En los últimos días, las autoridades de El Salvador denunciaron que los colombianos detenidos en ese país están presos por el delito de préstamos “gota a gota”. Sobre esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció y expuso el seguimiento que se le ha realizado al caso y las medidas que se han tomado de momento.
En el consulado de Colombia en El Salvador se recibió la información pertinente sobre el lugar en donde se encontraban detenidos cerca de 63 colombianos, quienes se estarían dedicando a realizar préstamos ilegales de dinero con altos intereses y, además, a estafar a la ciudadanía de este país en caso de no cumplir con las medidas que los señalados establecían.
Previo al anuncio de la Cancillería, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó:
“Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”.
Qué dijo la Cancillería sobre los gota a gota en El Salvador
La investigación de la Fiscalía General de la República El Salvador indica que desde el año 2021 se ha registrado el envío de al menos 20 millones de dólares a Colombia, mediante remesas. Mientras tanto, la Cancillería explicó que al obtener información sobre estos casos en marzo de 2022, se inició el trámite de acompañamiento a los connacionales.
Mediante visitas periódicas en los centros de reclusión se ha prestado orientación a los aprehendidos y sus familias. La cartera de Relaciones Exteriores sentenció:
“Según la información oficial dada a conocer por las autoridades salvadoreñas, desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 63 detenciones de connacionales investigados por esta causa. La Sección Consular de la Embajada en El Salvador, en el marco de sus competencias, ha brindado asistencia consular realizando visitas periódicas en los centros de detención y prestando orientación a los connacionales privados de la libertad y a sus familiares”.
Con el propósito de confirmar el estado de los detenidos, la delegación consular colombiana visitó a los 28 presos que están recluidos en San Salvador, y que fueron capturados en los últimos días. En este lugar se verificó cada uno de los casos y se procedió entablar diálogos con la Procuraduría General de este país para cerciorarse de que cuenten con un abogado o defensor público.
De acuerdo con Cancillería, la embajada de Colombia en El Salvador sostuvo que hasta el momento toda la comunicación establecida con las autoridades de dicho país han sido asertiva, pues nunca se han negado a brindar la información solicitada por los delegados consulares.
“La Embajada de Colombia y su Sección Consular resaltan que ha existido una buena comunicación con las autoridades salvadoreñas, las cuales han informado sobre la situación jurídica de los ciudadanos colombianos actualmente detenidos en el país”.
Esta situación le permitió a la Cancillería explicar su función como agente de comunicación para los colombianos que estén afrontando procesos judiciales fuera del país, teniendo en cuenta que su deber es garantizar que se les garantice su protección y restablecimiento de derechos independiente del lugar en donde estén.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de sus Consulados y Secciones Consulares, presta atención a los colombianos privados de la libertad en el exterior para procurar la protección y defensa de sus derechos humanos, en particular las garantías al debido proceso, conforme a instrumentos internacionales y en concordancia con las leyes que rigen en el Estado receptor”, sentenció la Cancillería.