Siguen los enroques en el gobierno del presidente Gustavo Petro: en las últimas horas se confirmó que, tal como se había anunciado hace algunas semanas, el nuevo embajador de Colombia en Francia será el exministro del Interior de esta administración, Alfonso Prada.
El nuevo diplomático del jefe de Estado en una de las naciones europeas se estrenó dejando un enérgico mensaje por la Independencia que se celebrará en el país el jueves 20 de julio. Allí, confirmó que fue designado por el primer mandatario en la oficina que representará los intereses de Colombia en París, la capital francesa.
“Mi nombre es Alfonso Prada. Soy el nuevo embajador de Colombia en la República de Francia, designado por el presidente Gustavo Petro”, empezó diciendo el exministro para, después, hacerle una petición a los colombianos para que porten uno de los emblemas nacionales en la llamada fiesta de la Independencia.
“Es un honor para mí presentarme ante los colombianos en esta hermosa república francesa y ponerme a su servicio. El primer acto que quisiera hacer es invitarlos a izar la bandera el 20 de julio, el día de nuestra fiesta nacional”, aseguró Prada.
El nombre de Alfonso Prada entró en el último remezón ministerial cuando el presidente de Colombia sacó de su cargo a seis de sus ministros. Él incluido. Sin embargo, tal parece que no quedaron roces o peleas, debido a que ahora llegará a representar a Colombia en el país dirigido por Emmanuel Macro n. Prada dirigió las relaciones de la Casa de Nariño con el Congreso en los primeros meses del mandatario en el poder.
La relación entre Prada y Petro viene desde las elecciones del 2022 cuando el ahora embajador en Francia se desempeñó como jefe de debate de la campaña Petro Presidente.
Pero, ¿quién es Alfonso Prada?
Aunque buena parte de su nutrida carrera política y pública la ha construido desde otros sectores lejanos al progresismo que enarbola Gustavo Petro, Prada arribó a las toldas del Pacto Histórico porque, como aseguró en abril del 2022, cuando se anunció su adhesión al hoy presidente, considera que el proyecto de país que busca implementar el exmandatario capitalino en compañía de la hoy vicepresidenta Francia Márquez, es la mejor opción para Colombia.
Prada, que fue el principal cerebro de varias de las estrategias con las que Petro llegó al poder, es un alfil del gobierno de Juan Manuel Santos. Allí, se desempeñó por más de un año como secretario General de la Presidencia; además, fue el encargado de administrar la institución que vela por la educación pública técnica y tecnológica en el país, el Sena. Desde agosto del 2014, hasta antes de asumir como secretario del Ejecutivo en marzo de 2017, todo lo que ocurrió en esa entidad pasó por la firma y veeduría de Prada.
Algo que pocos sabían es que Prada, además, no solo dirigió al Sena, sino que por allá en el siglo pasado dirigió el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), cuando el hoy expresidente Andrés Pastrana era alcalde de Bogotá. También estuvo un período en la institución deportiva cuando Juan Martín Caicedo fue mandatario de la capital.
Sus estudios
El también excongresista bogotano cursó su carrera de Derecho en la Universidad Libre, en su ciudad natal, y tiene varios posgrados en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Además, se ha desempeñado como docente en varios de los más prestigiosos centros de estudios del país.
La llegada de Alfonso Prada fue considerada como una supuesta jugada del petrismo para acercarse al “santismo”, que hace referencia al modelo político que impuso el también Nóbel de Paz, Juan Manuel Santos Calderón, el último presidente reelegido en el país.
Inclusive, Prada reconoció que antes de aceptar ser jefe de debate de Gustavo Petro, le consultó a Santos su decisión, quien le habría dicho que, sin problema, podía hacer parte de quien se convirtió en el primer presidente de izquierda en la nación.