Dura respuesta de fiscal al ministro de Justicia, tras descubrir “orangután” en proyecto de humanización carcelaria

Francisco Barbosa, titular del ente investigador, dijo que en el artículo de este proyecto, que será presentado en el inicio de la legislatura en el Congreso, se abriría la puerta para beneficiar el narcotráfico y el terrorismo

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, y Néstor Osuna, ministro de Justicia. Foto archivo

Luego de conocerse la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre el proyecto de humanización carcelaria y política antidrogas que será presentado ante el Congreso en la legislatura que iniciará el jueves 20 de julio de 2023, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, lanzó fuertes críticas y advirtió que en esta iniciativa se han incluido algunos artículos que podrían ser considerados como “micos”.

El titular del ente investigador, que participó el miércoles 19 de julio de 2023 en el acto de conmemoración de los 100 años de la Contraloría General de la República, indicó que ha tenido la oportunidad de analizar el proyecto que se radicará en el Legislativo y, si bien reconoció algunas virtudes del mismo, hay puntos en los que ve un serio riesgo en su implementación.

En otras palabras, más que “micos”, verdaderos “orangutanes” que marcarían —aún más— las diferencias del fiscal con el Gobierno, con el que ha protagonizado fuertes rifirrafes.

“Hemos observado que tiene elementos interesantes, pero de nuevo incluyeron un ‘mico’ para beneficiar el narcotráfico y el terrorismo; es decir, volvieron a poner un artículo creando un principio de oportunidad donde personas que sean líderes o cabecillas que hayan cometido narcotráfico, terrorismo, pueden invocar simple y llanamente el temor a la justicia”, denunció Barbosa en su intervención.

De acuerdo con el fiscal, lo que pretenderían es solicitarle a su despacho un “principio de oportunidad” para beneficiar a los que han sido líderes de estructuras criminales asociadas a la comercialización de estupefacientes, puedan salir de la cárcel con este recurso jurídico.

La relación entre el ministro de Justicia y el fiscal General parece que atraviesa su peor momento. Foto @MinJusticiaCO/Twitter

La dura respuesta a Néstor Osuna

De paso, Barbosa lanzó duras pullas a Osuna, toda vez que con estos hallazgos se estaría configurando un camino que avalaría la impunidad. Y se desmarcó de apoyar esta iniciativa, en caso de ser aprobada por el legislativo, aunque sí dejó clara su molestia ante el Ejecutivo, que según él parece desconocer los conceptos jurídicos que emite.

Esa es la noción democrática del ministro de Justicia: dice que nos escucha, pero que hacen lo que quieren. A mí me parece que está muy bien, yo no tengo ningún inconveniente en que adopten la política que ellos quieran, nosotros lo que hacemos es presentar unas discusiones”, manifestó Barbosa en su intervención.

A su vez, manifestó que “Si no necesitan el concepto de la Fiscalía General de la Nación, ¿para qué lo piden, para qué nos invitan al Consejo Nacional de Estupefacientes? Ahí hay una invitación que le hago al Ministro de Justicia, que escuche”.

En consecuencia, pidió al Ministerio de Justicia que recapacite, de acuerdo con su concepto, en la idea de hacer debates que mejoren las instituciones del Estado. “No para permitir simplemente que se cuele un sometimiento a la justicia dentro de la humanización”, apuntó Barbosa.

Los “dos párrafos” de la discordia

Las diferencias entre la propuesta que apoya Osuna y las observaciones de Barbosa, pasan por específicamente “dos párrafos” del proyecto. En ellos se establece lo que sería una maniobra jurídica que buscaría “colar”, en palabras del fiscal General, a narcotraficantes a través de un sometimiento; cuando lo que se quiere, según el Gobierno, es mejorar el tema de hacinamiento.

Si quieren hacer la humanización, si quieren hacer el sometimiento a la justicia, hombre: presente en un proyecto de ley y discutamos en el Congreso de la República, de frente en el país. Pero si quieren además colar en un artículo, en dos párrafos, un sometimiento dentro de la humanización, creo que eso no se le hace bien al país”, argumentó el Fiscal sobre este tema, quien cuestionó la falta de claridad en los alcances de la propuesta.