La tristeza y el dolor enlutan a la familia del reconocido actor y acordeonero Juan Mao, quien publicó en redes sociales un emotivo mensaje de despedida para Santiago, su hijo, quien a los 7 años perdió la lucha contra un agresivo cáncer.
“Nos faltó un mundo de cosas por vivir mi amor… Conocer Estados Unidos juntos, ir a los Walmart y Ross, llevarte a probar a muchos equipos, enseñarte a manejar carro y moto, tu primera novia (aunque decías que a los 19)… Querías aprender tantas cosas”, se lamentó”, fue parte del mensaje que compartió Mao en sus redes sociales.
Adicionalmente, el reconocido acordeonero recordó la afición que tenía su pequeño de 7 años por el fútbol y los videojuegos. “Baja un momentico y enséñame a jugar Minecraft. Enséñame a cobrar los tiros libres con esa zurda mágica. Gracias Dios por presentarnos un ángel en el camino de nuestras vidas”, agregó el músico en el mensaje de Instagram.
A la publicación reaccionaron artistas como el acordeonero y compositor Rolando Ochoa, quien comentó: “Solo dios entiende tu dolor hermano Juan Mao y Él mismo te dará fortaleza para que superes este duro momento, hijo el señor en medio de su misericordia te abrace fuerte y te de fuerza para seguir adelante”.
Otras personalidades del vallenato también reaccionaron a la noticia, como Rafael Santos Díaz, hijo de Diomedes, quien publicó: “Hermano mío y compañero de trabajo actoral, te acompaño en este dolor. Le pido a Dios que les de mucha fortaleza ya que sé lo que es perder a un ser querido de la familia y más cuando es un hijo del alma. Me hace recordar a Martín (Elías Díaz), mi hermano e hijo. Sabes que cuentas con mi amistad y estoy contigo”.
El compositor y también acordeonero Jaime Omar Zambrano, más conocido como Jimmy Zambrano, escribió: “Hermano mío... mi corazón se llena de tristeza al enterarme de la partida de tu hijo. No hay palabras suficientes para expresar el dolor que debes estar sintiendo (...) permíteme ofrecerte mi más profundo apoyo y amor en esta difícil etapa de tu vida!”.
El menor llevaba tiempo luchando contra la enfermedad oncológica, pero no fue hasta principios de este año que el artista hizo pública la batalla que libraba al lado de su primogénito con tratamientos para eliminar las células cancerígenas de su sistema. Pero a pesar de los tratamientos a los que fue sometido, los médicos no pudieron salvarle la vida.
Tal fue el impacto de la lucha del pequeño que artistas como Carlos Vives le habían enviado mensajes de apoyo en su tratamiento. “Hola mi querido Santi, no sabes la felicidad que me da poder enviarte este mensaje, para abrazarte desde la distancia. Hicimos una canción que dice así: ‘No estás solo, esa vaina se quita, no estás solo, ten paciencia y verás. No estás solo y aunque eso mortifica, no estás solo, te vamos a cuidar’. Te quiero, espero verte pronto”, dijo Vives en un video.
¿Quién es Juan Mao?
El talentoso artista vallenato saltó al estrellato en las novelas en 2008 con una aparición especial en Oye Bonita, de Caracol, donde actuó como el diablo en la batalla contra Raúl Villalba, interpretado por el acordeonero Juan Carlos Ricardo. En 2010, Juan Mao volvió a aparecer en la pantalla chica pero esta vez interpretando a Monocuco en Chepe Fortuna y su secuela, Casa de Reinas, de RCN.
En el género vallenato, Mao es la fórmula de Gilberto Daza y en su carrera ha compartido tarima con grandes artistas como Fabián Corrales, Martín Elías Díaz, Wilfram Castillo, Silvestre Dangond, entre otras figuras vallenatas.