Las autoridades continúan en las labores de búsqueda de las víctimas fatales que quedaron bajo los escombros y el lodo luego de la avenida torrencial que se registró en zona rural de Quetame, Cundinamarca, en la noche del lunes 17 de julio de 2023.
Luego de más de dos días en los que el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca ha hecho presencia en el lugar en el que se registraron los hechos, el capitán Álvaro Farfán entregó nuevas cifras con respecto al número de personas fallecidas.
Según manifestó el uniformado, las labores de búsqueda han dejado un saldo de 20 víctimas fatales, 5 de ellas menores de edad. Las autoridades continúan registrando el lugar en el que aún permanecen 9 personas desaparecidas y del cual rescataron a 6 heridos que ya fueron trasladados a centros médicos cercanos.
“Un promedio de 62 personas han sido evacuadas y 29 viviendas resultaron afectadas en este fenómeno denominado avenida torrencial”, añadió el capitán Álvaro Farfán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
El capitán Farfán advirtió sobre una posible evacuación que llevarían a cabo las autoridades sobre el puente de Quetame. Aquel lugar fue afectado por la avalancha y es alta la probabilidad de nuevos impactos de agua ante una creciente en el río Negro, luego de que se registraran lluvias durante las últimas horas en aquel sector.
“Tenemos que hacer inmediatamente un sobrevuelo y parece que debemos hacer unas evacuaciones preventivas en el puente de Quetame, porque tenemos un aumento de los niveles del río Negro”, añadió el capitán Álvaro Farfán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
Las autoridades tenían planeado retomar labores de búsqueda sobre las 7:00 a. m. del miércoles 19 de julio de 2023, pero estas tuvieron que ser suspendidas debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en la zona. A raíz de ello, los cuerpos de rescate manifestaron idear un nuevo plan de trabajo con el fin de adelantar la búsqueda de las personas que aún permanecen desaparecidas.
Para la mañana del miércoles 19 de julio de 2023 se habían anunciado a las siguientes personas como desaparecidas: Marta Cuéllar, Mariana Vargas, Henry Cuéllar, Daniel Pabón, Pedro Pabón, Eva Neira, Luisa Ramos, Yurleidy Pabón, Antonio Rojas, Yeimi Infante, Peter Alejandro Romero y Fermín Viracachá.
Entre tanto, el presidente de la República, Gustavo Petro, envió un mensaje de condolencias a los familiares de las personas que fallecieron en medio de la tragedia en Quetame.
“Quiero expresarles mis más sentidas condolencias a las familias que han tenido víctimas, muertos, heridos, en el desastre natural que ha ocurrido en Quetame, Cundinamarca”, dijo el presidente de la República, Gustavo Petro.
El mandatario aseguró que ya ha ordenado discutir con los habitantes de la región de los llanos orientales, de tal forma que se lleguen a soluciones profundas con respecto al suceso, así como se establezcan medidas de prevención para que no se repitan catástrofes así.
“Creemos que es necesario adelantar un debate, una discusión, un diálogo con las comunidades del Llano, con su representación social y política, territorial; con la población misma y con la población de Cundinamarca, de esta zona del Oriente cundinamarqués, para establecer no solamente medidas de emergencia, porque ya sabemos que, aún con la concesión vial que se entregó, de vez en vez, y cada vez de manera más rápida, suceden cortes, suceden situaciones, incluso pérdidas de vidas que no deberían suceder”, manifestó el presidente de la República, Gustavo Petro.
Así mismo, el presidente Petro indicó que desde el Gobierno nacional se han destinado los fondos suficientes para que las personas que fueron afectadas por la avalancha en el municipio cundinamarqués sean reubicadas.