El alcalde de Puerto Guzmán, Edison Rojas, confirmó que el lunes 17 de julio se registraron combates entre las disidencias de las extintas Farc, Carolina Ramírez y Comandos de Frontera, en la vereda 4 de octubre. Estos actos violentos habrían dejado un saldo de ocho a diez muertos.
“Ayer fueron los combates. Se habla de 10 muertos por los enfrentamientos entre esas dos estructuras en la inspección de José María, en el municipio de Puerto Guzmán”, indicó el mandatario en diálogo con Caracol Radio.
No hay claridad con respecto a la cantidad exacta de las personas fallecidas porque la comunidad solo logró hallar ocho cuerpos. “Los comentarios dicen que serían diez personas, pero la comunidad sacó hoy solamente ocho cuerpos. En estos momentos, están en la orilla del río Caquetá para ser trasladados a la respectiva funeraria en Florencia, Caquetá”, manifestó Rojas al medio citado.
De acuerdo con W Radio, tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional buscan ingresar a la zona donde se registraron los enfrentamientos para verificar el número de muertos y se espera que haya un pronunciamiento al respecto en las próximas horas.
Frente al caso, el alcalde de Puerto Guzmán solicitó al comisionado de Paz que se haga presente en el lugar. “Hago un llamado al comisionado de Paz, Danilo Rueda, para que venga a Puerto Guzmán y haga un acercamiento con estos dos grupos para que dejen de combatir y de matarse. Todos somos afectados”, enfatizó el mandatario a Caracol Radio.
Enfrentamientos entre disidencias y el Ejército en Hidroituango
En la noche del lunes 17 de julio se reportaron enfrentamientos entre los frentes 18 y 36 de las extintas Farc y el Ejército Nacional en inmediaciones del megaproyecto de Hidroituango. Según información preliminar, por lo menos dos soldados murieron en medio del combate.
De acuerdo con W Radio, en los enfrentamientos también resultó muerto alias Maicol, posible jefe insurgente del grupo armado. También se sabe que la fuerza pública logró rescatar a cuatro menores de edad que integraban las estructuras ilegales.
Debido al riesgo que representó el cruce de fuego, los trabajadores de la planta fueron aislados y la operación de la misma, suspendida.
Asesinatos de indígenas en Putumayo
Además de los enfrentamientos entre grupos armados y con la fuerza pública, se ha registrado una oleada de violencia dirigida a miembros de comunidades étnicas de diferentes departamentos de Colombia.
En Putumayo, dos jóvenes awá fueron asesinados el 14 de junio, tras verse obligados a desplazarse de manera forzada de su territorio. Las víctimas pertenecían al cabildo Porvenir, ubicado en el corregimiento El Diviso del municipio de Barbacoas (Nariño).
Según la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia (Cddhhppii), los cuerpos de las víctimas fueron hallados en el municipio de Puerto Caicedo (Putumayo) y su asesinato se le atribuye a la estructura armada Comandos de Frontera-Ejército Bolivariano (CDF-EB).
InSight Crime explica que este grupo al margen de la ley está conformado por las disidencias de las Farc y un grupo posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), autodenominado La Constru.
“Sin duda, estas acciones violentas desestabilizan las políticas comunitarias de los pueblos indígenas, los mandatos comunitarios en defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz. El asesinato de jóvenes indígenas es una muestra del exterminio que se viene efectuando contra nuestra población, especialmente para el Pueblo Awá”, señaló la Comisión en el documento dirigido a la opinión pública.
Asimismo, pidió que el movimiento indígena sea una pieza activa dentro de los diálogos de paz que se adelanten con los diferentes grupos armados que hacen presencia en el país, puesto que los indígenas han sido blanco frecuente de ataques por dichas estructuras.