Ex policía colombiano que asesinó a su pareja chilena recibió una nueva sentencia: tendrá que pagar una suma millonaria

Juan Guillermo Valderrama también deberá entregar un video dirigido a María Virginia del Carmen González Serpa, madre de Amory Ojeda, como reparación simbólica del proceso judicial

Captura del expolicía Juan Guillermo Valderrama Amézquita quien asesinó a su pareja chilena, Ilse Amory

Juan Guillermo Valderrama Amézquita, quien fue hallado culpable de asesinar a su excompañera sentimental chilena Ilse Amory, perdió una batalla jurídica y tendrá que pagar una indemnización por el crimen, esto como reparación integral a las víctimas.

La sentencia fue emitida por el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, quien estableció que por los daños morales y materiales causados, Valderrama Amézquita deberá pagar una indemnización de $369′210.985 a los familiares de Ilse Amory Ojeda.

La indemnización debe dividirse así: los padres de la víctima, María Eugenia del Carmen González Serpa y José Rigoberto Ojeda, recibirán $90′856.000 cada uno. Al hijo, Jonatan Sánchez, le corresponden $90′852.600, y al nieto de Ilse Amory le serán entregados 22 millones de pesos; la hermana, Alejandra Margarita Ojeda, recibirá $5′855.000 por daños materiales, y $45′426.300 por perjuicios morales.

Además, el condenado también deberá entregar un video dirigido a María Virginia del Carmen González Serpa, madre de Amory Ojeda, como reparación simbólica del proceso judicial.

Aunque el agresor afirmó que no tenía este monto para hacer efectivo el pago de la indemnización la decisión del juez no fue apelada. Ahora, la sentencia quedó ejecutoriada y con esta última audiencia, realizada el lunes 17 de julio, se cierra el caso de la sargento de la Policía chilena Ilse Amory Ojeda González.

Juan Guillermo Valderrama Amézquita está privado de la libertad en la cárcel de Palogordo, en Girón, Santander, pagando una condena de 36 años, seis meses y 20 días de prisión, la cual se estableció en 2020.

Ilse Amory Ojeda habría viajado a Colombia el pasado 5 de marzo con su novio Juan Guillermo Valderrama

Recapitulación del crimen

La extranjera viajó a Colombia para invertir el dinero de su retiro en un negocio junto con su novio, el colombiano identificado como Juan Guillermo Valderrama, 23 años menor que ella. Durante la investigación salieron versiones encontradas y un trío amoroso que habría desencadenado el hecho investigado por las autoridades de ambos países.

Valderrama, de 28 años de edad, fue patrullero de la Policía durante cuatro años. Se retiró voluntariamente para viajar a Chile en busca de una mejor calidad de vida. En Santiago consiguió un trabajo como mesero en el Club de Suboficiales de Carabineros, donde habría conocido a Ojeda, de 51 años, quien entonces se desempeñaba como sargento.

Ojeda alojó en su casa a Valderrama, y en la convivencia habría surgido el amor que terminó estableciendo entre ellos una relación sentimental. Los familiares de la chilena nunca estuvieron de acuerdo con ese vínculo por la diferencia de edad, pero ellos, de todas forman, planeaban casarse.

El joven tuvo problemas con su documentación y debió regresar a Colombia, pero el romance siguió; incluso, la ex sargento le enviaba mensualmente 300 pesos chilenos, unos 465 dólares.

En octubre de 2018, Valderrama volvió a Chile para convencer a Ojeda de irse a vivir con él a Colombia, luego de que la mujer recibiera 20 millones de pesos chilenos por retirarse de los carabineros. Fue así como el 5 de marzo decidieron partir de Santiago para radicarse en territorio nacional, donde montarían un restaurante de comida chilena con el dinero.

La familia de Ojeda estuvo completamente en desacuerdo con la decisión, incluso la mamá de Valderrama, Jineth Amézquita, quien en diálogo con la Televisión Nacional de Chile dijo que ella misma había hablado con la ex sargento sobre la “locura” de haber dejado su país y a su familia.

Durante su estadía en Colombia, Ojeda envió tres videos a sus familiares; uno de ellos fue grabado en un carro que le habría comprado a Valderrama. Otro fue grabado en un recorrido por municipios como Puerto Parra, de donde sería oriundo el joven, y en Curití, donde manifestó que su suegro tenía una finca.

Conversación entre Alejandra ojeda, hermana de la exsargento chilena, y Juan Valderrama

Desaparición de la chilena Ilse Amory

El alcalde de Curití para la fecha, Mario Galvis, aseguró a El Tiempo que la pareja nunca estuvo allí y que tal finca no existe. “Nosotros hicimos todas las averiguaciones respectivas con la Policía local y absolutamente nadie nos dio ninguna información de que ellos hubieran estado en Curití”, dijo el mandatario.

Según la versión de Valderrama, la última vez que la vio fue en un establecimiento de Bucaramanga, donde compraban materiales para la remodelación de un apartamento que habían comprado. En el lugar, él recibió la llamada de una mujer, lo que desató la ira de Ojeda, y tras una fuerte discusión, ella se fue del lugar sin decir nada. En su momento afirmó que esa fue la última vez que la vio.

Alejandra Ojeda manifestó a medios de su país que no entiendía cómo Valderrama no reportó la desaparición, que sus versiones eran contradictorias, porque a ellos les aseguró que puso la denuncia al día siguiente de los sucedido en Bucaramanga, pero luego comprobaron que el 12 de abril fue reportada. Y para ello publicó en medios unos chats de conversaciones que mantuvo con él.

Fotos que Juan Valderrama publicó en su cuenta de Facebook con su esposa Evans

Trío amoroso

Se comprobó que Valderrama estaría casado con otra extranjera. La otra mujer es una estadounidense llamada Becky Evans, con quien había contraído matrimonio.

Según Alejandra Ojeda, mientras Valderrama estaba en Curití con Ojeda, se ausentó por tres semanas, alegando que debía ir a estudiar a Bogotá. Pero en realidad, durante ese tiempo, el joven se casó con Evans y adelantó el proceso de visado. Con el descubrimiento Juan Valderrama debió aceptar que tenía una segunda relación.

Valderrama alegó que fue Evans quien lo llamó cuando estaba en el establecimiento comercial de Bucaramanga con Ojeda, quien entonces supo que tenía una relación con otra mujer y dijo que nunca más la vería, huyendo con el dinero que iba a invertir en el restaurante. Pero la versión no convenció a los familiares de la ex sargento.

Luego del avance de la investigación las autoridades recibieron la llamada de un jornalero, quien aseguró que el hombre días antes le había pagado para que incinerara y enterrara el cadáver de ‘una vaca’.

El hombre dio la ubicación del lugar donde él había enterrado lo que creía que era un animal. Tras hacer la verificación y el registro de la zona los agentes de la Fiscalía y la Policía encontraron la bolsa con huesos. Una verificación de la carta dental y otros rasgos permitieron identificar plenamente a la mujer.