordenaron que todos los pasajeros, entre los que había 3 niños, se bajaran.

Bus incinerado

De acuerdo con las primeras versiones, ninguno de los pasajeros resultó herido; sin embargo, el vehículo tuvo daños en su infraestructura, con el vidrio panorámico completamente destruido, impactos de bala en sus laterales y las llantas pinchadas por el ataque.

Luego del acto terrorista, el conductor y los pasajeros abordaron nuevamente el bus y emprendieron la marcha con el vehículo averiado hasta el kilómetro 15 de la vía Montería-Tierralta, donde fueron auxiliados por policías de un CAI ubicado a la orilla de la carretera.

Enfrentamientos entre disidencias y el Ejército en Hidroituango

En la noche del lunes 17 de julio se reportaron enfrentamientos entre los frentes 18 y 36 de las extintas Farc y el Ejército Nacional en inmediaciones del megaproyecto de Hidroituango. Según información preliminar, por lo menos dos soldados murieron en medio del combate.

De acuerdo con W Radio, en los enfrentamientos también resultó muerto alias Maicol, posible jefe insurgente del grupo armado. También se sabe que la fuerza pública logró rescatar a cuatro menores de edad que integraban las estructuras ilegales.

Debido al riesgo que representó el cruce de fuego, los trabajadores de la planta fueron aislados y la operación de la misma, suspendida.

Denuncian combates entre disidencias Farc en Putumayo

El alcalde de Puerto Guzmán, Edison Rojas, confirmó que el lunes 17 de julio se registraron combates entre las disidencias de las extintas Farc, Carolina Ramírez y Comandos de Frontera, en la vereda 4 de octubre. Estos actos violentos habrían dejado un saldo de ocho a diez muertos.

“Ayer fueron los combates. Se habla de 10 muertos por los enfrentamientos entre esas dos estructuras en la inspección de José María, en el municipio de Puerto Guzmán”, indicó el mandatario en diálogo con Caracol Radio.

No hay claridad con respecto a la cantidad exacta de las personas fallecidas porque la comunidad solo logró hallar ocho cuerpos. “Los comentarios dicen que serían diez personas, pero la comunidad sacó hoy solamente ocho cuerpos. En estos momentos, están en la orilla del río Caquetá para ser trasladados a la respectiva funeraria en Florencia, Caquetá”, manifestó Rojas al medio citado.

De acuerdo con W Radio, tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional buscan ingresar a la zona donde se registraron los enfrentamientos para verificar el número de muertos y se espera que haya un pronunciamiento al respecto en las próximas horas.

Frente al caso, el alcalde de Puerto Guzmán solicitó al comisionado de Paz que se haga presente en el lugar. “Hago un llamado al comisionado de Paz, Danilo Rueda, para que venga a Puerto Guzmán y haga un acercamiento con estos dos grupos para que dejen de combatir y de matarse. Todos somos afectados”, enfatizó el mandatario a Caracol Radio.