A partir de un trabajo en conjunto entre la Secretaría Distrital de la Mujer y Acecolombia se elaboró un protocolo de atención en violencias, esto, como un acto de corresponsabilidad con la seguridad de las ciudadanas en los centros comerciales.
Según lo indicó la dependencia, el desarrollo del protocolo responde al compromiso que están asumiendo los centros comerciales de Bogotá para la creación de soluciones, que se encuentren orientadas a crear escenarios más seguros y libres de violencias contra las mujeres.
Uno de los voceros de Acecolombia, Jonathan Ramos, indicó que: “Queremos estar más preparados y articulados con las autoridades para brindar protección, asistencia integral y garantías a las mujeres sobre sus derechos”.
Así está conformado el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia en los centros comerciales
La entidad precisó que se generó un lineamiento general para la atención y asistencia a las ciudadanas víctimas de violencia, la cual describe cuatro pasos que componen la ruta de acción que deben cumplir los centro comerciales cuando se presenten alguno de esos casos:
- Recepción de la víctima.
- Atención médica.
- Información sobre rutas de atención.
- Seguimiento y acompañamiento.
Además, el protocolo de acción cuenta con una serie de recomendaciones para la identificación y atención de los casos de violencias contra las mujeres, y un anexo con la oferta de servicios que dispone la Secretaría de la Mujer.
La entidad precisó que es da gran importancia que todo el personal del centro comercial cuenten con conocimientos para atender un caso de agresión contra la integridad de una mujer, en donde puedan identificar las violencias y emprender la acciones que protejan la integridad de las víctimas.
“Estas acciones aplican tanto para las colaboradoras que tengan su lugar de trabajo dentro de los centros comerciales, como aquellas mujeres que lo visitan para hacer uso de sus servicios”, añadió la dependencia.
Así realizará la formación de los colaboradores de los centros comerciales para atender los casos de violencias
Como actividades de refuerzo de la estrategia de cuidado y protección, la Secretaría de la Mujer llevará a cabo 15 capacitaciones a los colaboradores de los centros comerciales con el objetivo de brindar herramientas para la identificación y atención oportuna de los casos de violencias contra las mujeres.
Durante los espacios de formación se ampliará información sobre las definiciones, los ámbitos y las modalidades de violencias existentes, a su vez, las formas de tratar los casos cuando estos se presenten.
Por su parte, la subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades, Lisa Cristina Gómez, indicó que las violencias basadas en género son asunto de toda la ciudadanía; así como de las empresas, comercios, gremios, económicos, personas naturales, como una acción de corresponsabilidad.
“Son fundamentales para lograr la eliminación de la violencia y la discriminación en contra de las mujeres, solo con el interés y la responsabilidad de todos los actores de la sociedad podremos lograr la garantía de los derechos de las mujeres”, añadió la funcionaria.
Cabe destacar que gracias a las herramientas y las rutas de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, por parte de la Secretaría de la Mujer, estas ciudadanas tienen derecho a:
- Recibir orientación e información sobre los derechos, las formas de hacerlos efectivos, los servicios y entidades encargados para la atención y protección integral.
- Recibir atención integral en salud física, mental, sexual y reproductiva.
- Acceder a medidas de protección específicas e inmediatas para proteger la vida, la de sus hijas e hijos y evitar que los hechos se repitan o agraven.
- Acceder a la justicia. Denunciar los hechos para que sean investigados y el agresor sea juzgado y castigado.