Trabajadores del Hospital Universitario del Valle (HUV) llevaron a cabo una protesta el martes 18 de julio de 2023. La movilización que protagonizó el personal médico de dicha institución tenía como objetivo mostrar su rechazo por la falta de pago de la que vienen siendo víctimas desde hace varios meses.
Con múltiples pancartas y carteleras, los manifestantes se tomaron la calle Quinta de Cali, vía en la cual realizaron un plantón para expresar su descontento con la EPS Emssanar y Asmet Salud.
Estas entidades médicas no habrían ejecutado los pagos que deben efectuar mensualmente a la Red de Hospitales Públicos del Valle del Cauca para que el personal del HUV reciba sus pagos. Desde comienzos de junio, los más de 3.000 empleados del centro médico percibieron sus últimos honorarios.
La situación fue denunciada por la gerente del HUV, Irne Torres Castro. La funcionaria manifestó a El País que la falta de pago ha influido en aspectos tales como la prestación del servicio por parte de los empleados, así como en los acuerdos previamente establecidos con los proveedores de los materiales médicos necesarios en un hospital de tal envergadura.
“El giro que llega regularmente del 8 al 10 de cada mes ha llegado diezmado, porque hay dos EPS que tienen una intervención especial por parte de la Superintendencia; en este caso se trata de Emssanar y Asmet Salud. Entonces, el giro llega sin los recursos de estas dos entidades, las cuales en el caso del HUV representa casi el 50% del giro directo que regularmente le llega al hospital. Esto genera dificultades tanto en la prestación, en el tema de compensación de los trabajadores y posiblemente también en los proveedores”, declaró Torres Castro.
Así mismo, la funcionaria puntualizó que a pesar de que tienen un retraso de 18 días en sus pagos, no detendrán las operaciones en el hospital, mandando un parte de tranquilidad a los usuarios que necesiten acudir allí. De igual forma, Torres manifestó que confía en que el pago de Emssanar se efectúe en el transcurso del martes 18 de julio de 2023, de tal manera que se les pueda enviar el dinero a los empleados que mantuvieron el tráfico paralizado durante varias horas.
“En este momento, hoy que es 18 de julio no se ha registrado el giro de Emssanar que está por encima de los 9.000 millones de pesos”, añadió la gerente.
Posición de la Superintendencia
La Superintendencia de Salud reaccionó frente al reclamo de los trabajadores mandando un parte de tranquilidad a los manifestantes. La entidad enfatizó en que ya le fueron aplicadas medidas cautelares tanto a Emssanar y Asmet Salud, pero indicó que ambos organismos han llevado a cabo sus pagos adecuadamente en los últimos meses.
Dicha medida cautelar inició el 9 de mayo de 2023, estableciendo un promedio de giro de alrededor de 8.800 millones de pesos mensuales. Aquellas cifras representan un incremento de 330 millones de pesos en comparación con el dinero que percibía la Red de Hospitales Públicos del Valle del Cauca antes de que se dictaminara aquella medida.
De igual forma, la Superintendencia de Salud indicó que la medida cautelar que se le aplicó a dichas entidades es una herramienta que se ejecutó con el objetivo de proteger el derecho a la salud para miles de usuarios en el Valle del Cauca. Esta aclaración está relacionada con lo dicho por la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, que afirmó, en declaraciones emitidas por Semana, que aquella medida adoptada por la Superintendencia atrasa el giro directo del dinero.