Quetame, Cundinamarca, enfrenta una situación complicada tras la avalancha que tuvo lugar en esta región y que lamentablemente cobró la vida de 15 personas. Como resultado, tanto la condición de la vía al Llano como las opciones de rutas alternativas para transportadores y viajeros representan una amenaza para el bolsillo de quienes necesitan llegar a Villavicencio, Meta.
Ante esta realidad, los empresarios de transporte intermunicipal emitieron una alerta acerca del inminente incremento en los costos de los viajes. Ellos advierten incluso que podrían duplicarse en algunos casos. Además, del notable aumento en los tiempos de los recorridos.
Con más de 15 mil pasajeros movilizándose diariamente en promedio entre Bogotá y la vía al Llano, la situación se ha vuelto preocupante para los usuarios de este importante corredor vial.
La vía tradicional entre Bogotá - Villavicencio, que solía tomar alrededor de siete horas, ahora por la emergencia, los viajes experimentan demoras considerables, ya que los conductores se vieron obligados a explorar rutas alternativas como la vía Bogotá-Sisga, que ahora toma aproximadamente 12 horas o la vía Bogotá-Sogamoso-Agua Azul, que implica un recorrido de aproximadamente 10 horas.
El hecho de tener que utilizar estas vías alternas hace que se genere un aumento en el pago de peajes, lo que inevitablemente se traduce en un encarecimiento de los tiquetes para los pasajeros.
Los empresarios de transporte intermunicipal expresaron su inquietud ante esta situación, reconociendo que los incrementos en los costos de los viajes y los tiempos prolongados pueden impactar negativamente en la demanda de los servicios de transporte.
“En el tema de los pasajes también puede haber una variación, digamos que normalmente el tiquete vale 37.000 pesos, hoy en día por la vía Sisga subió a 75.000 pesos, por la vía Guateque y posiblemente por la vía Sogamoso puede subir igual, en esa misma proporción”, dijo José Yesid Rodríguez, presidente de Addit, para Noticias Caracol.
Ante el notable incremento, la Superintendencia de Transporte, en el ejercicio de sus responsabilidades de supervisión y regulación, anunció que llevará a cabo una rigurosa vigilancia de los cobros efectuados por las compañías de transporte público a los pasajeros que necesiten trasladarse por esta área, con el propósito de evitar esta problemática.
“De igual manera, se hace un llamado especial a las aerolíneas y a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, para hacer uso responsable de la libertad tarifaria y, de esta forma, entre todos podamos sumar esfuerzos que faciliten la conectividad”, señaló en un comunicado el Ministerio de Transporte.
Debido a las circunstancias surgidas a raíz de la crisis en la vía al Llano, Rodríguez también advirtió sobre la probabilidad de aumentos en los precios de los alimentos que serán transportados por esta vía, ya que dicha carretera desempeña un papel estratégico en la movilización de productos alimenticios como pollo, cerdo, arroz, plátanos y frutas.
“El Llano es la despensa de pronto más importante de Bogotá, en cuanto a los alimentos, de allá viene el arroz, viene fruta, viene ganado y viene todo el sector petrolero que tiene esta zona, la palma también importantísima. Entonces tenemos un gran problema con esta vía al llano porque vamos a tener una escasez de alimentos muy grande y unos sobreprecios y sobre costos en los alimentos” dijo Henry Cardenas, presidente de Fedetranscarga, para el mismo medio en mención.
Los empresarios afirman que estos productos experimentarán costos adicionales y también existe la posibilidad de escasez. Por esta razón, instan al Gobierno a prestar atención de manera urgente y a considerar la suspensión del cobro de peajes.
Tanto los transportadores como los pasajeros se enfrentan a dificultades significativas debido a la situación que ocurrió en Quetame, por lo que los empresarios precisaron que es fundamental que las autoridades competentes tomen acciones inmediatas para solucionar este problema, para garantizar la eficiencia y asequibilidad del transporte.