Dólar podría seguir cayendo por la renuncia de la ministra de Minas y Energía, aseguran especialistas: este miércoles arrancó de nuevo por debajo de los $4.000

La renuncia de Irene Vélez podría significar que el peso colombiano continúe fortaleciéndose aun más ante el dólar

Guardar
La salida de la ministra
La salida de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, podría fortalecer el peso colombiano

La exministra Irene Vélez estuvo hasta el día de hoy al frente de la cartera de Minas y Energía. Su renuncia se dio luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara su dimisión por el escándalo con un funcionario de Migración Colombia, en el que la funcionaria pidió que aprobara la salida del país de su hijo, sin tener el requisito del permiso exigido por la ley.

La exfuncionaria enfrenta una investigación de la Fiscalía por el posible tráfico de influencias por su actuación en el caso con Migración Colombia.

La situación ha generado una reacción en cadena, en el movimiento en los mercados y en divisas como el dólar, que ha empezado a ver los efectos de esa situación, incluso desde antes de la renuncia de Vélez.

En este escenario los analistas financieros ven una posible fluctuación ante la renuncia de Irene Vélez al Ministerio de Minas y Energía.

Para Andrés Moreno, experto en divisas, “(el dólar) se encuentra en una caída constante desde hace aproximadamente un año”, pero que algunos hechos presentados en el actual gobierno han motivado esta caída en su precio.

“Es una buena noticia porque Irene es alguien que no debería estar en ese ministerio, pero uno no sabe quién va a llegar. Con este Gobierno puede llegar alguien igual o peor. El dólar ya venía en esa tendencia, pero hay que esperar quién llega a reemplazarla”, manifestó Moreno a Semana.

También afirmó que la renuncia de Irene Vélez influye en el mercado por la simple razón de que ella es una activista y una funcionaria que nunca entendió sobre las bonanzas económicas. “Es una persona que se ha dedicado a llevar la contraria a la tendencia mundial en cuanto a exploración y explotación de petróleo y hacer un ridículo que ningún país está haciendo”.

En cuanto a la caída del dólar, el experto afirmó que si el presidente Petro no sigue cometiendo tantos errores, la moneda estadounidense podría llegar a tener un valor promedio entre $3.600 y $3.900. Además, se atrevió a afirmar que la divisa podría llegar a tener un primer piso de $3.890.

Entre tanto, las diferentes salidas en falso de la exministra de minas Irene Vélez hicieron subir el dólar en varios momentos en el último año.

Se puede decir que desde el inicio del actual Gobierno, el dólar ya presentaba una tendencia al alza y parece que la transición experimentada durante el paso del gobierno de Iván Duque al de Gustavo Petro, la divisa navegaba sobre aguas tranquilas y se estabilizó en una cotización superior a los $4.700. Sin embargo, hay que resaltar que esto se dio después de haber pasado por la turbulencia del dólar, por la emergencia económica generada por la pandemia decretada en 2020.

Entre tanto, en junio de 2022, luego de la primera vuelta presidencial, la divisa estaba con un precio de 3.776,52 pesos.

Sin embargo, a medida que se desarrollaban los acontecimientos políticos, esta moneda iba subiendo su cotización. Ante eso, el viernes 17 de junio de 2022, antes del domingo de elecciones, el dólar se cotizaba en 3.912 pesos.

El analista Felipe Campos rememora que después de la primera vuelta, el martes siguiente, luego de un lunes festivo, la divisa subió a los 4.009 pesos, es decir, que tuvo un incremento de 97 pesos con respecto a su última cotización, la cual se había dado el viernes anterior.

En esa misma época se venían presentando una serie de acontecimientos a nivel mundial, como el aumentos en la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), lo que significaba que los inversionistas empezaran a sacar sus dólares de los diferentes países, con el fin de llevarlos a Estados Unidos, donde encontrarían mejores rendimientos.

Después de el alza en las tasas de interés, la volatilidad del dólar empezó a ser tendencia. Para el 8 de agosto, un día después de la ceremonia en la que se posesionó el presidente, la divisa llegó a tener un precio que se aproximaba a los 4.300 pesos.

Con la llegada de Irene Vélez al Ministerio de Minas y Energía, el 11 de agosto de 2022, unos días después de la posesión del presidente Petro, el precio del dólar, que ya había subido su cotización por encima de los 4.300 pesos, tuvo una leve caída debido a una serie de acontecimientos globales y como efecto político del triunfo de Petro.

Ese día la moneda estadounidense terminó la jornada en 4.230 pesos, generando una caída de 43 pesos frente a la tasa representativa del mercado con la que empezó el día, que fue de $4.273

El cargo asignado a Vélez le exigía que tomara las riendas al expresar la ruta que debía seguir la cartera que se encarga de tomar las decisiones alrededor del sector de la economía colombiana que pone la mayor parte de la plata para el funcionamiento del Estado colombiano.

Los expertos esperan que el dólar se mantenga o siga con su tendencia a la baja, por la expectativa que se genera alrededor de la persona que posiblemente se designará para tomar las riendas de este Ministerio.

Guardar