Diez millones por cada policía asesinado: capturados dos sicarios que pretendían adelantar un “plan pistola” en el Amazonas

A los detenidos se les había instruido para que pusieran carteles en el pecho de las víctimas con mensajes alusivos al ‘frente amazónico’ de las disidencias de las Farc

Guardar
Estas dos personas habrían sido enviadas de Putumayo a Amazonas para controlar la salida de cargamentos de estupefacientes por las zonas fronterizas con Brasil y Perú

En las últimas horas fueron capturados en Leticia, capital del Amazonas, Diego Fernando Perea Márquez, alias ‘Perea’, y Carlos Arlindo Panaifo Yaicate, alias ‘Charly’, señalados de ser dos presuntos sicarios en servicio de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.

Los dos detenidos debían adelantar un plan pistola contra uniformados de la fuerza pública de ese departamento. Además, serían responsables de controlar y administrar las rutas del narcotráfico entre Colombia, Brasil y Perú.

Según informaron las autoridades, las capturas se dieron en medio de diligencias de registro y allanamiento realizadas por unidades de la Policía Nacional en Leticia, en conjunto con la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

Durante el operativo, a los señalados les fue encontrada un arma de fuego con silenciador, además de varios cartuchos y proveedores. Según datos de la investigación, estos hombres provenían del departamento de Putumayo y fueron enviados al Amazonas por el Estado Mayor Central, para encargarse de las exportaciones de cargamentos de droga por las zonas fronterizas con Brasil y Perú.

Además, la Fiscalía también determinó que los dos hombres hacían parte de un plan de las disidencias de las Farc para asesinar miembros de las Fuerzas Armadas en el departamento, en lo que denominaron “plan pistola”. Según indicó el material probatorio, alias Perea y Alias Charly recibirían 10 millones de pesos por cada uniformado dado de baja en el Amazonas.

El ente acusador también informó que los sindicados tenían órdenes estrictas de la estructura Carolina Ramírez, para poner un cartel en el pecho sobre cada víctima asesinada, con mensajes alusivos al denominado frente amazónico de las disidencias de las Farc, para sembrar el terror en la población del departamento y apoderarse del control del territorio.

Presuntos sicarios de las disidencias de las Farc fueron enviados a prisión por un juez de garantías. Fiscalía
Presuntos sicarios de las disidencias de las Farc fueron enviados a prisión por un juez de garantías. Fiscalía

Por todos los hallazgos de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso a Perea y a Charly medida de aseguramiento en centro penitenciario. Además, los señalados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los presuntos responsables intelectuales del plan, que debía ejecutarse en las próximas semanas, no aceptaron los cargos a pesar de la contundencia de las evidencias. El ente acusador no confirmó si ya se habrían efectuado asesinatos por parte de estos hombres.

Capturado hombre sospechoso de asesinar a 15 policías

Se trata de alias “Chucky”, un presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que fue capturado por ser el presunto responsable del asesinato de 15 uniformados de la Policía Nacional en el departamento de Sucre. Según informaron las autoridades, este hombre había adelantado un “plan pistola” contra la fuerza pública de ese departamento.

Según se conoció, alias Chucky era uno de los delincuentes más buscados del Sucre, por causar terror entre la población. Además, en su contra pesan órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de homicidio.

Las investigaciones también determinaron que este hombre era uno de los líderes del Clan del Golfo en el Sucre y tenía era el encargado de cometer homicidios, extorsiones, mantener el control del tráfico de estupefacientes en diferentes zonas del departamento.

“En la suma de esfuerzos para contrarrestar la criminalidad y gracias a la articulación de capacidades institucionales entre la Seccional de Investigación Criminal, Gaula Desuc, Inteligencia Policial y Gaula Militar del departamento de Bolívar”, informó la institución.

Alias Chucky cuenta con un historial delictivo de al menos 12 años, donde ha logrado desempeñarse en diferentes cargos de relevancia para el grupo ilegal, entre los que destaca su paso por Caucasia, en Antioquia; fue jefe financiero de la estructura en el Córdoba y también lideró la subestructura Manuel José Gaitán, en el departamento de Sucre.

Guardar