Gustavo Petro aseguró que Rusia y Estados Unidos eran lo mismo, y el embajador de Washington en Bogotá le respondió

El jefe de Estado colombiano dijo en Bélgica que “no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o Rusia”

Guardar
Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia. Colprensa.
Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia. Colprensa.

En medio de su intervención durante la segunda sesión de la Tercera Cumbre Celac-UE que se celebra en Bruselas, Bélgica, el presidente Gustavo Petro se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania con unas controvertidas declaraciones en las que habló del papel de la Otán ―cuya principal cabeza es Estados Unidos― en ese conflicto.

El mandatario dijo que no es posible si declinarse por el régimen de Putin o por el gigante norteamericano, pues según él juegan el mismo papel y que en ese contexto América Latina no tiene alternativas sociales, pero sí de defensa.

“En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o Rusia, me parece que es lo mismo. Me parece que en el juego de la política mundial realmente no tenemos alternativas sociales; quizá tenemos alternativas militares, de coyuntura política, alianzas coyunturales. Pero el actual régimen económico mundial sale del mismo capital que ha encontrado un límite”, expuso el mandatario.

Petro en Bélgica. Presidencia.
Petro en Bélgica. Presidencia.

A esas declaraciones respondió el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, en una entrevista para la emisora W Radio, en donde le recordó al jefe de Estado colombiano los más de 200 años de relaciones que han tenido las dos naciones.

“Un millón y medio de dólares en inversiones en la implementación del acuerdo de paz, 11.000 títulos con los campesinos, hemos protegido medio millón de hectáreas en Amazonas. Vamos trabajando diariamente con el pueblo colombiano para demostrar cómo Estados Unidos apoya al país”, sostuvo el diplomático.

No obstante, aseguró que el gobierno de Joe Biden no cambiará su relación con ningún país del mundo, así apoye o no a Rusia.

Por otra parte, se refirió a la nueva política antidrogas del Gobierno Petro, la cual ha sido cuestionada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. “Estamos analizando la nueva política de drogas de Petro. Lo más importante es que hay un proceso donde todos los actores buenos, como la Fiscalía, el Gobierno, las fuerzas públicas y la comunidad internacional, están unidos detrás de una estrategia que va a avanzar en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Palmieri.

Añadió además que “la Fiscalía es un poder independiente dentro de Colombia, tiene un papel muy importante dentro de ese esfuerzo. Vale la pena escuchar lo que dice la Fiscalía sobre la política antidrogas”.

Bogotá, sede de la quinta cumbre de la Celac

También durante el martes 18, Petro asumió la presidencia del encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2025. De paso, anunció que Bogotá será la sede de este mecanismo de integración y la Unión Europea.

Si bien no sentó posición sobre el papel de Rusia sobre Ucrania, dijo que los ejes de la tarea que liderará Colombia en esta cumbre serán la paz en la región y la condena a todas las invasiones de países. También enfatizó en que se abordará el “Plan Marshall climático”, el tratamiento preventivo de la migración y el comercio de bienes que no contribuyen con la deforestación.

De hecho, en la segunda plenaria de la tercera cumbre Celac-Unión Europea se refirió a la invasión a Ucrania y otros países.

“Indudablemente, existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak, o en Libia, o en Siria? ¿Por qué esta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no? ¿No sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país?” Cuestionó Petro.

También lanzó un reparo a los países de la Unión Europea, que según él, tienen una huella de carbono tres veces más alta que la de América Latina.

Guardar